Elige Armas

Econometría
Sufragio Femenino
Universidad Central
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Gaceria
Antiguo Castellano
Estados Pontificios
África Español

Monedas Españolas - Portal Fuenterrebollo

Monedas Romanas - Portal Fuenterrebollo

Glosario Numismático - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Roma - Portal Fuenterrebollo

Egipto - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Venecia - Portal Fuenterrebollo

Florencia - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Maderuelo Medieval - Portal Fuenterrebollo

Fueros de Sepulveda - Portal Fuenterrebollo

Fuero Viejo Castilla  - Portal Fuenterrebollo

Sepúlveda Medieval - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Autonomía de Castilla y León - Portal Fuenterrebollo

Parque Hocés Duratón - Portal Fuenterrebollo

Villa de Fuentidueña - Portal Fuenterrebollo

Santa María Real de Nieva - Portal Fuenterrebollo

Cuéllar Medieval - Portal Fuenterrebollo

Cauca Romana - Portal Fuenterrebollo

Segovia Medieval - Portal Fuenterrebollo

Monasterio San Lorenzo del Escorial - Portal Fuenterrebollo

Valle de los Caídos - Portal Fuenterrebollo

CUÉLLAR MEDIEVAL

Patrimonio Artístico de Cuéllar, Arte Mudéjar - Portal Fuenterrebollo   Matriz del Concejo de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo   Encierros antiguos de Cuéllar (1900-1963) - Portal Fuenterrebollo

La villa de Cuéllar se encuentra situada en la provincia de Segovia, en Tierra de Pinares, a 60 km. de la capital de provincia.
Asentada sobre un poblado celta, puede haber sido Colenda romana, fue visigoda, y tras la invasión musulmana permaneció desierta durante muchos años. A principios del siglo X fue motivo de disputa entre el Conde Fernán González y la familia de los Ansúrez.
Después de la batalla de Simancas (939) la zona comenzó a ser repoblada, aunque pronto quedaron yermos tras las devastadoras incursiones del caudillo Almanzor, que arrasó Cuéllar en el año 977 llevándose a muchos habitantes como cautivos a Andalucía.

Monzón es un territorio limítrofe entre Castilla y León, esto hizo que Fernán González se revelase al ver estrangulada su expansión. Ramiro II acabó encarcelando al Conde Fernán González y nombrando Conde de Castilla al propio Ansur Fernández. Después de un año, Fernán González recuperó el título condal (945) - Portal Fuenterrebollo

Fernando Ansúrez, Conde de Castilla (916-920), deja de ser Conde en 920 por negarse a acudir en la batalla de Valdejunquera, conflicto bélico desastroso para Ordoño II de León. En 926 vuelve a ser nombrado Conde de Castilla. Le sucede su hijo Ansur Fernández, que después de la batalla de Simancas (939) es nombrado Conde de Monzón por Ramiro II.

Monzón es un territorio limítrofe entre Castilla y León, esto hizo que Fernán González se revelase al ver estrangulada su expansión. Ramiro II acabó encarcelando al Conde Fernán González y nombrando Conde de Castilla al propio Ansur Fernández. Después de un año, Fernán González recuperó el título condal (945).

En la batalla de Simancas (939) se enfrentaron las topas del rey leonés Ramiro II y las musulmanas del califa Abderrahmán III, decidiendo el dominio sobre las tierras del Duero. El ejército cristiano estaba formado por las tropas del rey leonés, las del Conde Fernán González, las navarras de García Sánchez I, tropas gallegas y asturianas. El ejército musulmán contaba con la ayuda de las tropas del gobernador zaragozano Abu Yahya. Después de algunas jornadas de combate, el ejército cristiano consiguió vencer a las topas musulmanas.

A finales del siglo XI, el rey castellano-leonés Alfonso VI llevó a cabo una repoblación de la zona, organizada por el Concejo de la Comunidad de Villa y Tierra. En el año 1184, el rey castellano Alfonso VIII reunió a las Cortes en Cuéllar. En el siglo XIII, la villa gozaba de un desarrollo económico con una extraordinaria producción de lana, impulsando la construcción de nobles edificios y un gran número de iglesias mudéjares.

