Ley Moyano
Exposición UEE
Sufragio Femenino
Carta Obispos
Convenio Santa Sede
Régimen Señorial
Pragmática Sanción
Numismática

Universidad Complutum 

Universidad Salamanca 

Universidad Santiago 

Universidad Coimbra 

Venecia 

APEROS DE LABRANZA

Somosierra 

Hocés Duratón 

Ilustraciones y Diccionario Campo Arañuelo Toledano (Autor: José Castaño Álvarez) - Portal Fuenterrebollo

1. Yugo de vacas para arar con barzón.

2. Horcate rústico de encina.

3. Cencerro y badajo.

4. Horcate.

5. Calabaza para agua.

6. Rastro de las parvas.

7. Cuartilla para áridos.

8. Pujavante.

9. Albarda.

10. Tarro de madera para ovejas.

Yugo.- (sus) Apero de madera al que se unce la yunta de mulas o de bueyes. Va sujeto a la viga del carro por medio del ensuyo y al rabero del arado o verterera mediante el barzón y la valija. Pero ambos son diferentes. En el yudo de bueyes la camella es, por ejemplo, más abierta. El yugo de las mulas tiene, por otra parte, las costillas que permiten ceñir, encorsetar el cogote del animal. El de vacas se sujeta, además, al testuz del animal mediante la correa llamada coyunda que entrelaza los cuernos a los rebajos practicados para tal fin a la madera. El yugo de bueyes lo hacía un carretero o carpintero, mientras que el de las mulas lo elaboraba el aperador o encargado de la labranza.

Camella.- (sus) Arco o curvatura que se forma a cada extremo del yugo en el que se acopla al cuello del animal de carga.

Ensuyar.- (ver) Atar el yugo de mulas a la viga del carro valiéndose del ensuyo; esto es, la larga correa de cuero que va apretando el yugo a dicha lanza a base de pasarla por debajo de la viga y valiéndose del matagüey - estaquilla de unos quince centímetros que asoma por debajo de la viga y a la altura del galápago - El yugo de las mulas hace tope con el galápago o zoquete, pieza de madera.

Galápago.- (sus). Pieza de madera que va en la parte delantera de la viga del carro para que el yugo haga tope y no se desplace. Debajo de esta pieza, en la misma viga, va el matagüey y el dentejón. 2// Pieza de madera que se acopia en el yugo mediante dos pasadores de hierro a la altura del patrón con el fin de ensancharlo para que tenga más base sobre la viga del carro. // 3. (adj) Aplicado a personas: Granuja, tunante.

Ilustraciones y Diccionario Campo Arañuelo Toledano (Autor: José Castaño Álvarez) - Portal Fuenterrebollo

1. Yugo de mulas para arar con barzón.

2. Arado.

3. Estuche para tijeras.

4. Tijeras para esquilar.

5. Almádana.

6. Cuñas.

7. Bierna.

8. Bierno.

9. Potro de herrar vacas.

10. Sierro para cortar encinas.

Barzón.- (sus) Anillo de madera o de hierro por el que pasa el timón o rabero del arado; dicho apero, barzón, se ata en la hojalambre del yugo con la mediana, correa fuerte llamada también almediana.

Almediana.- (sus) Correa fuerte de cuero que sujeta o ata el barzón al yugo en la escotadura central de éste, llamada hojalambre.

Bierna.- (sus) Bielda o apero de labranza que se utilizaba preferentemente para cargar y descargar el carro de paja. Tiene ocho dientes y son más largos que los del bierno que lleva cuatro o seis.

Ilustraciones y Diccionario Campo Arañuelo Toledano (Autor: José Castaño Álvarez) - Portal Fuenterrebollo

