Padres de la Constitución de 1978

Padres de la Constitución de 1978

De izquierda a derecha, de pie: Gabriel Cisneros (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero de Miñon (UCD)
sentados, de izquierda a derecha:
Miguel Roca (CIU), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE)

Congreso de los Diputados, 2003

Los Padres de la Constitución en el 2003 

Los 'Padres' de la Constitución, conmemorando el XXV aniversario de la Carta Magna, en una declaración simbólica expresaron que las posibles reformas del texto constitucional  que el futuro pueda aconsejar deben abordarse con idéntico o mayor consenso al que presidió su elaboración en 1978

Los 'Padres' de la Constitución, conmemorando el XXV aniversario de la Carta Magna, en una declaración simbólica expresaron que las posibles reformas del texto constitucional que el futuro pueda aconsejar deben abordarse con idéntico o mayor consenso al que presidió su elaboración en 1978.
[Ampliar ]

Homenaje a los ponentes de la Constitución en el XXV aniversario de la Carta Magna. De izquierda a derecha, Miguel Roca, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, los Reyes de España, Herrero de Miñón, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Pedro González-Trevijano.

Homenaje a los ponentes de la Constitución en el XXV aniversario de la Carta Magna. De izquierda a derecha, Miguel Roca, Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, los Reyes de España, Miguel Herrero de Miñón, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Pedro González-Trevijano.
[Ampliar ]

Miguel Roca con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003.  Portal FuenterrebolloMiguel Roca con parte del equipo de televisión 'De Cerca', entre ellos Elena de Román García, 2003

Manuel Fraga Iribarne con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003.  Portal FuenterrebolloManuel Fraga Iribarne con parte del equipo de televisión 'De Cerca', 2003

Gregorio Peces-Barba con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003.  Portal FuenterrebolloGregorio Peces-Barba con parte del equipo de televisión 'De Cerca', 2003

Jordi Solé Tura con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003.  Portal FuenterrebolloJordi Solé Tura con parte del equipo de televisión 'De Cerca', 2003

Jordi Solé Tura con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003.  Portal FuenterrebolloGabriel Cisneros con parte del equipo de televisión 'De Cerca', 2003

José Pedro Pérez-Llorca con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003.  Portal FuenterrebolloJosé Pedro Pérez-Llorca con parte del equipo de televisión 'De Cerca', 2003

Alfonso Guerra González con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003.  Portal FuenterrebolloAlfonso Guerra González con parte del equipo de televisión 'De Cerca', 2003
Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978, junto a Fernando Abril Martorell, fue fundamental para la consecución consensuada de la misma Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978, junto a Fernando Abril Martorell, fue fundamental para la consecución consensuada de la misma.

Leopoldo Calvo Sotelo con parte del equipo de televisión 'De Cerca',  entre ellos Elena de Román García, 2003 - Portal FuenterrebolloLeopoldo Calvo Sotelo con parte del equipo de televisión 'De Cerca', 2003
En febrero de 1981 fue investido como Presidente de Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez González.
Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un Golpe de Estado Militar.

LEOPOLDO CALVO SOTELO, PRIMER PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA QUE FALLECE.

Leopoldo Calvo Sotelo fallecía, el 3 de mayo de 2008, a los 82 años, en su domicilio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Es el primer presidente de la democracia española (desde febrero de 1981 a diciembre de 1982) que fallece.

Leopoldo Calvo Sotelo era sobrino de José Calvo-Sotelo 'Ministro de Hacienda' durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, fundador del Bloque Nacional en la Segunda República Española. asesinado durante la Guerra Civil. Era tío de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Ministra de Educación.

Leopoldo Calvo Sotelo no fue elegido en las urnas, siendo elegido en segunda votación (25 de febrero de 1981) en el Congreso de los Diputados, después que la UCD le propusiera como candidato tras la dimisión de Adolfo Suárez a causa de discrepancias internas en su partido, el cuestionamiento de su liderazgo y la difícil situación económica y política del momento.

El resultado de la primera votación (20 de febrero de 1981) de la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo fue: 169 votos a favor: UCD (165), Coalición Democrática (3) y UPN (1), 158 votos en contra y 6 ausencias. Durante la segunda votación, 23 de febrero de 1981, tuvo lugar el intento fallido del Golpe de Estado, donde un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero tomaron el Congreso de los Diputados. Habiendo fracaso la intentona golpista, la segunda sesión de investidura continuó el 25 de febrero de 1981, donde el candidato Leopoldo Calvo Sotelo obtuvo mayoría absoluta, siendo proclamado Presidente del Gobierno Español, cargo que ocupó hasta la llegada al Ejecutivo del socialista Felipe González.

El Rey Juan Carlos I, el 25 de junio de 2002, concedió a Leopoldo Calvo Sotelo el título de Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo.

Leopoldo Calvo Sotelo estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado (hija de José Ibáñez-Martín, Ministro de Educación Nacional 1939-1951), el matrimonio tiene ocho hijos.

Leopoldo Calvo Sotelo investido Presidente del Gobierno, 25 de febrero de 1981. Junto a él, Manuel Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez - Portal FuenterrebolloLeopoldo Calvo Sotelo investido Presidente del Gobierno, 25 de febrero de 1981. Junto a él, Manuel Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez.

 

Leopoldo Calvo Sotelo prestando juramento como Presidente del Gobierno de España. Palacio de la Zarzuela, 26 de febrero de 1981 - Portal FuenterrebolloLeopoldo Calvo Sotelo prestando juramento como Presidente del Gobierno de España. Palacio de la Zarzuela, 26 de febrero de 1981.

Leopoldo Calvo Sotelo en la presentación de un libro suyo, a la derecha Adolfo Suárez (ex presidente del Gobierno). Foto Efe, JM. Espinosa - Portal FuenterrebolloLeopoldo Calvo Sotelo en la presentación de un libro suyo, a la derecha Adolfo Suárez (ex presidente del Gobierno). Foto Efe, JM. Espinosa.
 

 

Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez, ex presidentes del Gobierno, en el XXV Aniversario de las Elecciones de 1977, celebrado en el Congreso de los Diputados. Foto Efe, José  Huesca - Portal FuenterrebolloFelipe González, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez, ex presidentes del Gobierno, en el XXV Aniversario de las Elecciones de 1977, celebrado en el Congreso de los Diputados. Foto Efe, José Huesca.

El Presidente del Gobierno José María Aznar junto con los ex presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y  Felipe González. Palacio de la Moncloa, 13 junio de 1997. Foto Efe, JM. Espinosa - Portal FuenterrebolloEl Presidente del Gobierno, José María Aznar, junto con los ex presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González.
Palacio de la Moncloa, 13 junio de 1997. Foto Efe, JM. Espinosa.

 

 

El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo - Portal Fuenterrebollo El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo.

El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo - Portal Fuenterrebollo El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo.

El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo - Portal Fuenterrebollo El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo.

El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo - Portal Fuenterrebollo El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo.

El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo - Portal Fuenterrebollo El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo.

El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo - Portal Fuenterrebollo El 4 de mayo de 2008 quedó instalada la capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, en la Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, presidida por los Reyes de España, el Presidente del Gobierno y por su familia, siéndole impuesto a título póstumo el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. El 5 de mayo de 2008, tuvo lugar el entierro del ex-presidente del Gobierno en la localidad gallega de Ribadeo.

Inicio 

Padres Constitución 1978