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Torre degli Anziani, Piazza delle Erbe di Padova - Portal Fuenterrebollo
Torre degli Anziani, Piazza delle Erbe di Padova.

Palazzo della Ragione de Padua (Padova), Piazza delle Erbe (Plaza de las Hierbas)- Portal Fuenterrebollo
Palazzo della Ragione de Padua (Padova), Piazza delle Erbe (Plaza de las Hierbas).

Palazzo della Ragione de Padua (Padova), Piazza delle Erbe (Plaza de las Hierbas)- Portal Fuenterrebollo
Palazzo della Ragione de Padua (Padova), Piazza delle Erbe (Plaza de las Hierbas).

Palazzo Comunale, acoge las oficinas del Ayuntamiento, se distingue por su torre defensiva del siglo XIII, frente a Palazzo Bo (sede de la antigua Universidad de Padua), al lado del Caffè Pedrocchi  - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Comunale, acoge las oficinas del Ayuntamiento, se distingue por su torre defensiva del siglo XIII, frente a Palazzo Bo (sede antigua Universidad de Padua).

Palazzo Bo, sede antigua de la Università degli Studi di Padova. Padua es famosa por su Universidad, fundada en 1222, una de las más antiguas de Europa y del mundo. En sus aulas enseñaron científicos como Galileo Galilei (1564-1642) y William Harvey (1578-1657) - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Bo, sede antigua de la Università degli Studi di Padova.
La Universidad, fundada en 1222, es una de las más antiguas de Europa y del mundo. En sus aulas enseñaron científicos como Galileo Galilei y William Harvey.

La Universidad de Estudios de Padua (Università degli Studi di Padova) se funda en 1222, cuando un grupo de estudiantes y profesores abandonan a Universidad de Bolonia (Università di Bologna, 1088) en busca de mayor libertad académica. En un principio, se forma la Facultad de Leyes, que comprendía Derecho Civil, Derecho Canónico y Teología. En 1399, se establece la Escuela de Artes y Ciencias, incluyendo Astronomía, Dialéctica, Filosofía, Gramática, Medicina y Retórica.
Durante los siglos XV-XIII, Padua se encuentra bajo la protección de la República de Venecia, teniendo garantizada mayor independencia, la Universidad se hace famosa por sus investigaciones en materias como medicina, astronomía, filosofía y leyes. Adopta el lema 'Universa Universis Patavina Libertas'.
La Universidad desde 1539 tienen como sede principal el Palazzo de Bo (propiedad de un antiguo carnicero, tomando por ello el símbolo de una cabeza de buey).
El 25 de junio de 1678, se convierte en ser la primera Universidad que otorga un título a una mujer, Elena Lucrezia Cornaro Piscopia obtuvo la titulación en Filosofía. En 1545 abre al público el jardín botánico (el segundo en el mundo, después de Pisa que lo inauguró en 1544).
Durante la Segunda Guerra Mundial, el rector Concetto Marchesi invitó en un acto público a los estudiantes a luchar contra el fascismo, por lo que tiene que huir a Suiza. Por sus actividades en las luchas de liberación contra el fascismo, la Universidad de Padua es la única en Italia que recibió la Medalla de oro al valor militar.

Gymnasivm omnivm disciplinarvm, Università degli Studi di Padova - Portal Fuenterrebollo
Gymnasivm omnivm disciplinarvm, Palazzo Bo (sede Università degli Studi di Padova).

Palazzo Bo, desde 1539 sede Università degli Studi di Padova - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Bo, Sede Università degli Studi di Padova desde 1539.

Caffè Pedrocchi, entre Università degli Studi (derecha) y Palazzo Comunale (izquierda) - Portal Fuenterrebollo
Caffè Pedrocchi, entre Palazzo Comunale (izquierda) y Università degli Studi (derecha).

Panorámica de Via Roma, pasando por Umberto I, hasta llegar a Prato della Valle - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Via Roma, pasando por Umberto I, hasta llegar a Prato della Valle.

Prato della Valle, el canal circular rodeado por decenas de estatuas de hombres ilustres, filósofos, escritores, sabios y médicos la hacen única en el mundo  - Portal Fuenterrebollo
Prato della Valle, el canal circular rodeado por decenas de estatuas de hombres ilustres, filósofos, escritores, sabios y médicos la hacen única en el mundo.

Panorámica Piazza dei Signori - Portal Fuenterrebollo
Panorámica Piazza dei Signori.

Palazzo del Capitanio, en Piazza dei Signori, construido entre (1599-1605), con un reloj astronómico que data de 1344  - Portal Fuenterrebollo
Palazzo del Capitanio, en Piazza dei Signori, construido entre (1599-1605), con un reloj astronómico que data de 1344.

