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Teatro romano de Mérida, construcción que data de los años (16 - 15 a. C.) promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa en Agusta Emerita (actual Mérida)- Portal Fuenterrebollo

Tarraco (Tarragona) antigua ciudad romana, capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis, una de las principales ciudades de Hispania - Portal Fuenterrebollo

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Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517) - Portal Fuenterrebollo

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BURGOS

 

SEÑORÍO DE COVARRUBIAS

Puerta Real del Archivo del Adelantamiento de Castilla, de estilo renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, construido por Juan de Vallejo, probablemente construido en honor del doctor Francisco Vallés 'El Divino Vallés' (Médico de Cámara  de Felipe II  y Protomédico General de los Reinos y Señoríos de Castilla, mayor exponente español de la Medicina Renacentista. Sustituyó a Andrea Vesalio como médico de Felipe II, enseñando medicina en Alcalá de Henares la mayor parte de su vida. Fue un gran humanista y escritor. En sus últimos años permaneció en la Botica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial preparando la destilación de plantas naturales). El doctor Vallés en 1590 demolió las murallas de Covarrubias para ventilar la villa y combatir una terrible epidemia que devastó a España. En un principio fue un Archivo de Documentación, dejando su función en el siglo XVIII cuando toda la documentación fue trasladada al Archivo de Simancas. Después fue utilizado como Ayuntamiento de la Villa, en la actualidad da cobijo a la Biblioteca Municipal, Sala de Exposiciones y Oficina de Turismo. La entrada del Archivo del Adelantamiento es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal de la Villa. La entrada se encuentra coronada cono el escudo de armas de Felipe II. Las rejas de las ventanas son originales. 
La villa de Covarrubias fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto (642-653). En el siglo X, Fernán González 'Primer Conde Independiente de Castilla' y su hijo el Conde García Fernández hacían de Covarrubias la capital del Primer Infantado de Castilla. Covarrubias, con una abundante arquitectura popular castellana, perteneciente al partido judicial de Lerma (Burgos), fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965 - Portal FuenterrebolloPuerta Real del Archivo del Adelantamiento de Castilla, de estilo renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI, construido por Juan de Vallejo, probablemente levantada en honor del doctor Francisco Vallés 'El Divino Vallés' - Médico de Cámara de Felipe II y Protomédico General de los Reinos y Señoríos de Castilla, mayor exponente español de la Medicina Renacentista. Sustituyó a Andrea Vesalio como médico de Felipe II, enseñando medicina en Alcalá de Henares la mayor parte de su vida. Fue un gran humanista y escritor. En sus últimos años permaneció en la Botica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial preparando la destilación de plantas naturales -
El doctor Vallés en 1590 demolió las murallas de Covarrubias para ventilar la villa y combatir una terrible epidemia que devastó a España.
En un principio fue un Archivo de Documentación, dejando su función en el siglo XVIII cuando toda la documentación fue trasladada al Archivo de Simancas. Después fue utilizado como Ayuntamiento de la Villa, en la actualidad da cobijo a la Biblioteca Municipal, Sala de Exposiciones y Oficina de Turismo.
La entrada del Archivo del Adelantamiento es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal de la Villa. La entrada se encuentra coronada cono el escudo de armas de Felipe II. Las rejas de las ventanas son originales.
La villa de Covarrubias fue fundada por el rey visigodo Chindasvinto (642-653). En el siglo X, Fernán González 'Primer Conde Independiente de Castilla' y su hijo el Conde García Fernández hacían de Covarrubias la capital del Primer Infantado de Castilla.
Covarrubias, con una abundante arquitectura popular castellana, perteneciente al partido judicial de Lerma (Burgos), fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965.

Escudo de armas de Felipe II, Puerta Real del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Covarrubias (Burgos) - Portal FuenterrebolloEscudo de armas de Felipe II, Puerta Real del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Covarrubias (Burgos).