Nuria Fernández de la Fuente, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar. Foto: El Adelantado de Segovia  - Portal Fuenterrebollo

El 21 de julio de 1256 el rey Alfonso X otorgó el Fuero Real a la población y comarca de Cuéllar. Jurisdiccionalmente, desde el Conde Pedro Ansúrez, a principios del siglo XIII, Cuéllar estuvo sujeta al constante cambio de Señorío habiendo de soportar las luchas de las distintas familias que se lo disputaban.

La familia de los Castro fue la que controló mayor número de veces el poder del Señorío de la Villa. Su privilegiada situación hizo que fuera codiciada por los miembros de la familia real, el rey Sancho IV (hijo de Alfonso X el Sabio), siendo aún infante, en 1283 heredó de doña Urraca Díaz el Señorío de Cuéllar.

A la muerte de Sancho IV se produjeron luchas para ocupar el trono; por lo que su viuda, doña María de Molina, tuvo que refugiarse en Cuéllar con su hijo, el príncipe heredero Fernando, en donde convocó Cortes en 1297. Entre las luchas entre los distintos pretendientes a la Corona, doña María de Molina (María Alfonso de Meneses, hija del infante Alfonso de Molina y su tercera esposa Mayor Alfonso de Meneses) estableció su residencia y la de sus seguidores en la Villa de Cuéllar.

En 1319 consta que la Villa perteneció a Juan Díaz de Haro (Juan el Tuerto), que durante la regencia de María de Molina ocupó el cargo de Alférez Mayor de Castilla e intentó colaborar con la estabilidad del reino, dirigiendo en la práctica la política del reino desde la muerte de la regente.
En 1321, con la muerte de la regente, y sobre todo al heredar el Señorío de Vizcaya, Juan el Tuerto se convirtió en uno de los principales agitadores de la primera parte del reinado de Alfonso XI el Noble (proclamado rey a los trece meses, casado en 1325 con doña Constanza, hija de don Juan Manuel, prometida a Juan el Tuerto).
En 1326 casó por poderes en Calatayud con doña Blanca (hija de Pedro IV el Ceremonioso, futuro rey de Aragón; nieta del monarca aragonés Alfonso IV). Habiendo enviudado de doña Isabel de Portugal (hija del infante Alonso de Portugal, Alfonso IV de Aragón), con el matrimonio con doña Blanca quiso crear un foco favorable a la Corona de Aragón, consciente de la debilidad de Castilla.
Los dos bandos nobiliarios castellanos, uno dirigido por don Juan Manuel (nieto de Fernando III el Santo) y otro por el infante Felipe (hijo de Sancho IV) comenzaron a hostigar las pretensiones del Señor de Vizcaya, lo que condujo al caos militar y político del reino de Castilla y León.
A mediados de 1326, Alfonso XI fue declarado mayor de edad y, tras un intento de pactar con Juan el Tuerto, terminó ordenando su muerte. Sus bienes fueron confiscados por la Corona salvo el Señorío de Vizcaya, al que Alfonso XI permitió que accediera doña María Díaz II de Haro, hija de Juan el Tuerto y doña Isabel de Portugal.

La Villa de Cuéllar en 1326 regresaba a la Corona de Castilla.

Posteriormente, Pedro I el Cruel (1350-1369) casó en el Castillo de Cuéllar, conocido popularmente como de Pedro el Cruel, con doña Juana de Castro, nieta de Violante Sánchez de Castilla (hija ilegitima del rey castellano-leonés Sancho IV).

El 13 de agosto de 1382, el Castillo de Cuéllar fue testigo del fallecimiento por parto de doña Leonor de Aragón (esposa de Juan I, hija de Pedro IV de Aragón, hermana de Martín I el Humano).

En 1390 la Villa de Cuéllar se encuentra en manos de don Fernando de Trastámara (1380-1416), hijo de Juan I de Castilla y Leonor de Aragón, conocido también como Fernando de Antequera, fue el rey Fernando I de Aragón, de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; Duque de Peñafiel, de Neopatria y de Atenas; Conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdeña; y regente de Castilla.

Entre 1416-1439 perteneció al infante aragonés don Juan, hijo de Fernando I de Antequera y doña Leonor Urraca de Castilla 'Condesa de Alburquerque', Juan II de Aragón, Duque de Peñafiel, rey de Navarra, de Aragón, de Sicilia, de Mallorca, de Valencia y de Cerdeña.

El Señorío de Cuéllar (1430-1433) pasó a manos de don Fadrique de Aragón, Duque de Arjona, Conde de Luna, Señor de Cuéllar y de Segorbe, hijo natural de monarca Martín el Joven de Sicilia.

