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Enrique III |
SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA |
Monasterio Claustro de Nuestra Señora de la Soterraña |
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Es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Construida en dos fases: |
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La primera de ellas es la comprendida entre el lugar del descubrimiento de la Virgen y el final de la Iglesia. |
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La segunda fase dio lugar a la construcción del crucero actual, los tres ábsides y la puerta de acceso por el muro Norte, tal y como se encuentra en la actualidad. |
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Presenta una planta de tres naves con crucero cuadrado de doble tramo cada uno, y una capilla mayor, rectangular, rematada en ábside de cinco paños. |
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La fachada Norte presenta un pórtico gótico de la última época, en la que hay que distinguir: |
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Las arquivoltas , con representación de distintos motivos religiosos. |
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El dintel , con una representación del Juicio Final: a la izquierda el Leviatán con sus fauces abiertas, símbolo de la entrada del Infierno, a la derecha el perfil de una puerta, símbolo de la entrada al Paraíso. |
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El tímpano , en el que se halla representado Cristo entronizado y, a cada lado, los Reyes constructores (Catalina de Lancaster y Enrique III de Castilla) y figura también el sol y la luna. |
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En el friso se representa, de izquierda a derecha, el ciclo de la Pasión. |
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La portada , situada a los pies de la iglesia, se denomina 'Puerta del Perdón', construida en el Neoclásico (1724). |
& Cauca
& Turégano |
& Ayllón
& Pedraza |
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