Entre las personalidades destacadas de Covarrubias se encuentra la de Felipe de Castilla (1231-1274), Infante de Castilla, hijo del rey castellano-leonés  Fernando III 'El Santo' y de Beatriz de Suabia (hija del emperador Felipe de Suabia y prima hermana de Felipe II 'Emperador de Sacro Imperio Romano Germánico'). Felipe de Castilla fue educado hacia la vida eclesiástica, siendo Canónigo de la Catedrales de Burgos y Toledo, Abad de la Colegiata de Valladolid, Abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, alcanzando en 1251 el primer Arzobispado de Sevilla de manos del Papa Inocencio IV tras la reconquista de la ciudad hispalense  por su padre Fernando III. En 1257 Felipe de Castilla renunció a la carera eclesiástica para contraer matrimonio en la Colegiata de Valladolid (31 de marzo de 1258) con la princesa Cristina de Noruega. El matrimonio se instaló en Sevilla, hasta la muerte de la princesa en 1262. El cuerpo de la princesa Cristina de Noruega fue enterrado en un sepulcro gótico (de piedra labrada con una arquería de diez vanos y un friso superior) de la Colegiata de San Cosme y Damián de Covarrubias. Frente a la Colegiata se erigió una estatua en bronce de la princesa - Portal FuenterrebolloEntre las personalidades destacadas de Covarrubias se encuentra la de Felipe de Castilla (1231-1274), Infante de Castilla, hijo del rey castellano-leonés Fernando III 'El Santo' y de Beatriz de Suabia (hija del emperador Felipe de Suabia y prima hermana de Felipe II 'Emperador de Sacro Imperio Romano Germánico').
Felipe de Castilla fue educado hacia la vida eclesiástica, siendo Canónigo de la Catedrales de Burgos y Toledo, Abad de la Colegiata de Valladolid, Abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, alcanzando en 1251 el primer Arzobispado de Sevilla de manos del Papa Inocencio IV tras la reconquista de la ciudad hispalense por su padre Fernando III.
En 1257 Felipe de Castilla renunció a la carera eclesiástica para contraer matrimonio en la Colegiata de Valladolid (31 de marzo de 1258) con la princesa Cristina de Noruega. El matrimonio se instaló en Sevilla, hasta la muerte de la princesa en 1262. El cuerpo de la princesa Cristina de Noruega fue enterrado en un sepulcro gótico (de piedra labrada con una arquería de diez vanos y un friso superior) de la Colegiata de San Cosme y Damián de Covarrubias. Frente a la Colegiata se erigió una estatua en bronce de la princesa.

Torreón de Fernán González 'Primer Conde Independiente de Castilla', conocido también como 'Torre de doña Urraca', construida entre los siglos IX y X, probablemente desempeñó funciones de defensa de la ciudad.  
El  Torreón tiene forma rectangular, con muros gruesos. El recinto amurallado del torreón cobijo en su tiempo al Palacio del Abad de Covarrubias, en la actualidad es propiedad privada - Portal FuenterrebolloTorreón de Fernán González 'Primer Conde Independiente de Castilla', conocido también como 'Torre de doña Urraca', construida entre los siglos IX y X, probablemente desempeñó funciones de defensa de la ciudad.
El Torreón tiene forma rectangular, con muros gruesos. El recinto amurallado del torreón cobijo en su tiempo al Palacio del Abad de Covarrubias, en la actualidad es propiedad privada.

Detalle del Torreón de Fernán González, conocido también como 'Torre de doña Urraca'. Covarrubias (Burgos) - Portal FuenterrebolloDetalle del Torreón de Fernán González, conocido también como 'Torre de doña Urraca'. Covarrubias (Burgos).

SEÑORÍO DE COVARRUBIAS - CAMINO de EL CID - BURGOS

Camino del Cid, desde la Villa de Covarrubias a la ciudad de Burgos - Portal FuenterrebolloCamino del Cid, desde la Villa de Covarrubias a la ciudad de Burgos.

