Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

MILÁN

Praga 

Campo Dachau 

Budapest 

Estados Pontificios 

Dedicatum San Carolo de Milán - Portal Fuenterrebollo
Dedicatum San Carolo de Milán

Desde Via San Pietro All'Orto a Duomo di Milano, dedicada a Santa Maria Nascente - Portal Fuenterrebollo
Desde Via San Pietro All'Orto a Duomo di Milano, dedicada a Santa Maria Nascente.

El Duomo di Milano, construido entre (1386-1887), imponente edificio de ladrillo revestido de mármol, culminado con infinidad de pináculos y torres coronadas por estatuas que contemplan la ciudad. El punto más alto del Duomo es la estatua de cobre dorado inaugurada en 1774, conocida como 'La Madonnina', obra Carlo Pellicani  - Portal FuenterrebolloEl Duomo di Milano, construido entre (1386-1887), imponente edificio de ladrillo revestido de mármol, culminado con infinidad de pináculos y torres coronadas por estatuas que contemplan la ciudad. El punto más alto del Duomo es la estatua de cobre dorado inaugurada en 1774, conocida como 'La Madonnina', obra Carlo Pellicani.

Desde el tejado del Duomo di Milano, se puede caminar entre pináculos que terminan en estatuas, trabajadas gárgolas y adornos de difícil factura - Portal Fuenterrebollo
Desde el tejado del Duomo di Milano, se puede caminar entre pináculos que terminan en estatuas, trabajadas gárgolas y adornos de difícil factura.

A la derecha,  Galería de Víctor Manuel II (Galleria Vittorio Emanuele II), edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octógono, construida por Giuseppe Mengoni entre (1885-1877). La Galería comunica Piazza di Duomo con Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer Rey de la Italia unificada - Portal FuenterrebolloA la derecha, Galería de Víctor Manuel II (Galleria Vittorio Emanuele II), edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octógono, construida por Giuseppe Mengoni entre (1885-1877). La Galería comunica Piazza di Duomo con Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer Rey de la Italia unificada.

Panorámica Piazza di Duomo di Milano - Portal Fuenterrebollo
Panorámica Piazza di Duomo di Milano.

Panorámica Piazza di Duomo di Milano - Portal Fuenterrebollo
Panorámica Piazza di Duomo di Milano.

Fachada gótica del Duomo di Milano - Portal Fuenterrebollo
Fachada gótica el Duomo di MilanoEl Duomo de Milano, construido en ladrillo recubierto de mármol color rosa, consta de cinco naves (una central con una altura de 45 metros y dos naves laterales por cada uno de los lados), con al menos cuarenta pilares, atravesada por un transepto seguida por el coro y el ábside.