El 23 de julio de 1433, el monarca castellano-leonés Juan II hizo entrega de la Villa de Cuéllar al Condestable don Álvaro de Luna, que juró pleito homenaje a sus habitantes el 3 de octubre del mismo año. El 24 de octubre de 1433, don Fadrique de Luna entregó el Señorío de Cuéllar a su hermana Violante de Aragón, existiendo dos Señores de la Villa.
La anomalía de dos Señores de Cuéllar se debe a que don Fadrique había caído en desgracia del rey en julio de 1433 y antes de ser desposeído de la villa se la cedió a su hermana Violante.

El Condestable comenzó a plantear la nueva fortaleza de Cuéllar, aunque dispuso de poco tiempo, en 1439 fue desterrado de la Corte.

El Señorío de Cuéllar fue cedido por Juan II de Castilla el 26 de abril de 1439 a Juan II de Aragón (hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla 'Condesa de Alburquerque), quien lo poseyó hasta 1444.

El 23 de julio de 1444, don Álvaro de Luna consiguió de nuevo el Señorío de Cuéllar, quizás por haber comenzado una nueva fortaleza en la villa, tomando posesión al año siguiente. Fue entonces cuando se realizó la mayor obra en el Castillo, que le defendió de sus enemigos afrontando las revueltas que precedieron a su ejecución el 2 de junio de 1453 en Valladolid.

Tras la muerte de don Álvaro de Luna, el Señorío de Cuéllar volvió a Juan II de Castilla, y se le otorgó a la infanta de Castilla, futura reina Isabel la Católica.
El rey Juan II (hijo de Enrique III el Doliente y doña Catalina de Lancáster) murió en Valladolid el 22 de julio de 1454, estando enterrado en la Cartuja de Miraflores de Burgos. El 20 de julio de 1454 le sucedió su hijo Enrique IV.

La infanta Isabel fue señora de la Villa de Cuéllar hasta el 22 de julio de1464, cuando Alfonso Pérez de Segovia por orden del rey Enrique IV el Impotente (1454-1474) le ofrecía 20.000 maravedíes al año por la tenencia del Castillo. Estando en su posesión del Señorío de Cuéllar, Enrique IV hizo merced de él a su valido don Beltrán de la Cueva, en compensación de la renuncia que hizo éste sobre el Maestrazgo de Santiago, y con la condición de que se ausentara de la Corte.
Don Beltrán de la Cueva 'I Duque de Alburquerque' era uno de los personajes más importantes de la época junto a Juan Pacheco 'Marqués de Villena' y Miguel Lucas de Iranzo 'Condestable de Castilla'. Fue acusado de ser el padre de la princesa Juana, hija de Enrique IV y de su segunda esposa Juana de Portugal (hermana de Eduardo I de Portugal), apodada por sus enemigos como La Beltraneja.

Don Beltrán de la Cueva pertenecía a la nueva nobleza entronizada por Enrique IV, de linaje hidalgo, aunque modesto, su ascenso comienza en 1456 cuando se le nombró Mayordomo, Paje de Lanzas y Señor de Gimena. Al casar con una hija de los Marqueses de Santillana, ascendió a las más altas cotas de la nobleza, lo que le valió el título de Conde de Ledesma.

Su permanente ascenso en la Corte fue fruto de envidias, que se gravaron en 1460 cuando sustituyó a Juan Pacheco 'Marqués de Villena' en el cargo de Valido. Ante el desplante de Enrique IV, el todopoderoso Marqués de Villena reunió a los descontentos de la alta nobleza castellana, provocando los acontecimientos de la Farsa de Ávila, en la que se sustituyó en efigie al monarca.

La enemistad de Juan Pacheco 'Marqués de Villena' con don Beltrán de la Cueva se incrementó en 1464, cuando éste recibió del manos del rey el Maestrazgo de la Orden de Santiago, ambicionado por el Marqués de Villena para su hermano don Pedro Girón. Las luchas entre las facciones se hicieron cruentas, y el rey Enrique IV, temiendo que se le escapaba la sucesión a la Corona de su hija doña Juana, decidió transigir con los rebeldes llegando a un acuerdo con el Marqués de Villena por el que se consideró la renuncia de don Beltrán de la Cueva al Maestrazgo de la Orden de Santiago; a cambio se le otorgó el título de Duque de Alburquerque, con la posesión de distintas Villas y tierras.