Piazza dei Signori aloja construcciones de belleza inusual, en uno de los laterales se erige la Loggia della Gran Guardia, construida entre (1496-1523), que albergaba la sede del Consejo de Notables. A su lado, el Palazzo del Capitanio, residencia del jefe de las milicias paduanas, construido por Giovanni Maria Falconetto.

Palazzo del Capitanio, en Piazza dei Signori, construido entre (1599-1605), con un reloj astronómico que data de 1344  - Portal Fuenterrebollo
Palazzo del Capitanio, en Piazza dei Signori, construido entre (1599-1605), con un reloj astronómico que data de 1344.

El Palazzo del Capitano es un edificio dividido por una antigua torre, rematada por un tambor octogonal sujetando una cúpula cubierta con hojas de plomo. En 1532, Giovanni Maria Falconetto estuvo al cargo del proyecto de la nueva fachada de la Torre del Reloj, rediseñado en forma de Arco de triunfo redondo, según los cánones clásicos del siglo XVI. La fachada monumental, de piedra de Istria, con cuatro columnas dóricas.
En el ático, el León de San Marcos y dos figuras en los nichos con los escudos de armas de John Badoer y el capitán Giovanni Moro.
Por encima del arco, el Gran Reloj, diseñado en 1477 por John de Vicenza y Giampietro Caldiere, la decoración del reloj es obra de Giorgio da Treviso. El extraordinario reloj marca las horas, minutos, mes, día, fases de la luna y astrología de lugares
El Palazzo del Capitano tiene un arco adosado, conocido como el Arco dell'Orologio, que conduce a la Piazza Capitaniato, en donde se sitúa la Logia del Capitano y el edificio Liviano, actual sede de la Facultad de Letras, construido en 1933 por Giò Ponti. En el último piso del inmueble se aloja el Museo di Scienze Archeologgiche e d'Arte, en donde se exponen esculturas de Donatello, así como distintos restos arqueológicos de época romana.

Gran Reloj del Palazzo Capitano, en Piazza dei Signori de Padua - Portal Fuenterrebollo
Gran Reloj del Palazzo Capitano, en Piazza dei Signori de Padua.

Capilla Scrovegni (Cappella Scrovegni), conocida como Capilla de la Arena, con frescos de Giotto (Giotto di Bondone) - Portal Fuenterrebollo
Capilla Scrovegni (Cappella Scrovegni), conocida como Capilla de la Arena, con frescos de Giotto (Giotto di Bondone).

Edificio con planta rectangular, cubierto con bóveda de cañón, construido en ladrillo, dedicada a Santa María de la Caridad. La Capilla, con finalidad funeraria, alberga el sarcófago de Enrico Scrovegni, miembro e la orden laica de los Cavalieri Gaudenti. Sobre el Altar, cabecera de las esculturas góticas de dos Ángeles y la Virgen de Giovanni Pisano, y los frescos de la 'Madonna del Latte' realizados por Giusto de'Menabuoi en el siglo XIV.
En un principio, la Capilla estaba conectada, por una puerta lateral, con el Palazzo de los Scrovegni (hoy desaparecido), construido siguiendo el trazado elíptico de los restos del cercano Anfiteatro Romano, en la actualidad el jardín delante del edificio. En 1880 fue adquirida por el Municipio de Padua.
Los frescos que decoran la Capilla están considerados una de las joyas de la Historia del Arte. Las pinturas, que responden fielmente al esquema arquitectónico del emplazamiento, fueron realizadas por Giotto y sus discípulos. El gran maestro florentino rompió con la tradición bizantina iniciando el camino hacia una pintura de estilo naturalista, hecho que le presenta como padre de la pintura occidental, con una nueva perspectiva estética hacia la plasmación mimética de la realidad.
La Capilla Scrovegni presenta un ciclo de frescos basados en diversos temas de la Biblia, en el muro interior que cierra la fachada se observa 'El Juicio Final', con algunas variantes góticas en su composición, por lo que se baraja la posibilidad de que fuera realizado por los discípulos de Giotto. El zócalo se encuentra decorado con 'Las siete Virtudes y los siete Vicios'. En el pavimento superior de los muros de cerramiento, 38 escenas de la vida de Jesús y María.

Capilla Scrovegni (Cappella Scrovegni), conocida como Capilla de la Arena, con frescos de Giotto (Giotto di Bondone) - Portal Fuenterrebollo
Capilla Scrovegni (Cappella Scrovegni), conocida como Capilla de la Arena, con frescos de Giotto (Giotto di Bondone).