Carro.- (sus) Carruaje de dos ruedas, con una viga para enganchar el tiro - por nuestra tierra, mulas y vacas o bueyes; pocas veces yeguas o caballos -. La viga, un madero de sección cuadrada de unos veinticinco centímetros de sección y más de cuatro metros de largo, lleva en la punta una perilla por donde se agarra; un poco detrás, el dentejón donde se apoya una vez desenganchados los animales y el mozo, de mayor altura, que se encuentra hacia la mitad y al final - debajo de la tabla rejera - para que los animales puedan descansar la carga.
El
matagüey es como una estaca que va junto al galápago y al dentejón y sirve para atar bien el yugo con el ensuyo. Por encima de la viga va el galápago o zoqueta que hace tope con el yugo.
Las ruedas se componen de
llanta, puntero pina, radios, maza, estornija y cinchos.
El arca del carro lo constituyen los
limones, varales, tablones, estaquillas, garroteras, cabezales, teleras, puente, la cadena o traviesa y tabla rejera.
El eje es de hierro y va embutido en la
cañonera. Para frenar el carro se echa la galga y es la zapata el elemento que se adhiere a la rueda para detenerlo. De noche se ilumina con un farol. Se suele engrasar con tocino de mala calidad o rancio.
La viga es por lo general de álamo, al igual que las pinas, puesto que se abre menos su madera, y de faltar, encina o fresno. Los tablones son de pino.
Las dimensiones más genéricas de los carros de la comarca es como sigue:
diámetro de la rueda (164 centímetros), radio (61 cm), viga (183 cm), tentemozo trasero (95 cm), longitud de la caja (225 cm), garroteras de hierro (127 cm), caja (abajo, 95 cm - arriba, 110 cm), altura del carro (110 cm), altura de los tablones (88 cm) y longitud de los varales (263 cm).

Ilustraciones y Diccionario Campo Arañuelo Toledano (Autor: José Castaño Álvarez) - Portal Fuenterrebollo

Aboquín.- (sus) Aro algo acampanado en la maza de la rueda del carro. Es el más ancho - de unos siete centímetros -, el más externo con lo que vuela levemente sobre la madera. Presenta una escotadura por donde se mete la estornija, en el extremo del eje de hierro del carro.

Varal (sus) Palo largo redondeado del carro, en número de dos, por donde pasan las estaquillas de los laterales del carro. Su longitud rebasa los dos metros y medio. En los extremos, los varales suelen llevar algún rebajo a modo de adorno. Así pues, los tablones del carro, que se sujetan en las estaquillas, están rematados por varales.

Cadena (sus) Palo transversal anterior y posterior del carro que encastra en las garroteras con el fin de que no se abra la caja. Así pues, cada cadena tiene dos agujeros por donde pasa la punta de la garrotera.

Cabezal (sus) Cada uno de los dos maderos transversales anterior y posterior del carro que se apoyan en los limones y la viga. En los cruces de los cabezales y los limones se levantan cuatro garroteras de hierro.

Limón (sus) Madero que, en número de dos, va paralelo a la viga del carro y que forma la base de la caja del mismo. Sobre dichos limones se apoyan, en los extremos, los dos cabezales y sobre estos las cuatro garroteras de hierro.

Puente (sus) Pieza fuerte de madera, en número de dos, sujeto a los limones del carro por donde pasa el eje de hierro a través de las consiguientes escopladuras o cajas practicadas en dicha pieza.

Estornija.- (sus) Clavija fuerte y plana con cabeza curvada que, alojada en la parte final del eje del carro, sirve para que no se salga la rueda.

Garrotera.- (sus) Pieza del carro. Cada una de las cuatro estacas de hierro que apoyadas en los cabezales del carro sirven, en cada esquina, de armazón. Por ellas pasan los tendales o varales, maderos horizontales superiores de los laterales del carro y, transversalmente, las cadenas o traviesas. La garrotera tiene una buena base - recuerda la figura del pie del que parte la pierna -, que perforada en dos o tres puntos, permite que un pasador a rosca la sujete fuertemente a los cabezales.

Compuerta.- (sus) Armazón o puerta de madera que discurre por una guía o cárcel, cerrando la caja del carro. La delantera está formada por un solo cuerpo, mientras que la trasera lo constituyen dos.

Telera.- (sus) Elementos del carro que une los limones con la viga. Estos son fuertes listones que en número de cuatro o cinco van por debajo del suelo del carro y rebasan los limones como unos cinco centímetros, por lo que sustentan la caja y dan cohesión al pértigo.

Tentemozo.- (sus) Palo cilíndrico, que en número de dos, cuelga de la viga y, al apoyarse en el suelo verticalmente, impide que el carro se caiga hacia delante o hacia atrás por lo que lo mantiene horizontalmente. Uno va en la parte delantera y el otro en la trasera. Su diámetro, como de ocho centímetros y de un metro de longitud. Cuando el carro camina, este mozo se recoge plegándose hasta colocarse en posición horizontal bajo la viga y es una cadenilla la que lo sujeta. Lo más frecuente era echar el mozo delantero.

Ilustraciones y Diccionario Campo Arañuelo Toledano (Autor: José Castaño Álvarez) - Portal Fuenterrebollo

Muñeca .- (sus) Cilindro saliente de la puerta en su parte superior que se embute o encaja en la botonera del dintel para poder girar.

