Elige Armas

Propaganda Goebbels
Comuneros Castilla
Gibraltar
Carta Colectiva Obispos
República Egipto
Reino Aragón
Sufragio Femenino
Numismática

Calendario Azteca

Segovia  

Torre de Hércules 

Salamanca 

Venecia 

Segóbriga 

Universidad Alcalá 

Compostela 

La existencia del pueblo azteca giraba en torno a su religión, en donde su dios principal y todopoderoso era Tonatiuh 'El Sol' al que atribuyeron las bondades y los defectos de los humanos, pero con un gran poder sobrenatural.

Construyeron muchos monumentos dedicados a venerar y a honrar a Tonatiuh, entre los cuales el más importante fue la 'Piedra del Sol', conocido también como Calendario Azteca.

Piedra del Sol

El Calendario Azteca es un monolito admirado universalmente, está esculpido en una roca de basalto de olivino conocida también como peridoto.
El basalto de olivino presenta la característica de ser granujiento o cristalino, de estar formado de silicato de magnesio y de hierro, y de tener una dureza un poco menor que la del cuarzo.

El Calendario Azteca tiene un diámetro de 3,54 metros y un peso de más de 24 toneladas, presenta ocho círculos concéntricos esmeradamente labrados, siete de los cuales están en su cara frontal y el octavo y último se encuentra labrado en el canto de la escultura.

Es una de las mejores expresiones del arte azteca y demuestra el avance cultural y científico alcanzaron en astronomía, matemáticas, medición del tiempo y en el arte lapidario, conocimientos que los aztecas heredaron de las civilizaciones anteriores y que después desarrollaron.

Parece ser que la escultura comenzaron a labrarla en 1427, durante el reinado de Axayácatl, y que la terminaron en 1479, dato que puede leerse en caracteres nahoas en la parte superior y central de dicho monolito, correspondiendo al año 'MATLACTLI HUAN YEI ACATL'.
Se cree que durante la época precortesiana este monolito estuvo colocado sobre una plataforma frente a un edificio que se llamaba Cuauhcuauhtenchan (morada de las águilas).

Las figuras grabadas en el monolito representan datos correspondientes a la formación del Sol, al orden del Sistema Planetario, a la creación de la Tierra en sus distintas eras hasta la aparición de una pareja divina que llamaron Ozomoc y Cipatonath, figuras que están representadas en la parte central del Calendario alrededor de la figura del dios Tonatiuh 'El Sol'.

El calendario azteca es 103 años mas viejo que el Calendario Gregoriano (utilizado actualmente).
El calendario estaba colocado en el tope del Templo Principal en Tenochitlan: al sur en posición vertical, pintado en rojo brillante, azul, amarillo y blanco.

Cuando los españoles conquistan Tenochitlan entierran el calendario.
El 17 de diciembre de 1790 se encontró el monolito, cuya cara esculpida estaba vuelta hacia abajo, en la Plaza de Armas, hoy Zócalo de la Ciudad de México. Posteriormente lo trasladaron al pie de la torre occidental de la Catedral Metropolitana y en 1885 lo colocaron en una de las salas del Museo Nacional de Historia, situado entonces en la calle de Moneda. En Agosto de 1964 nuevamente fue trasladado para ponerlo definitivamente en el sitio de honor en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología en el Bosque de Chapultepec, en la misma Ciudad de México, donde se encuentra hasta ahora.

El año azteca constaba de 18 meses, cada uno contiene 20 días, y cada mes tenia un nombre propio. El nombre de cada uno de los 20 días era: (Coatl, Cuetzpallin, Calli, Ehecatl, Cipactli, Xochitl, Quiahuatl, Tecpatl, Ollin, Cozcacuauhtli, Cuauhtle, Ocelotl, Acatl, Malinalli, Ozomantli, Itzquintli, Atl, Tochtli, Mazatl, Miquiztli).

Culturas Precolombinas, Portal Fuenterrebollo

& Aztecas 

& Incas 

& Mayas 

& Guaraníes 

& Machu Picchu (Cuzco) 

& Valle Sagrado (Cuzco) 

& Lima 

Culturas Precolombinas, Portal Fuenterrebollo

 

Sancho IV 'El Bravo' (1284-1295), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Sancho IV
'El Bravo'
 

Fernando IV 'El Emplazado' (1295-1312), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Fernando IV
'El Emplazado'
 

Alfonso XI 'El Noble' (1312-1350), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Alfonso XI
'El Noble'
 

Pedro I 'El Cruel' (1350-1369), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Pedro I
'El Cruel'
 

Enrique II 'El Bastardo' (1369-1379), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique II
'El Bastardo'
 

Juan I de Trastámara (1379-1390), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan I
de Trastámara
 

Juan II de Trastámara (1406-1454), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan II
de Trastámara
 

Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique IV
'El Impotente'