Plaza de Mío Cid, al lado la Diputación Provincial y el Teatro Principal, detrás el Paseo del Espolón que continua al Arco de Santa María. De frente, calle de Santander; a la izquierda, Plaza de Santo Domingo de Guzmán y Plaza Mayor - Portal FuenterrebolloPlaza de Mío Cid, al lado la Diputación Provincial y el Teatro Principal, detrás el Paseo del Espolón que continua al Arco de Santa María. De frente, calle de Santander; a la izquierda, Plaza de Santo Domingo de Guzmán y Plaza Mayor.

La escultura en bronce del Cid fue realizada por Juan Cristóbal González de Quesada  en 1955, surge de un pedestal de granito con leyendas que describen las hazañas del Cid.  (Plaza de Mío Cid) - Portal FuenterrebolloLa escultura en bronce del Cid fue realizada por Juan Cristóbal González de Quesada en 1955, surge de un pedestal de granito con leyendas que describen las hazañas del Cid.
(Plaza de Mío Cid)

Desde el Puente de Santa María, vista del Arco de Santa María (una de las doce puertas por donde se accedía a la ciudad de Burgos) y torre de la Catedral (en Plaza del Rey San Fernando) - Portal FuenterrebolloDesde el Puente de Santa María, vista del Arco de Santa María (una de las doce puertas por donde se accedía a la ciudad de Burgos) y torre de la Catedral (en Plaza del Rey San Fernando).

El Arco de Santa María, construido en el siglo XIV, aunque su aspecto es una remodelación efectuada por Juan Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI, es la puerta más señorial de entre las doce puertas que daban acceso a la ciudad de Burgos durante la Edad Media. Su aspecto simula un castillo con dos robustos cubos.
En las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, el Cid Campeador.
En el centro del cuerpo inferior, el Conde Diego Rodríguez 'Porcelos' fundador de la ciudad, acompañado de los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo) - Nuño Rasura a la izquierda, Laín Calvo a la derecha -
Sobre el cuerpo central, un ángel sosteniendo una reproducción de la ciudad de Burgos. Presidiendo el Arco, Santa María la Mayor.
El Arco de Santa María, situado en Paseo del Espolón s/n, actualmente es un Centro Cultural Histórico.

El Arco de Santa María, construido en el siglo XIV, aunque su aspecto es una remodelación efectuada por Juan Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI, es la puerta más señorial de entre las doce puertas que daban acceso a la ciudad de Burgos durante la Edad Media. Su aspecto simula un castillo con dos robustos cubos - Portal FuenterrebolloEl Arco de Santa María, construido en el siglo XIV, aunque su aspecto es una remodelación efectuada por Juan Vallejo y Francisco de Colonia en el siglo XVI, es la puerta más señorial de entre las doce puertas que daban acceso a la ciudad de Burgos durante la Edad Media. Su aspecto simula un castillo con dos robustos cubos.

En las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, Rodrigo Díaz 'El Cid Campeador'. En el centro del cuerpo inferior, el Conde Diego Rodríguez 'Porcelos' fundador de la ciudad, acompañado de los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo) - Nuño Rasura a la izquierda, Laín Calvo a la derecha - Sobre el cuerpo central, un ángel sosteniendo una reproducción de la ciudad de Burgos. Presidiendo el Arco, Santa María la Mayor - Portal FuenterrebolloEn las hornacinas se encuentran representados los personajes más importantes de la historia de Burgos y de Castilla: En el centro del cuerpo central, el Emperador Carlos V, a quien la ciudad dedicó el arco para congraciarse con él tras las revueltas comuneras. A la izquierda, el Conde Fernán González, primer conde independiente de Castilla. A la derecha, Rodrigo Díaz 'El Cid Campeador'.
En el centro del cuerpo inferior, el Conde Diego Rodríguez 'Porcelos' fundador de la ciudad, acompañado de los Jueces de Castilla (Nuño Rasura y Laín Calvo) - Nuño Rasura a la izquierda, Laín Calvo a la derecha -
Sobre el cuerpo central, un ángel sosteniendo una reproducción de la ciudad de Burgos. Presidiendo el Arco, Santa María la Mayor.