El Duomo di Milano es una catedral gótica, con 157 metros de largo, reemplazando a la Basílica de San Ambrosio (siglo V) y una Basílica próxima (año 836), ambas muy dañadas por el fuego en 1075. En el año 1386, el arzobispo Antonio da Saluzzo comenzó el proyecto del Duomo con un estilo gótico tardío. El inicio de la construcción coincidió en Milán con el acceso al poder de Gian Galeazzo Visconti 'I Duque de Milán', primo de Antonio de Saluzzo, sucediendo al tirano Bernabé Visconti.
Antes de iniciar el proyecto, se demolieron los Palacios del Arzobispo, del Ordinari y el Baptisterio de San Esteban, la nueva construcción generó gran entusiasmo entre la población, hubo grandes donaciones para el proyecto, utilizando como cantera de piedra los restos de la demolida Iglesia de Santa María Maggiore. La ejecución del proyecto era regulada por la Fabbrica del Duomo, liderada por el arquitecto Simone da Orsenigo, que disponía del uso exclusivo del mármol de Candoglia por orden de Galeazzo Visconti.
En 1389 se designó como arquitecto jefe a Nicolas de Bonaventure, que plasmó su estilo gótico. En 1399 se contrató al arquitecto Jean Mignot para evaluar y mejorar el trabajo realizado por los constructores, que necesitan ayuda técnica para levantar piedras hasta una altura sin procedentes en aquella época. El arquitecto francés manifestó que se había realizado un trabajo sin saber, y que estaba en peligro de ruina, en años posteriores se comprobó que Mignot estaba equivocado, aunque aquello sirvió para estimular los instrumentos y técnicas de los arquitectos de Galeazzo Visconti.
A la muerte del Duque en 1402, se había realizado casi la mitad de la obra, quedando la construcción estancada hasta 1480 por falta de dinero e ideas. Durante este período, se realizaron pocos trabajos notables, entre ellos, las Tumbas de Marco Carelli y el Papa Martín V, y las ventanas del ábside - permanecen las de San Juan Evangelista, obra de Cristoforo de' Mottis, y las de San Eligio y San Juan de Damasco, ambas obras de Niccolò da Varallo) -.
En 1452, bajo el gobierno de Francesco Sforza (capitán de las tropas de Filippo Maria Visconti, al que reemplazo en 1450, fundador de la dinastía Sforza como Duques de Milán), se completó la nave y los pasillos hasta el sexto tramo. Entre (1500-1510), con Ludovico Sforza (Ludovico il Moro, mecenas de Leonardo da Vinci) en el poder, se completó la Cúpula octagonal y se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas (cada una representa santos, profetas, sibilas y otros personajes del Antiguo Testamento), en el exterior entre (1507-1510) se construyó la Agujita de Amadeo (Guglietto dell'Amadeo), obra maestra renacentista que armoniza con el aspecto gótico general.
En 1552, bajo el dominio del emperador Carlos V, se encargó a Giacomo Antegnati la construcción del órgano, Giuseppe Meda levantó cuatro de las dieciséis columnas del altar (el resto de columnas fue debido a Federico Borromeo). En 1562, Marco da Agrate terminó la estatua de San Bartolomé y se agregó el famoso candelabro Trivulzio.
Carlos Borromeo fue designado Arzobispo de Milán (1560) por su tío el Papa Pío IV, la designación provocó que se eliminaran en la Catedral todos los signos laicos del templo, entre otros, las tumbas de la familia Visconti (Giovanni, Barnabò y Filippo) y las de la familia Sforza (Francesco y su esposa Bianca, Galeazzo, y Ludovico). En 1571, se encarga de nombrar a Pellegrino Tibaldi arquitecto jefe, una decisión bastante discutida que requirió la revisión de los estatutos de la Fabbrica.
Carlos Borromeo, con la estrecha colaboración de su arquitecto Pellegrino Tibaldi, se esforzó por dar a la Catedral un nuevo aspecto, renacentista, que acentuará la naturaleza el romano italiano, en menoscabo del gótico que se consideraba extranjero. Pellegrino diseñó para la fachada (que permanecía incompleta) un estilo romano con columnas, obeliscos y un gran tímpano. El diseño nunca se llevó a efecto. De cualquier forma, continuó la decoración interior del templo, Francesco Brambilla comenzó un coro de madera para el Altar principal (trabajo que se concluyó en 1614), se reconstruyó el Presbiterio entre (1575-1585), y se añadieron nuevos altares y el Baptisterio. En 1577, Borromeo consagró el edificio completo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (unificados en 1549).
Carlos Borromeo moría en Milán el 3 de noviembre de 1584, su cuerpo se conserva incorrupto en la Catedral de Milán, encerrado en una soberbia caja de plata, regalo de Felipe IV de España, fue canonizado el 1 de noviembre de 1610. El 24 de abril de 1595, Federico Borromeo (primo de Carlos Borromeo) fue nombrado Arzobispo de Milán por el Papa Sixto V, a principios del siglo XII contaba con el diseño para la fachada de la Catedral, realizado por Francesco Maria Richini y Fabio Mangone.
En 1638 se habían construido cinco portales y dos ventanas centrales. En 1649 la construcción sufrió un giro inesperado, el nuevo arquitecto jefe introdujo una innovación, la fachada regresaba al estilo gótico original, incluyendo los detalles acabados de las grandes pilastras gótica y los dos enormes campanarios.
En 1682 se demolió la fachada de Santa Maria Maggiore y se termino de cubrir la azotea de la catedral. La fachada siguió contando con nuevos proyectos, entre otros, de Filippo Juvarra (1733) y Luigi Vanvitelli (1745), aunque ninguno se llegó a efectuar. En 1762 se levantó la Aguja Madonnina, diseñada por Francesco Croce, que luce a una altura de 108,5 metros, ajustándose a la original imagen de la Catedral.
En 1805, Napoleón Bonaparte, antes de ser coronado Rey de Italia, ordenó terminar la fachada a Carlo Pellicani, asegurando que los gastos originados correrían a cargo del tesoro francés, y que serían reembolsados a la Fabbrica. Con gran entusiasmo, Carlo Pellicani Junior inició los trabajos, inspirándose en el diseño de Gucci, agregó detalles neogóticos a las ventanas superiores, y en agradecimiento colocó una estatua de Napoleón en la cima de uno de los pináculos. La Catedral tuvo la fachada en solo siete años, aunque jamás se pago el coste por el imperio napoleónico.