Don Beltrán de la Cueva se retiró de la Corte a sus dominios de Cuéllar, desde donde únicamente salió para servir a los Reyes Católicos en la Guerra de Sucesión. La elección de Cuéllar, en lugar de Alburquerque donde construyeron su castillo, se debe a una posición estratégica más próxima a las intrigas cortesanas.

La vida de la Villa de Cuéllar cambio por completo: El nuevo Señor ejerció un importante control sobre los cargos del Concejo, inició importantes obras de transformación en el núcleo medieval centradas en la antigua fortaleza de Cuéllar (entre 1465-1475 se reedificó y se amplió).

Durante el reinado de Isabel la Católica (1474-1504), don Beltrán de la Cueva se encargo de ser confirmado en el cargo por la reina castellana y consiguió de Fernando el Católico que su padre Juan II de Aragón le cediera (mediante documento de 1476) los derechos que tenía sobre el Señorío de Cuéllar. Heredaron el Señorío de Cuéllar sus descendientes, Duques de Alburquerque, hasta la supresión de los mismos en el siglo XIX. Al poder nobiliario quedaba supeditado el poder del Común: La libre elección y nombramiento de los oficios de justicias, jueces, regidores y demás ministros de ella, a excepción de los procuradores generales, fieles y diputados, que corresponden al Común.

Blasón Reyes Católicos. Isabel I era reina de Castilla y León, Fernando II fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, Conde de Barcelona y rey de Navarra desde 1513 por su matrimonio con Germana de Foix (hermana de Luis XII de Francia) - Portal Fuenterrebollo

Isabel I de Castilla casó con el príncipe Fernando II de Aragón en 1469, al ser primos segundos necesitaron una bula papal, dispensa que consiguieron del Papa Sixto IV a través de su enviado el cardenal Rodrigo de Borgia en 1472. Recibieron el título de Católicos mediante la Bula Si Convenit que recibieron del Papa Alejandro VI el 19 de diciembre de 1496.
Isabel I era reina de Castilla y León, Fernando II fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña, Sicilia y Nápoles, Conde de Barcelona y rey de Navarra desde 1513 por su matrimonio con Germana de Foix (hermana de Luis XII de Francia).
Los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada y participaron en una red de alianzas matrimoniales que hicieron que su nieto Carlos heredase las coronas de Castilla y Aragón y otros territorios europeos y se convirtiese en el emperador del Sacro Imperio Romano.

Castillo de los Duques de Alburquerque en Cuéllar. La fachada norte del castillo alberga la puerta principal con el escudo de Castilla y León con el lema de Enrique IV 'Agridulce es Reinar', el blasón de los Cueva y el escudo de armas de doña Mencía de Mendoza, primera esposa de don Beltrán de la Cueva - Portal Fuenterrebollo

A lo largo de la historia, el Castillo de Cuéllar ha desempeñado diferentes funciones:

§  Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) fue cuartel general del general inglés Arthur Wellesley 'Lord Wellington' y refugio del mariscal francés Víctor Hugo (padre del famoso escritor Víctor Hugo).

§  Refugio del poeta José de Espronceda (1808-1842) durante su destierro a Cuéllar por haber publicado una poesía liberal-patriótica (1833). En su estancia publica su única novela 'Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar'.

§  En la dictadura franquista fue prisión política, cárcel común y sanatorio para enfermos tuberculosos.

§  En la actualidad, tras la concesión de los Duques de Alburquerque, se utiliza como Centro de Enseñanza Secundaria 'Duque de Alburquerque'.

CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBURQUERQUE DE CUÉLLAR

Los primeros datos sobre la construcción del Castillo de Alburquerque son del siglo XII. De ésta época es la puerta sur de estilo mudéjar. La primitiva fortaleza fue ampliándose progresivamente. La mayor parte de lo que hoy contemplamos tiene su origen en los siglos XV - XVI, son las obras realizadas en el Castillo Medieval por don Beltrán de la Cueva 'I Duque de Alburquerque', su hijo Francisco y su nieto Beltrán. Su aspecto combina los elementos de una fortaleza con los de un palacio renacentista. En este estilo destacan el Patio de Armas y la Galería Sur que se abre al Mar de Pinares. El Castillo tiene un sistema de accesos bastante complicado. La puerta del mediodía era la más fortificada y a su vez, mediante la liza, ayudaba a proteger la puerta norte, que era la principal para acceder desde la villa. A su lado está el Torreón del Homenaje, convertido hoy en Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque - Portal Fuenterrebollo

Los primeros datos sobre la construcción del Castillo de Alburquerque son del siglo XII. De ésta época es la puerta sur de estilo mudéjar. La primitiva fortaleza fue ampliándose progresivamente. La mayor parte de lo que hoy se contempla tiene su origen en los siglos XV-XVI, son las obras realizadas en el Castillo Medieval por don Beltrán de la Cueva 'I Duque de Alburquerque', su hijo Francisco y su nieto Beltrán.

Su aspecto combina los elementos de una fortaleza con los de un palacio renacentista. En este estilo destacan el Patio de Armas y la Galería Sur que se abre al Mar de Pinares.

El Castillo tiene un sistema de accesos bastante complicado. La puerta del mediodía era la más fortificada y a su vez, mediante la liza, ayudaba a proteger la puerta norte, que era la principal para acceder desde la villa. A su lado está el Torreón del Homenaje, convertido hoy en Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque.

Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.

Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.

Vista lateral del Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Vista lateral del Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.

Vista lateral del Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Vista lateral del Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.

Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar. Juan II lego en testamento el Castillo de Cuéllar a su hija Isabel 'La Católica', siendo usurpado por su hermanastro Enrique IV, y finalmente concedido a su favorito don Beltrán de la Cueva 'I Duque de Alburquerque'. El valido construyó un nuevo y suntuoso Castillo-Palacio, siendo terminado por sus sucesores en el siglo XVI - Portal Fuenterrebollo
Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.
Juan II lego en testamento el Castillo de Cuéllar a su hija Isabel 'La Católica', siendo usurpado por su hermanastro Enrique IV, y finalmente concedido a su favorito don Beltrán de la Cueva 'I Duque de Alburquerque'. El valido construyó un nuevo y suntuoso Castillo-Palacio, siendo terminado por sus sucesores en el siglo XVI.

Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.

Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.

Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar.

Matriz del Concejo de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

TORREÓN DEL CASTILLO: LEGAJO DE LOS DUQUES DE ALBURQUERQUE

Torreón Memoria, Castillo de los Duques de Alburquerque de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo
Torreón Memoria, Castillo Duques de Alburquerque (Cuéllar)

Legajo de los Duques de Alburquerque - Portal Fuenterrebollo
Legajo de los Duques de Alburquerque

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Legajo de los Duques de Alburquerque, Castillo de  Cuéllar - Portal Fuenterrebollo

Patrimonio Artístico de Cuéllar, Arte Mudéjar - Portal Fuenterrebollo   Matriz del Concejo de Cuéllar - Portal Fuenterrebollo   Encierros antiguos de Cuéllar (1900-1963) - Portal Fuenterrebollo

  

 

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Lisboa - Portal Fuenterrebollo

Praga - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Milán - Portal Fuenterrebollo

Castillo de Neuschwanstein - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

Cristóbal Colón, navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias, famoso por descubrir el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492 al llegar a la isla de Guanahaní (en las Islas Bahamas) - Portal Fuenterrebollo

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo, conocido por haver participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo - Portal Fuenterrebollo

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo

Diego de Almagro (1475-1538) - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Pizarro Alonso (1510-1548) - Portal Fuenterrebollo

Hernán Cortés (1485-1547) - Portal Fuenterrebollo

Vasco Núñez de Balboa (1475-1517) - Portal Fuenterrebollo

Pedro de Valdivia (1497-1553) - Portal Fuenterrebollo

Forjadores de América - Portal Fuenterrebollo

Trujillo (Cáceres), tierra de Pizarro - Portal Fuenterrebollo

Archivo General de Indias (Sevilla) - Portal Fuenterrebollo

Burgos Monumental - Portal Fuenterrebollo

Panteón de Hombres Ilustres de España - Portal Fuenterrebollo

Fotos Antiguas de Madrid en color - Portal Fuenterrebollo

 

Monedas Españolas - Portal Fuenterrebollo

Monedas Romanas - Portal Fuenterrebollo

Real Ingenio Segovia - Portal Fuenterrebollo

Cuéllar Medieval - Portal Fuenterrebollo

Cartuja Santa María de Miraflores, Burgos - Portal Fuenterrebollo

Cauca Romana y Medieval - Portal Fuenterrebollo

Castillo de la Mota, Medina del Campo - Portal Fuenterrebollo