Vista de La Catedral 'Santa María' de Burgos, en Plaza del Rey San Fernando, pasando el Arco de Santa María (Paseo del Espolón) - Portal FuenterrebolloVista de La Catedral 'Santa María' de Burgos, en Plaza del Rey San Fernando, pasando el Arco de Santa María (Paseo del Espolón).

La Catedral de Burgos, dedicada a la Virgen Santa María, es uno de los más bellos monumentos góticos de España, con obras renacentistas y barrocas. Fue Consagrada en 1260. La UNESCO, el 31 de octubre de 1984, la declaró 'Patrimonio de la Humanidad.
Su construcción se inició en 1221, promovida por el rey Fernando III 'El Santo' y el Obispo don Mauricio, continuando la línea del gótico francés.
Posteriormente tuvo importantes modificaciones entre los siglos (XV-XVI) - Agujas de la Fachada Principal , Capilla del Condestable, Cimborrio del Crucero - Durante el siglo XVIII se efectuaron también obras importantes, Sacristía y Capilla de Santa Tecla, en las puertas de la fachada principal se demolió la estatuaria gótica. En el siglo XX se eliminaron las construcciones adosadas al templo: Palacio Arzobispal y piso superior del Claustro.
La actual Catedral se levantó sobre la antigua Catedral románica levantada por el rey castellano-leonés Alfonso VI. Aunque no se conocen sus trazas, se sabe que en 1096 las obras se encontraban terminadas, quedando pronto pequeña ante la importante Sede Episcopal de Burgos. En el siglo XIII se destruyó el templo románico y sobre el solar se levantó la nueva construcción gótica.
En la Catedral dejaron su huellas artistas extraordinarios, entre otros, los escultores Colonia (Juan, Simón y Francisco), Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Anchieta o Diego de Siloé, el rejero Cristóbal Andino, el pintor Sebastiano del Piombo.
Entre los elementos de mayor interés dentro de la Catedral: El sepulcro del obispo Mauricio, la tumba Rodrigo Díaz de Vivar 'El Cid' y su esposa Doña Jimena, carta de arras del Cid y su cofre, el Papamoscas (estatua articulada que abre la boca al dar las horas las campanas).

En Plaza de Santa María, Fachada Principal de la Catedral de Burgos, donde lucen filigranas en ventanales, esculturas y pináculos - Portal FuenterrebolloEn Plaza de Santa María, Fachada Principal de la Catedral de Burgos, donde lucen filigranas en ventanales, esculturas y pináculos.

Detalle de la Fachada Principal de la Catedral de Burgos, en Plaza de Santa María, entre Plaza del Rey San Fernando y calle de Fernán González - Portal FuenterrebolloDetalle de la Fachada Principal de la Catedral de Burgos, en Plaza de Santa María, entre Plaza del Rey San Fernando y calle de Fernán González.

Detalle de la Fachada Principal y la Cúpula de Crucero (gótico-renacentista, con sus ocho pináculos de santos y telamones), vista desde calle de Fernán González - Portal FuenterrebolloDetalle de la Fachada Principal y la Cúpula de Crucero (gótico-renacentista, con sus ocho pináculos de santos y telamones), vista desde calle de Fernán González.

