Elige Caballero

Siglo XX
Mitología
Vexilología
Nobel Economía
Gacería
Masonería
Leyes Educación
Numismática

Conde-Duque Olivares      F     Blasones Piedra 

Blasón Conde-Duque Olivares - Escudo cuartelado en aspa:  En primer y  cuarto cuartel  en campo de azur, una caldera jaquelada de oro y gules, y gringolada de siete cabezas de sierpe de sinople en cada asa. En segundo y tercer cuartel en campo de plata,  cinco armiños de sable puestos en aspa; bordura del escudo componada de Castilla y León - Portal FuenterrebolloEscudo cuartelado en aspa: En primer y cuarto cuartel en campo de azur, una caldera jaquelada de oro y gules, y gringolada de siete cabezas de sierpe de sinople en cada asa. En segundo y tercer cuartel en campo de plata, cinco armiños de sable puestos en aspa; bordura del escudo componada de Castilla y León.

GRANDEZA DE ESPAÑA

La 'Grandeza de España' es el mayor título nobiliario, después de los 'Infantes de España' dignidad que corresponde a los hijos del Rey.

Los 'Grandes de España' son descendientes de los Ricoshombres de los antiguos reinos de España (Castilla, León, Aragón y Navarra).

El emperador Carlos V, tras su coronación como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hizo en 1520 una diferenciación entre los títulos nobiliarios y los Grandes (merced especial que acompañaba al título de nobleza), diferenciando con el tratamiento de 'primo' a los Grandes de España y con el de 'pariente' a los otros títulos nobiliarios. Los Grandes de España tenían otras prerrogativas, como la de permanecer con la cabeza cubierta en presencia del Rey o la de no poder ser detenidos salvo expresa orden del monarca.

En 1520 los más antiguos y principales títulos nobiliarios de España fueron elevados a la dignidad de Grandeza, entre los veinticinco beneficiarios: los Ducadosde Alba de Tormes, Frías, Gandía, Infantado, Medina Sidonia, Medinacelí y Nájera. Los Marquesados de Aguilar de Campoo, Astorga y Villena. Los Condados de Benavente, Cabra y Lemos.

Posteriormente, durante el reinado de Carlos V y de su hijo Felipe II, la dignidad de 'Grande de España' fue concedida a casi cuarenta títulos nobiliarios - conocidos como 'Grandes de Primera Clase'.

En el siglo XVII, personalidades como el Conde-Duque de Olivares (1621) el Conde de Oñate recibieron la dignidad de 'Grande de España'.

Con la llegada de los Borbones a España, Felipe V otorgó la Grandeza de España a varios Pares de Francia que le ayudaron durante la Guerra de Sucesión.

Desde entonces, los monarcas españoles han concedido la dignidad a destacadas personalidades de la nobleza y de la vida pública. En el siglo XIX dejó de hacerse la distinción entre los 'Grandes de Primera Clase' y el resto de los poseedores de la dignidad.

Actualmente casi cuatrocientos títulos nobiliarios ostentan el tratamiento de 'Grandes de España' - entre ellos, los nietos del Rey de España, hijos de los Infantes de España -.

Los Grandes de España, sus consortes e hijos primogénitos, tienen el tratamiento de 'Excelentísimos Señores'. El resto de los hijos reciben el tratamiento de 'Ilustrísimos Señores'.

Escudos Ciudades 

Indice Heráldica Apellidos