&  Luis XII 'Duque de Orleans' fue proclamado Rey de Francia en 1498, invadió Milán y expulsó a Ludovico Sforza en 1499. Entre (1499-1535) se fue alternando el gobierno de Milán, el dominio francés duró hasta 1513 cuando las fuerzas suizas repusieron a Massimiliano Sforza (hijo de Ludovico Sforza), en 1515 el ejército francés de Francisco I capturó a Massimiliano en la batalla de Marignano y retomó el Ducado de Milán, en 1521 el ejército austríaco expulsó a los franceses y Francesco II Sforza ocupó el Ducado de Milán.
En 1525, tras la decisiva batalla de Pavía, el emperador Carlos V convirtió a su ejército como principal fuerza de Italia, Francesco Sforza en contra de Carlos V, se unió a la 'Liga de Coñac', junto a las Repúblicas de Venecia, Florencia, el Papa Clemente VII y Francisco I de Francia. Las fuerzas imperiales expulsaron a Francesco II Sforza, aunque mantuvo el control de algunas ciudades del Ducado, en 1529 por el 'Tratado de Cambrai' acabó recuperando Milán.
En 1535, al morir Francesco II Sforza sin descendencia, se abrió una pugna por la sucesión entre Francisco I de Francia y el emperador Carlos V de España, después de varias batallas, Carlos V se anexionó el Ducado de Milán, invistiendo como tal a su hijo Felipe II. Finalmente, en 1559 el 'Tratado de Cateau-Cambrésis' reconocía a España la anexión del Milanesado.
El Ducado de Milán perteneció a España hasta la Guerra de la Sucesión Española, tras la muerte de Carlos II de Habsburgo (20 de octubre de 1740), Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia) se convirtió en 'Felipe V' de España, a lo que se opuso el Archiduque Carlos de Austria 'Carlos VI', Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (1711-1740). El 26 de septiembre de 1706, las tropas austríacas tomaron Milán, pasando a manos del Archiduque Carlos de Austria. La dominación austríaca de Milán se confirmo en el 'Tratado de Utrecht', quedando ratificado como posesión de los Habsburgo en 1714 con el 'Tratado de Baden'.
Napoleón Bonaparte en 1796 invadió Milán, el Ducado fue cedido a la República Cisalpina por el 'Tratado de Campoformio'. La República Cisalpina fue creada por Napoleón, comprendía un territorio cruzado por el río Po, con Milán como sede del gobierno, con un ejército integrado por tropas francesas. En 1802 se llamó República Italiana, en 1805 se convirtió en Reino de Italia (Napoleón era el Rey), en 1815 la Restauración significó que el territorio fuera cedido a Austria.
Después de la Restauración, el territorio milanés fue objetivo del nacionalismo italiano, siendo adquirido por el Reino del Piamonte durante las guerras que llevaron a la Unificación del Reino de Italia.

En la Catedral de Milán destaca el bosque de pináculos y chapiteles que se pueden observar desde los tejados. El punto más alto es 'La Madonnina', en cobre dorado, obra de Carlo Pellicani - Portal FuenterrebolloEn la Catedral de Milán destaca el bosque de pináculos y chapiteles que se pueden observar desde los tejados. El punto más alto es 'La Madonnina', en cobre dorado, obra de Carlo Pellicani.

Gárgola y agujas puntiagudas del tejado de la Catedral - Portal Fuenterrebollo
Gárgola y agujas puntiagudas del tejado de la Catedral.