En la fachada sur, Plaza del Rey San Fernando, Puerta del Sarmental (1235), de estilo gótico. La puerta queda dividida por un parteluz en donde luce una estatua moderna (la original se encontraba muy deteriorada) representando al Obispo don Mauricio - también podía ser el obispo don Asterio de Oca o San Indalecio -. En las jambas aparecen esculpidas seis figuras, cuatro de ellas representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo. En el tímpano la figura de Jesucristo Majestad, flanqueado por los símbolos del Tetramorfos (cuatro evangelistas). Debajo del tímpano, doce figuras sentadas presentando a los apóstoles - Portal FuenterrebolloEn la fachada sur, Plaza del Rey San Fernando, Puerta del Sarmental (1235), de estilo gótico. La puerta queda dividida por un parteluz en donde luce una estatua moderna (la original se encontraba muy deteriorada) representando al Obispo don Mauricio - también podía ser el obispo don Asterio de Oca o San Indalecio -. En las jambas aparecen esculpidas seis figuras, cuatro de ellas representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo.
En el tímpano la figura de Jesucristo Majestad, flanqueado por los símbolos del Tetramorfos (cuatro evangelistas). Debajo del tímpano, doce figuras sentadas presentando a los apóstoles.

En la fachada sur, Plaza del Rey San Fernando, Puerta del Sarmental (1235), de estilo gótico. La puerta queda dividida por un parteluz en donde luce una estatua moderna (la original se encontraba muy deteriorada) representando al Obispo don Mauricio - también podía ser el obispo don Asterio de Oca o San Indalecio -. En las jambas aparecen esculpidas seis figuras, cuatro de ellas representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo. En el tímpano la figura de Jesucristo Majestad, flanqueado por los símbolos del Tetramorfos (cuatro evangelistas). Debajo del tímpano, doce figuras sentadas presentando a los apóstoles - Portal FuenterrebolloEn la fachada sur, Plaza del Rey San Fernando, Puerta del Sarmental (1235), de estilo gótico. La puerta queda dividida por un parteluz en donde luce una estatua moderna (la original se encontraba muy deteriorada) representando al Obispo don Mauricio - también podía ser el obispo don Asterio de Oca o San Indalecio -. En las jambas aparecen esculpidas seis figuras, cuatro de ellas representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo.
En el tímpano la figura de Jesucristo Majestad, flanqueado por los símbolos del Tetramorfos (cuatro evangelistas). Debajo del tímpano, doce figuras sentadas presentando a los apóstoles.

Escudo de armas de la Plaza Santo Domingo de Guzmán (Burgos) - Portal FuenterrebolloEscudo de armas de la Plaza Santo Domingo de Guzmán (Burgos).

Palacio de Capitanía de Burgos, Plaza de Alonso Martínez - Portal FuenterrebolloPalacio de Capitanía de Burgos, Plaza de Alonso Martínez.

Se encuentra situado en Plaza de Alonso Martínez, en pleno caso histórico burgalés, comunicada con la Catedral a través de las calles Laín Calvo y la Paloma. El solar que ocupa el Palacio de Capitanía, también denominado Palacio de la Chancillería, se levantó sobre un antiguo palacio del siglo XVI, Palacio de las Cuatro Torres, perteneciente a la familia de los Brizuelas. El Palacio de Capitanía, de estilo neogótico, se debe al arquitecto burgalés Saturnino Martínez Ruiz.

Durante el siglo XIX estuvo ubicada la Audiencia Territorial, trasladándose en 1993 al actual Palacio de Justicia en el Paseo de la Isla. En octubre de 1936, en plena Guerra Civil Española, en este lugar, el general Franco fue nombrado Jefe del Estado del bando nacional por la Junta de Defensa presidida por el general Miguel Cabanellas Ferrer. Hasta 1996 fue sede de la Capitanía General Militar de la región Pirenaico-Occidental.

En la fachada principal, a ambos lados, reza la leyenda: 'En este Palacio, el 1 de octubre de 1936, recibió el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó, ante el pueblo de Burgos y delegaciones de la España liberada el Excmo. Sr. General D. Miguel Cabanellas, Presidente de la Junta de Defensa Nacional, representante del Patriótico Alzamiento de 18 de julio de aquel año'.