Capilla Scrovegni (Cappella Scrovegni), conocida como Capilla de la Arena, con frescos de Giotto (Giotto di Bondone) - Portal Fuenterrebollo
Capilla Scrovegni (Cappella Scrovegni), conocida como Capilla de la Arena, con frescos de Giotto (Giotto di Bondone).

Basílica de San Antonio de Padua, en Vía Cesarotti - Portal Fuenterrebollo
Basílica de San Antonio de Padua, en Vía Cesarotti.

Basílica de San Antonio de Padua, en Vía Cesarotti, construida entre (1232-1310), presenta una suma de estilos artísticos, desde las ocho cúpulas semiesféricas que cubren el edificio imbuidas en una estética bizantina, hasta los pináculos que coronan el edificio a modo de minaretes musulmanes, pasando por los elementos románicos y góticos empleados en la fachada principal, como la sucesión de arquillos ciegos que lucen en el frontón triangular, el uso de arcos apuntados y la abertura luminosa del rosetón.
El interior de la Basílica se articula mediante tres grandes naves sustentadas por pilares y una multitud de capillas, entre ellas, la Capilla de San Felice (obra de Andriolo de Santi, 1377) con frescos de Altichiero y Avanzo, la Capilla del Arca del Santo con relieves de artistas como Jacopo d'Antonio Sansovino y Tullio Lombardo. En el Altar Mayor, la tumba y reliquias del Santo, con relieves (de la vida del Santo) realizados por Donatello entre (1444-1445).

Panorámica de la Basílica de San Antonio de Padua, con la estatua ecuestre de bronce del Condottiero Gattamelata (Erasmo de Narni) - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de la Basílica de San Antonio de Padua, con la estatua ecuestre de bronce del Condottiero Gattamelata (Erasmo de Narni).

Escultura ecuestre de bronce de Condottiero Gattamelata, realizada por Donatello entre (1443-1452) - Portal Fuenterrebollo
Escultura ecuestre de bronce de Condottiero Gattamelata, realizada por Donatello entre (1443-1452).

La Piazza del Santo alberga diversas esculturas y edificios de gran importancia para la ciudad, entre ellos, la famosa escultura de Condottiero Gattamelata, realizada en bronce por Donatello entre (1443-1452). El famoso militar, jefe mercenario que apoyaba a la República de Venecia, que destacó más por su lealtad que por sus victorias en las campañas bélicas, se llamaba Erasmo de Narni. Tras su muerte en 1443, la familia encargó la estatua al escultor florentino.
Sobre un elevado zócalo, se alza la figura del Condottiero con bastón de mando en su mano derecha y armadura recién decorada. El caballo de exageradas proporciones, apoya la pata delantera izquierda en una bala de cañón, recordando a las representaciones ecuestres que adornan las Catedral de San Marcos de Venecia.

Vista de la Basílica de San Antonio de Padua - Portal Fuenterrebollo
Vista de la Basílica de San Antonio de Padua.

Torre Specola, Observatorio Astronómico 'Specula Astronomica' della Università degli Studi di Padova - Portal Fuenterrebollo
Torre Specola, Observatorio Astronómico 'Specula Astronomica' della Università degli Studi di Padova.

Torre Specola, construida en 1242, fue cárcel y lugar de torturas, recuerdo de la tiranía de Ezzelino da Romano (1237-1256). Cuando Francesco I da Carrara, Señor de Padua entre (1350-1388), mecenas de las artes, amigo personal de Francisco Petrarca, reconstruyó el Castillo lo convirtió en un baluarte defensivo y un edificio exquisitamente decorado.
En 1767, la Repubblica di Venezia ordenó que la torre mayor (Torre Specola) del Castel Vecchio se transformase en Observatorio Astronómico 'Specula Astronomica' de la Universidad de Padua. Se restauró el interior de la torre, adecuándola para observaciones astronómicas. Desde la habitación meridiana (reloj de sol) y otra habitación con grandes ventanas situada al nivel del almenaje, por medio de muchos y diferentes telescopios, se puede observar el cielo en todas direcciones. La Torre Specola se convirtió en uno de los mejores observatorios europeos del siglo XVIII, como así describe en su diario Johann Wolfgang Goethe la visita que hizo a la Torre del Observatorio.
Por Real Decreto de 31 de diciembre de 1923, Torre Specola se convirtió en una institución independiente, aunque el Observatorio permaneció estrechamente ligado a las investigaciones astronómicas de la Universidad de Padua. Desde 1994, Torre Specola es un Museo.

   

     

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