El Duomo di Milano presenta medidas muy grandes, 157 metros de largo, 33 metros de ancho en la nave y 92 metros en el transepto. Los tejados quedan cubiertos con 2.245 estatuas, 95 gárgolas y 135 agujas puntiagudas  - Portal FuenterrebolloEl Duomo di Milano presenta medidas muy grandes, 157 metros de largo, 33 metros de ancho en la nave y 92 metros en el transepto. Los tejados quedan cubiertos con 2.245 estatuas, 95 gárgolas y 135 agujas puntiagudas.

Panorámica de Piazza del Duomo, desde el tejado de la Catedral - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Piazza del Duomo, desde el tejado de la Catedral.

El Palacio Real de Milán y la Piazzetta, desde el tejado de la Basílica del Duomo - Portal Fuenterrebollo
El Palacio Real de Milán y la Piazzetta, desde el tejado de la Basílica del Duomo.

El Palazzo Reale, situado en Piazzetta Reale, a la derecha de la fachada del Duomo, en dirección opuesta a Galleria Vittorio Emanuele II, durante muchos siglos fue sede del gobierno de la ciudad de Milán, residencia de regentes, actualmente un importante centro cultural.
En virtud del Tratado de Utrecht, durante el gobierno austríaco, María Teresa I de Austria (Duquesa de Milán, hija del emperador Carlos VI, Carlos III 'El Pretendiente' en España, única mujer que gobernó del linaje de los Habsburgo, con su matrimonio con Francisco Esteban de Lorena, la dinastía pasó a llamarse Casa de Habsburgo-Lorena), el Palazzo tuvo una remodelación neoclásica entre (1769-1778), obra del arquitecto Giuseppe Piermarini, con la colaboración del arquitecto y decorador Giocondo Albertolli.
Con la dominación francesa, entre (1803-1807), Andrea Appiani ejecutó un fresco monocromático monumental en la Sala de las Cariátides (Sala delle Cariatidi), celebrando las victorias de Napoleón. Entre (1808-1810) se llevó a cabo otra serie de frescos en el palacio, destacar 'El triunfo de Júpiter-Napoleón, dominado el mundo', realizado para la Sala del Trono.
En 1920 el Palazzo Reale pasó a ser propiedad del gobierno italiano, durante los bombardeos de 1943 se destruyó parte del edificio, que se encontraba en la tercera fase y final de su restauración.

Panorámica de Piazza del Duomo, rodeada de varios palacios y edificios importantes, como la Catedral de Milán, Palazzo Reale y la Galleria Vittorio Emanuele II - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Piazza del Duomo, rodeada de varios palacios y edificios importantes, como la Catedral de Milán, Palazzo Reale y la Galleria Vittorio Emanuele II.

Panorámica de Piazza del Duomo, rodeada de varios palacios y edificios importantes, como la Catedral de Milán, Palazzo Reale y la Galleria Vittorio Emanuele II - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Piazza del Duomo, rodeada de varios palacios y edificios importantes, como la Catedral de Milán, Palazzo Reale y la Galleria Vittorio Emanuele II.

Panorámica Piazza del Duomo, a la derecha Galleria Vittorio Emanuele II - Portal Fuenterrebollo
Panorámica Piazza del Duomo, a la derecha Galleria Vittorio Emanuele II.

Galería de Víctor Manuel II (Galleria Vittorio Emanuele II), apodada 'Il Salotto di Milano' (Salón de Milán), es un edificio construido entre (1865-1877) por Giuseppe Mengoni, conecta Piazza di Duomo con Piazza della Scala, estructura formada por dos arcadas perpendiculares, con bóveda de vidrio, que se cruzan formando un octógono.
La calle del edificio está cubierta por arcos de cristal y techo de hierro fundido, prototipo de la Galería Burlington Arcade (1819) de Londres, como otras grandes galerías acristaladas (Galeries Royales Saint-Hubert (1847) en Bruselas, el Pasaje (1848) de San Petersburgo, Galeries Royales Saint-Hubert (1890) de Nápoles). El uso de la estructura de hierro inspiró la Torre Eiffel (1889) de París.
La Galería de cuatro plantas aloja elegantes tiendas, restaurantes, cafeterías y bares, destacar el histórico Café Biffi (1867, primer café con instalación eléctrica), así como las más prestigiosas firmas de alta costura.