El solar que ocupa el Palacio de Capitanía, también denominado Palacio de la Chancillería, se levantó sobre un antiguo palacio del siglo XVI, Palacio de las Cuatro Torres, perteneciente a la familia de los Brizuelas. El Palacio de Capitanía, de estilo neogótico, se debe al arquitecto burgalés Saturnino Martínez Ruiz - Portal FuenterrebolloEl solar que ocupa el Palacio de Capitanía, también denominado Palacio de la Chancillería, se levantó sobre un antiguo palacio del siglo XVI, Palacio de las Cuatro Torres, perteneciente a la familia de los Brizuelas. El Palacio de Capitanía, de estilo neogótico, se debe al arquitecto burgalés Saturnino Martínez Ruiz.

Palacio de Capitanía de Burgos, Plaza de Alonso Martínez - Portal FuenterrebolloPalacio de Capitanía de Burgos, Plaza de Alonso Martínez.

En la fachada principal del Palacio de Capitanía de Burgos, a ambos lados, reza la leyenda: 'En este Palacio, el 1 de octubre de 1936, recibió el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó, ante el pueblo de Burgos y delegaciones de la España liberada el Excmo. Sr. General D. Miguel Cabanellas, Presidente de la Junta de Defensa Nacional, representante del Patriótico Alzamiento de 18 de julio de aquel año' - Portal FuenterrebolloEn la fachada principal del Palacio de Capitanía de Burgos, a ambos lados, reza la leyenda: 'En este Palacio, el 1 de octubre de 1936, recibió el Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, los poderes y suprema autoridad de la Nación, que le entregó, ante el pueblo de Burgos y delegaciones de la España liberada el Excmo. Sr. General D. Miguel Cabanellas, Presidente de la Junta de Defensa Nacional, representante del Patriótico Alzamiento de 18 de julio de aquel año'.

Desde Plaza de Mío Cid, por calle de Santander, se llega a Plaza de la Libertad donde se encuentra la Casa del Cordón, el Palacio de los Condestables de Castilla - Portal FuenterrebolloDesde Plaza de Mío Cid, por calle de Santander, se llega a Plaza de la Libertad donde se encuentra la Casa del Cordón, el Palacio de los Condestables de Castilla.

La denominación se debe al cordón franciscano que enmarca la portada como un nexo entre los escudos nobiliarios. Levantada en 1473 por los Condestables de Castilla (Pedro Fernández de Velasco y Mencía de Mendoza y Figueroa), según trazas originales de Juan de Colonia y su hijo Simón.

La fachada principal presenta dos torres y un cordón franciscano en piedra que sirve de unión a los blasones de los Velasco y de los Mendoza-Figueroa, con el monograma IHS circundado por el sol eucarístico.

Este Palacio fue testigo de actos importantes: En 1497 sucedieron dos acontecimientos, los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón cuando regresó de su segundo viaje a América, y el príncipe don Juan (hijo de los Reyes Católicos) se casó con la princesa Margarita (hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo). El 25 de septiembre de 1506 fallece Felipe 'El Hermoso', su esposa Juana 'La Loca' desde el Palacio sale en comitiva por toda Castilla hacia Granada. Se reúne un Consejo que nombra regente de Castilla a Fernando II de Aragón hasta la mayoría de edad de su nieto Carlos, desde entonces el rey aragonés establece la Corte en el Palacio, siendo visitado por el pontífice Julio II, entre otras personalidades. El 11 de junio de 1515 se celebra la incorporación del reino de Navarra a la corona de Castilla, desde entonces se traslada la Corte a Madrid, quedando Burgos en un segundo plano. El emperador Carlos V se aloja varias veces en el Palacio, bien en sus estancias en Burgos como en paradas de viajes más largos. Los restantes reyes de la dinastía Habsburgo también se hospedan en la Casa Cordón. El último monarca que se hospedó fue Felipe V en 1701. Posteriormente, fue utilizado (1706) por la reina María Luisa (esposa de Felipe V) y en 1744 por la infanta María Teresa. El inmueble se va deteriorando de forma importante.

