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Carta Obispos
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SUFRAGIO FEMENINO |
VICTORIA KENT SIANO (1898 - 1987) |
La Complutense de Madrid celebra el 75º aniversario del sufragio femenino. |
El domingo 1 de octubre de 2006, la Universidad Complutense de Madrid, con el lema 'La Libertad se aprende ejerciéndola' rindió homenaje a la diputada Clara Campoamor que consiguió que las mujeres pudieran votar. |
El Diario 'El Sol', el 2 de octubre de 1931, sobre la aprobación del voto femenino en España, presentaba el titular 'La galantería logró un triunfo indiscutible'. No sería hasta las elecciones de 1933, cuando las españolas pudieron ejercer el derecho adquirido y acudir a las urnas. |
La alegría duro poco, tras las elecciones de 1936 y el estallido de la Guerra Civil, llegó la dictadura franquista que extinguió cualquier gesto democrático. Habría que esperar a 1975 para que la mujer española obtuviera plena capacidad jurídica. |
Clara Campoamor: Discurso ante las Cortes el 1 de octubre de 1931, donde quedaría aprobado el voto femenino en España |
Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos. Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideración necesaria, que no están apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. ¿Que cuándo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: ¿y por qué no los hombres? Segundo: ¿quién protestó y se levantó en Zaragoza cuando la guerra de Cuba más que las mujeres? ¿Quién nutrió la manifestación pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, más que las mujeres, que iban en mayor número que los hombres? ¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer? |
Pero, además, señores diputados, los que votasteis por la República, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si habéis votado solos, si os votaron sólo los hombres. ¿Ha estado ausente del voto la mujer? Pues entonces, si afirmáis que la mujer no influye para nada en la vida política del hombre, estáis -fijaos bien- afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatarlos. ¿Y es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconocéis y declaráis, por lo que cerráis las puertas a la mujer en materia electoral? ¿Es que tenéis derecho a hacer eso? No; tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo. No se trata aquí esta cuestión desde el punto de vista del principio, que harto claro está, y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de ética, de pura ética reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio también, el postulado de que sólo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre. Y en el Parlamento francés, en 1848, Victor Considerant se levantó para decir que una Constitución que concede el voto al mendigo, al doméstico y al analfabeto -que en España existe- no puede negárselo a la mujer. No es desde el punto de vista del principio, es desde el temor que aquí se ha expuesto, fuera del ámbito del principio -cosa dolorosa para un abogado-, como se puede venir a discutir el derecho de la mujer a que sea reconocido en la Constitución el de sufragio. Y desde el punto de vista práctico, utilitario, ¿de qué acusáis a la mujer? ¿Es de ignorancia? Pues yo no puedo, por enojosas que sean las estadísticas, dejar de referirme a un estudio del señor Luzuriaga acerca del analfabetismo en España. |
Hace él un estudio cíclico desde 1868 hasta el año 1910, nada más, porque las estadísticas van muy lentamente y no hay en España otras. ¿Y sabéis lo que dice esa estadística? Pues dice que, tomando los números globales en el ciclo de 1860 a 1910, se observa que mientras el número total de analfabetos varones, lejos de disminuir, ha aumentado en 73.082, el de la mujer analfabeta ha disminuido en 48.098; y refiriéndose a la proporcionalidad del analfabetismo en la población global, la disminución en los varones es sólo de 12,7 por cien, en tanto que en las hembras es del 20,2 por cien. Esto quiere decir simplemente que la disminución del analfabetismo es más rápida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de disminución en los dos sexos, no sólo llegarán a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasarán. Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy día, es menos analfabeta que el varón. No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtención de este derecho. |