Botonera .- (sus) Rebaje cilíndrico que se hace en el dintel de una puerta rústica. En dicho rebaje se incrusta la muñeca de la puerta, de igual forma, para que esta pueda girar: se abra y cierre. El dintel solía ser de madera fuerte como la encina, el castaño, álamo, etc. Si la puerta pivota en la parte de arriba en la botonera, en la de abajo lo hace en el gorrón - de hierro - que va clavado en el larguero de la puerta y gira sobre el tejuelo también de hierro.

Gorrón .- (sus) Pieza de hierro, a modo de espiga, que clavado en las antiguas puertas de madera, en la parte inferior extrema, a derecha o izquierda, pivota sobre el quicio del tejuelo. El giro lo facilita la parte final, casi esférica, del gorrón.

Aguja .- (sus) Madero corto y embutido en la pared horizontalmente sobre el que se apoya la estructura de un tejadillo. Se apoya en la tornapunta, soporte inclinado. la aguja y la tornapunta forman una escuadra o palomilla.

Tornapunta.- (sus) Madero o rollo, que inclinado, forma parte del pendolón - estructura de madera que sustenta el tejado -. Va desde la parte de abajo de la mona a la mitad del estribo aproximadamente. En otras estructuras comprende desde la mona a la viga del caballete. En el tejadillo - tejaroz - es madero corto que va de la pared a la aguja. La aguja sostiene la estructura del tejado. En uno y otro caso va inclinada. En el primer caso la tornapunta es más larga que en el segundo.

Mona.- (sus) Madero que forma parte del pendolón. Sobre la mona se apoya la viga del caballete y se ensamblan los estribos en la parte de arriba; por abajo se acoplan las dos tornapuntas que van a morir a las tirantas. En ocasiones la tiranta y la mona van unidas por el braguero.

Estribo.- (sus) Madero o rollo que presenta la misma inclinación que la corriente del tejado. Forma parte de la estructura del pendolón. Se apoya en el extremo de la tiranta y muere en la parte de arriba de la mona.

Tiranta.- (sus) Madero de sección cuadrada o redonda que forma parte del pendolón. Va de pared a pared y sobre ella, en cada extremo, se apoya un estribo o tijera que va a morir a la mona del pendolón.

Ilustraciones y Diccionario Campo Arañuelo Toledano (Autor: José Castaño Álvarez) - Portal Fuenterrebollo

COLOCACIÓN DEL PAÑUELO

1 - 2. Pañuelo a rodete.

3. Pañuelo a bozo o a bozal.

4. Variante de a bozo.

5. Pañuelo aliviado.

6. Pañuelo atado atrás.

Rodete, a.- (loc adv) Modo de atarse las mujeres el pañuelo puesto sobre la cabeza. Se empleaba para el pañuelo plateado. Dos picos del pañuelo se llevan hacia atrás tapando parte de las orejas. A la altura de la nuca se cruzan por debajo del pico que cuelga sobre la espalda y se llevan hacia la parte delantera de la cabeza donde se anudan. Se lo ponían de esta forma para trabajar en las tareas de la casa.

Plateado, pañuelo.- (loc nom) Pañuelo femenino grande de la cabeza, en tela de algodón, de color gris y blanco. se ponía a diario para realizar las tareas de la casa y otros menesteres agrícolas como la recogida de la bellota, de las aceitunas o llevar la comida a parveros y segadores. Anudado a rodete y a bozo o bozal servía para librarse del sol en verano o del frío en invierno.

Bozal, a.- (loc adv) Modo de atarse a la cabeza el pañuelo - el llamado plateado - que consistía en cruzarlo por delante de la cara - lo que permitía tapar la boca y la nariz - y atarlo detrás del cuello. Esta modalidad permitía no pasar frío en invierno ni que diera en la cara el sol durante el verano. También se denomina, a bozo.

Aliviado, pañuelo.- (loc nom) Pañuelo de mujer que se coloca suelto - no anudado - sobre la cabeza y cuyos picos o cantos se pliegan o doblan - especialmente los laterales - para que vayan al centro de la cabeza con lo que la mujer se alivia del calor.

Descargando la cosecha para trillar en la era - Portal FuenterrebolloDescargando la cosecha para trillar en la era.

Hombres aventando en la era - Portal FuenterrebolloHombres aventando en la era.

Mujeres recogiendo la era y abeldando  - Portal FuenterrebolloMujeres recogiendo la era y abeldando.

Carro de labor - Portal FuenterrebolloCarro de labor.

Carro de labor - Portal FuenterrebolloCarro de labor.

Valeriano con su carro con burros - Portal FuenterrebolloValeriano con su carro con burros.