En 1906, bajo la dirección del arquitecto Vicente Lampérez, se lleva a efecto la primera rehabilitación del edificio para evitar la ruina inminente. En 1930 adquiere el edificio la Caja de Ahorros Municipal de Burgos. Durante la Guerra Civil Española, la Junta Técnica de Estado del bando sublevado albergó la Comisión de Cultura y Enseñanza. Entre (1983-1987) se efectúa una remodelación del edificio para restaurar el aspecto histórico original. En la actualidad es la sede social de una entidad bancaria.

En la fachada principal de la Casa del Cordón  lucen dos torres  y una portada con un cordón franciscano en piedra, nexo de los blasones de lo familia Velasco y la familia Mendoza-Figueroa, así como el monograma IHS circundado por el sol eucarístico. Doña Mencía de Mendoza Figueroa, devota de San Francisco, mandó esculpir el cordón entre los dos escudos de armas familiares.  Popularmente, el cordón dio nombre al Palacio de los Condestables - Portal FuenterrebolloEn la fachada principal de la Casa del Cordón lucen dos torres y una portada con un cordón franciscano en piedra, nexo de los blasones de lo familia Velasco y la familia Mendoza-Figueroa, así como el monograma IHS circundado por el sol eucarístico.
Doña Mencía de Mendoza Figueroa, devota de San Francisco, mandó esculpir el cordón entre los dos escudos de armas familiares. Popularmente, el cordón dio nombre al Palacio de los Condestables.

Pedro Fernández de Velasco es nombrado Condestable de Castilla en 1473, quedando su residencia de la calle Cantarranas (actual calle de San Lorenzo) impropia de tan alto cargo público (máxima autoridad política del reino, tras el monarca). En 1476 comienza la edificación del nuevo Palacio en la Plaza del Corral de Vacas (Mercado Mayor). El arquitecto de las obras es Juan de Colonia, en colaboración con su hijo Simón (encargado de terminar las obras) - Portal FuenterrebolloPedro Fernández de Velasco es nombrado Condestable de Castilla en 1473, quedando su residencia de la calle Cantarranas (actual calle de San Lorenzo) impropia de tan alto cargo público (máxima autoridad política del reino, tras el monarca). En 1476 comienza la edificación del nuevo Palacio en la Plaza del Corral de Vacas (Mercado Mayor). El arquitecto de las obras es Juan de Colonia, en colaboración con su hijo Simón (encargado de terminar las obras).

En la Casa del Cordón, reza la leyenda 'En esta casa de los Condestables de Castilla recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón que volvia de su segundo viaje al Nuevo Mundo y le conformaron todos sus privilegios. El 23 de abril de 1497' - Portal FuenterrebolloEn la Casa del Cordón, reza la leyenda 'En esta casa de los Condestables de Castilla recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón que volvia de su segundo viaje al Nuevo Mundo y le conformaron todos sus privilegios. El 23 de abril de 1497'.

El Monasterio de las Huelgas Reales (o Santa María Real de las Huelgas) es uno  de los conjuntos monásticos más importantes de la arquitectura medieval de España, lugar donde se conjugan estilos románicos, góticos primitivos, mudéjares y renacentistas -   Portal FuenterrebolloEl Monasterio de las Huelgas Reales (o Santa María Real de las Huelgas) es uno de los conjuntos monásticos más importantes de la arquitectura medieval de España, lugar donde se conjugan estilos románicos, góticos primitivos, mudéjares y renacentistas.

Monasterio Santa María Real de las Huelgas (Burgos), Portal FuenterrebolloMonasterio Santa María Real de las Huelgas (Burgos)

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