Desconocer esto es negar la realidad evidente. Negadlo si queréis; sois libres de ello, pero sólo en virtud de un derecho que habéis (perdonadme la palabra, que digo sólo por su claridad y no con espíritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer. |
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En las instalaciones deportivas del Paraninfo, de 12 a 15 horas, después de que abriese el acto doña Isabel Tajahuerte Ángel, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Política Social de la U.C.M. - con la lectura del discurso de la diputada Clara Campoamor ante las Cortes el 1 de octubre de 1931 -, actúan Cristina del Valle, Rim Banna, Marina Rossell, María José Hernández y Anabel Santiago. De seis a diez de la noche, es el turno de Mercedes Ferrer, Carmen París, Flamencas en Cuadro, La Negra, Esperanza Fernández. De diez a doce de la noche, Amparanoia y Vanexxa cierran el espectáculo musical. |
El Ateneo de Madrid, a las 11.15 horas, se encarga de recrear el histórico debate entre Victoria Kent y Clara Campoamor, a partir de una selección de los textos del diario de sesiones del 1 de octubre de 1931. |
En la Estación de Atocha se expone la muestra 'El Voto Femenino en España', organizado por el Instituto de la Mujer, que ilustra a través de fotografías la historia de la larga lucha por la igualdad política. |
Isabel Tajahuerce Ángel, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Política Social de la Universidad Complutense de Madrid - Lectura del Discurso de Clara Campoamor antes las Cortes el 1 de octubre de 1931, donde quedaría aprobado el voto femenino en España. |
Reportaje fotográfico de 'El Voto Femenino en España', mostrando la larga lucha por la igualdad política, organizado por el Instituto de la Mujer, en la Estación de Atocha de Madrid. |
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Clara Campoamor preside la inauguración de la Unión |
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Banquete a Victoria Kent, entre otros, asistieron, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Álvaro Albornoz. 25 de febrero de 1932 |
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A su regreso de París, Clara Campoamor es recibida en la Estación Norte por Comisiones Femeninas. 4 de marzo de 1932. |
Elecciones Propagandistas de la Unión Republicana Femenina. |
'Magda Donato' (Carmen Eva Nelken) en su conferencia, a la que asiste Ramón María del Valle-Inclán, en la tertulia de la Unión de Mujeres Federales en el café de Recoletos. 8 de marzo de 1933 |
Clara Campoamor forma parte de las Comisiones Interparlamentarias bajo la presidencia de José Serrano Batanero. |
Clara Campoamor con otras oradoras en el mitin organizado por la Unión Republicana Femenina, 13 de marzo de 1933 |
¡Votad a la candidatura de derechas!, 3 de diciembre de 1933 |
Acto en el Ateneo de la Liga de los Derechos del Hombre, asisten: Carmen de Burgos 'Colombina', Unamuno, Tato y Amat, entre otras personas. 18 de abril de 1932 |
Tertulia de damas en el Paseo de Recoletos |
Empleada doméstica votando. |
Victoria Kent. |
Una 'cola femenina' aguanta el chapuzón en las primeras horas de la mañana ante el colegio electoral, 3 de diciembre de 1933 |
Las mujeres votando por primera vez |
Consultando el Censo en la Plaza Mayor de Madrid |
María Martínez Sierra en el mitin femenino de propaganda electoral en el Teatro de la Casa del Pueblo. |
Abuela centenaria y su hija de avanzada edad votan, |
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Victoria Kent preside la Comisión del Ateneo del Partido Radical Socialista, que acude a Palacio a cumplimentar al Presidente de la República, don Niceto Alcalá Zamora. |
Clara Campoamor recibiendo una comisión de guardias forestales en el Congreso. |
La minoría parlamentaria socialista reunida en el Congreso de los Diputados. Entre ellos, María Maeztu Sierra, Francisco Largo Caballero, Indalecio |
Clara Campoamor. |
Clara Campoamor en el comité Pro-cunas de la Unión Republicana |
Clara Campoamor en el sesenta cumpleaños de Alejandro Lerroux, a quien acompaña su señora y otras damas del Partido Radical. |
Victoria Kent, Directora General de Prisiones, visita la cárcel de mujeres interesándose por las madres reclusas y sus hijos. |
Campeonato femenino de ajedrez en el Casino Militar. |
Conferencia de la Unión Republicana Femenina, febrero de 1935. |
Clara Campoamor homenajeada en los locales de la Unión Republicana Femenina, 18 de octubre de 1935. |
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SALA DE REYES |