Portal Fuenterrebollo
Gobiernos Alfonso XIII

Siglo XX
Gobiernos
Numismática
Heráldica
Vexilología
Nobeles Economía Gacería
Masonería

Alfonso XIII

Maura

Canalejas

Primo Rivera

Berenguer - Aznar

Gobierno Conservador de Eduardo Dato (1913-1915 y 1917)

Fotos Archivo 

Alfonso XIII con El Directorio Militar de Primo de Rivera

Después de un breve Gobierno del Liberal Romanones. Formó Gobierno el conservador Eduardo Dato (1857-1921), que murió asesinado. Bajo su mandato estalló la Primera Guerra Mundial. El Gobierno de Dato declaró a España neutral (30 de julio de 1914).

La rápida declaración de neutralidad viene originada por las difíciles condiciones militares y económicas que atravesaba España por la guerra colonial en Marruecos, la no pertenencia de España a ninguno de los bloques: La Triple

Alianza o la Triple Entente y la falta de acuerdo con los grupos sociales españoles.

La Primera Guerra Mundial tuvo importantes repercusiones en España, dando lugar a un gran desarrollo económico: España se convirtió en suministradora de los países en guerra. La agricultura y la industria alcanzaron sus mayores niveles de producción.

Por otra parte, el desarrollo produjo un efecto negativo: la subida espectacular de los precios, que contribuiría a hacer estallar la crisis de 1917. Coincidieron tres conflictos: <a> Los trabajadores en demanda de mayor salario y mejores condiciones de trabajo. <b> Los militares en reivindicación de mejoras profesionales. <c> Los conflictos nacionalistas.

La crisis de 1917 pudo ser superada, pero los Gobiernos de Concentración que se nombraron para poner fin al turno de partidos no alcanzaron tampoco ningún éxito.

Desde noviembre de 1917 hasta el Golpe de Primo de Rivera, en septiembre de 1923, se sucedieron trece Gobiernos.

Aparecieron numerosos sindicatos antirrevolucionarios y fueron frecuentes los enfrentamientos armados sindicales. El Gobierno autorizó La Ley de Fugas, que permitía disparar contra los detenidos si intentaban huir, pero que se aplicó indiscriminadamente contra los dirigentes obreros. El 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera (1870-1930) dio un Golpe Militar, con el apoyo de gran parte de los militares y de la burguesía, sobre todo catalana, que querían el restablecimiento del orden.

El Golpe Militar fue aceptado por Alfonso XIII que encargó a Primo de Rivera, sin consultar previamente con el Parlamento, la formación de un nuevo Gobierno.

Alfonso XIII - Cronología

 Gobiernos (1885-1931)

Otros Gobiernos España Siglo XX:

II República 

Dictadura Franco 

Democracia