Valeriano con su carro con burros - Portal FuenterrebolloValeriano con su carro con burros.

Carro con burros, montados Beatriz de la Fuente Crespo y Jaime López Crespo, detrás Valeriano - Portal FuenterrebolloCarro con burros, montados Beatriz de la Fuente Crespo y Jaime López Crespo, detrás Valeriano.

Carro con burros en Fuenterrebollo, montados Beatriz de la Fuente Crespo y Jaime López Crespo - Portal FuenterrebolloCarro con burros en Fuenterrebollo, montados Beatriz de la Fuente Crespo y Jaime López Crespo.

Trillo de Cantalejo  (Segovia) - Portal FuenterrebolloTrillo de Cantalejo (Segovia).

Trillo de Cantalejo  (Segovia), en la foto Luis Fernández - Portal FuenterrebolloTrillo de Cantalejo (Segovia), en la foto Luis Fernández.

Borrico en 'La Calera' de Fuenterrebollo - Portal FuenterrebolloBorrico en 'La Calera' de Fuenterrebollo.

Borrico en 'La Calera' de Fuenterrebollo - Portal FuenterrebolloBorrico en 'La Calera' de Fuenterrebollo.

Máquina Beldadora en Carrascal del Río (Segovia) - Portal FuenterrebolloMáquina Beldadora en Carrascal del Río (Segovia)

Máquina Beldadora en Carrascal del Río (Segovia) - Portal FuenterrebolloMáquina Beldadora en Carrascal del Río (Segovia)

Máquina Beldadora en Carrascal del Río (Segovia) - Portal FuenterrebolloMáquina Beldadora en Carrascal del Río (Segovia)

Carro en Carrascal del Río (Segovia) - Portal FuenterrebolloCarro en Carrascal del Río (Segovia)

Carro en Carrascal del Río (Segovia) - Portal FuenterrebolloCarro en Carrascal del Río (Segovia)

Beldadora y Carro en Carrascal del Río (Segovia) - Portal FuenterrebolloBeldadora y Carro en Carrascal del Río (Segovia)

Carro en Cobos de Fuentidueña (Segovia) - Portal FuenterrebolloCarro en Cobos de Fuentidueña (Segovia)             Cobos de Fuentidueña 

Beldadora en Fuenterrebollo - Portal FuenterrebolloBeldadora en Fuenterrebollo.

Beldadora en Fuenterrebollo - Portal FuenterrebolloBeldadora en Fuenterrebollo.

Acarreando el ganado en La Herguijuela (Ávila) - Portal FuenterrebolloAcarreando el ganado en La Herguijuela (Ávila)

Caballerías bebiendo en el pilón de La Herguijuela (Ávila) - Portal FuenterrebolloCaballerías bebiendo en el pilón de La Herguijuela (Ávila)

Casa de labranza en La Herguijuela (Ávila) - Portal FuenterrebolloCasa de labranza en La Herguijuela (Ávila)

Casa de labranza en La Herguijuela (Ávila) - Portal FuenterrebolloCasa de labranza en La Herguijuela (Ávila)

Casa de labranza en La Herguijuela (Ávila) - Portal FuenterrebolloCasa de labranza en La Herguijuela (Ávila)

Campesina en La Herguijuela (Ávila) - Portal FuenterrebolloCampesina en La Herguijuela (Ávila)

Utensilios en la vida del campo - Portal FuenterrebolloUtensilios en la vida del campo

Utensilios en la vida del campo - Portal FuenterrebolloUtensilios en la vida del campo

Reyes de Portugal - Portal Fuenterrebollo
Reyes de Portugal 

Apeos Labranza Castilla, Portal Fuenterrebollo

    Palabras Olvidadas 

    Caló 

    Gacería 

    Diccionario Toledano 

    Teatro Herguijuela 

Apeos Labranza Castilla, Portal Fuenterrebollo

  

Pontífices 

 

Sancho IV 'El Bravo' (1284-1295), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Sancho IV
'El Bravo'
 

Fernando IV 'El Emplazado' (1295-1312), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Fernando IV
'El Emplazado'
 

Alfonso XI 'El Noble' (1312-1350), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Alfonso XI
'El Noble'
 

Pedro I 'El Cruel' (1350-1369), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Pedro I
'El Cruel'
 

Enrique II 'El Bastardo' (1369-1379), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique II
'El Bastardo'
 

Juan I de Trastámara (1379-1390), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan I
de Trastámara
 

Juan II de Trastámara (1406-1454), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan II
de Trastámara
 

Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique IV
'El Impotente'