Interior de la Galleria Vittorio Emanuele II, al fondo Piazza della Scala - Portal Fuenterrebollo
Interior de la Galleria Vittorio Emanuele II, al fondo Piazza della Scala.

Panorámica en el octógono de la Galleria Vittorio Emanuele II - Portal Fuenterrebollo
Panorámica en el octógono de la Galleria Vittorio Emanuele II.

Panorámica en el octógono de la Galleria Vittorio Emanuele II, al fondo Piazza della Scala - Portal Fuenterrebollo
Panorámica en el octógono de la Galleria Vittorio Emanuele II, al fondo Piazza della Scala.

En el octógono de la Galería Galleria Vittorio Emanuele II, al fondo Piazza della Scala con el monumento a Leonardo da Vinci, de Pietro Magni, 1872 - Portal Fuenterrebollo
En el octógono de la Galería Galleria Vittorio Emanuele II, al fondo Piazza della Scala con el monumento a Leonardo da Vinci, de Pietro Magni, 1872.

En Piazza della Scala, monumento a Leonardo da Vinci (1872), de Pietro Magni. Piazza della Scala fue proyectada por Luca Beltrami - Portal Fuenterrebollo
En Piazza della Scala, monumento a Leonardo da Vinci (1872), de Pietro Magni - Piazza della Scala fue proyectada por Luca Beltrami.

Palazzo Marino en Piazza della Scala, sede del Comune desde septiembre de 1861, En primer plano, la estatua de Leonardo da Vinci (1872), de Pietro Magni. A la derecha, Galleria Vittorio Emanuele II - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Marino en Piazza della Scala, sede del Comune desde el 19 de septiembre de 1861.
En primer plano, la estatua de Leonardo da Vinci (1872), de Pietro Magni. A la derecha, Galleria Vittorio Emanuele II.

Palacio Marino (Palazzo Marino), se extiende desde Piazza della Scala a Piazza San Felice, a través de Via Case Rotte y Via Marino, construido por el banquero genovés Tommaso Marino, obra del arquitecto Galeazzo Alessi. En 1577 fue embargado a la familia por las grandes deudas de la familia. En 1632, afrontando la 'peste', se vende al banquero Carlo Omodei, financiero del gobierno español.
En 1772, con la reforma fiscal de María Teresa I de Austria, se desarrollaron las competencias fiscales, y el 14 de julio de 1781, con la abolición de la Ferma Generales, el Palazzo Marino fue adquirido por el estado como sede de los nuevos cargos financieros y fiscales. En 1848, tras las 'Cinco Jornadas de Milán', el Palazzo se convierte en sede del Gobierno Provisional de Lombardía.
En 1859, tras ser expulsado el gobierno austríaco, el Palazzo pasó a ser propiedad del Municipio mediante una permuta con el Palazzo del Broletto. El 19 de septiembre de 1861, el Palazzo Marino se convierte en sede del Ayuntamiento de Milán.

Teatro della Scala, en Piazza della Scala - Portal Fuenterrebollo
Teatro della Scala, en Piazza della Scala.

Teatro della Scala, en Piazza della Scala, fue construido en substitución del cercano Teatro Ducale, edificio construido a voluntad e María Teresa I de Austria, Duquesa de Milán y Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, obra del arquitecto Giuseppe Piermarini, que se encargó de diseñar un edificio simple en el exterior y extremadamente rico en el interior.
La sala del teatro, con forma de herradura, tiene cuatro órdenes de palcos y dos galerías. Con las modificaciones del siglo XIX, el estilo interior se volvió neoclásico. El palco se amplió en 1814. Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial sufrió grandes desperfectos, siendo reconstruido en solo dos años. La apertura fue inaugurada con un Concierto del director artístico del teatro, Arturo Toscanini. En 1955 se creó Piccola Scala, teatro más pequeño para conciertos con decoraciones más simples. En el Teatro hay un Museo que aloja recuerdos y retratos de insignes personajes que han pasado por sus estancias, entre ellos, Giuseppe Verdi.

   

     

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Venecia 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo