Elige Armas

Econometría
Vexilología
Madrid Antiguo
Escritura Jeroglífica
Nobeles Economía
Estados Pontificios
África Español

Tordesillas Histórica - Portal Fuenterrebollo

Huelva Precolombina - Portal Fuenterrebollo

Medina Azahara 'La ciudad brillante', ciudad palatina o áulica edificada por Abderramán III (Abd al-Rahman III, al-Nasir) en Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba - Portal Fuenterrebollo

Segovia Histórica - Portal Fuenterrebollo

Burgos Monumental - Portal Fuenterrebollo

Teatro romano de Mérida, construcción que data de los años (16 - 15 a. C.) promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa en Agusta Emerita (actual Mérida)- Portal Fuenterrebollo

Tarraco (Tarragona) antigua ciudad romana, capital de la provincia romana Hispania Tarraconensis, una de las principales ciudades de Hispania - Portal Fuenterrebollo

Santiago de Compostela Monumental - Portal Fuenterrebollo

Ponferrada Templaria - Portal Fuenterrebollo

Salamanca Monumental - Portal Fuenterrebollo

Estatuto de Bayona (6 de julio de 1808) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1812 'La Pepa' (19 de marzo de 1812) - Portal Fuenterrebollo

Estatuto Real 1834 (10 de abril de 1834) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (18 de junio de 1837) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (23 de mayo de 1845) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española  No Promulgada (15 de septiembre de 1856) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española (1 de junio de 1869) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Federal Española 1873 No Promulgada (17 de julio de 1873) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1876 (30 de junio de 1876) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1931 (9 de diciembre de 1931) - Portal Fuenterrebollo

Constitución Española 1978 (6 de diciembre de 1978) - Portal Fuenterrebollo

PLAZA DEL COSO DE PEÑAFIEL

Peñafiel Histórica - Portal Fuenterrebollo

Plaza del Coso de Peñafiel, Valladolid - Portal Fuenterrebollo

Monumentos de Peñafiel, Valladolid - Portal Fuenterrebollo

De origen medieval, es un espacio público creado desde su origen para celebrar los festejos taurinos. A esta plaza se la denomina tradicionalmente 'El Corro de los Toros'. Cuenta la plaza con un total de 48 edificios, que rodean un espacio rectangular de tres mil quinientos metros cuadrados (78 x 55 m), teniendo dos únicos accesos, uno en el lado noreste, la calle derecha al Coso hacia la calle principal con casas blasonadas, y otro en el alzado oeste por medio de un pasadizo.

La singularidad de esta plaza es la decoración superior en madera de los edificios, denominada guardamalleta, así como el Derecho de Vistas o Servidumbre de Balcón.

Hay dos momentos al año, en el que este espacio público adquiere vida propia: La fiesta de Nuestra Señora y San Roque y la Bajada del Ángel.

Plaza del Coso de Peñafiel - Portal FuenterrebolloPlaza del Coso de Peñafiel.

Plaza del Coso de Peñafiel - Portal FuenterrebolloPlaza del Coso de Peñafiel.

Plaza del Coso de Peñafiel. En un altozano, el Castillo de Peñafiel, desde el que se divisan las cuencas de los ríos Duero y Duratón. Su silueta, que se divisa desde varios kilómetros a la redonda, se asemeja a la de un navío anclado sobre una roca - Portal FuenterrebolloPlaza del Coso de Peñafiel.
En un altozano, el Castillo de Peñafiel, desde el que se divisan las cuencas de los ríos Duero y Duratón. Su silueta, que se divisa desde varios kilómetros a la redonda, se asemeja a la de un navío anclado sobre una roca.

Plaza del Coso de Peñafiel. Balcones del siglo XVIII y XIX, luciendo vistosos arabescos de madera con molduras mixtilíneas, en los que se mantiene el derecho consuetudinario de 'Servidumbre de Balcón' para presenciar los espectáculos - Portal FuenterrebolloPlaza del Coso de Peñafiel. Balcones del siglo XVIII y XIX, luciendo vistosos arabescos de madera con molduras mixtilíneas, en los que se mantiene el derecho consuetudinario de 'Servidumbre de Balcón' para presenciar los espectáculos.

La Plaza del Coso, Bien de Interés Cultural desde 1999, es un espacio público con origen en la Edad Media para albergar festejos taurinos. El recinto está formado por cuarenta y ocho edificios de dos y tres plantas, levantados con adobe, piedra y madera, destacando los balcones de madera decorados con motivos de hojas, flores y frutos.  Durante la celebración de las Fiesta de San Roque, los balcones se convierten en bonitos palcos desde donde los propietarios del derecho de visitas pueden contemplar los festejos taurinos. En el interior de la plaza se instala un ruedo interior que permite la suelta del toro por dentro y por fuera del ruedo, peculiaridad que otorga a Peñafiel una fama singular. La Plaza del Coso cuenta además con el derecho consuetudinario, basado en la costumbre de 'derecho de visitas', esta servidumbre permite a los propietarios del balcón contemplar los festejos taurinos desde los balcones de la Plaza sean o no propietarios de la vivienda  -  Portal Fuenterrebollo La Plaza del Coso, Bien de Interés Cultural desde 1999, es un espacio público con origen en la Edad Media para albergar festejos taurinos. El recinto está formado por cuarenta y ocho edificios de dos y tres plantas, levantados con adobe, piedra y madera, destacando los balcones de madera decorados con motivos de hojas, flores y frutos.
Durante la celebración de las Fiesta de San Roque, los balcones se convierten en bonitos palcos desde donde los propietarios del derecho de visitas pueden contemplar los festejos taurinos. En el interior de la plaza se instala un ruedo interior que permite la suelta del toro por dentro y por fuera del ruedo, peculiaridad que otorga a Peñafiel una fama singular.
La Plaza del Coso cuenta además con el derecho consuetudinario, basado en la costumbre de 'derecho de visitas', esta servidumbre permite a los propietarios del balcón contemplar los festejos taurinos desde los balcones de la Plaza sean o no propietarios de la vivienda.

La Plaza del Coso, Bien de Interés Cultural desde 1999, es un espacio público con origen en la Edad Media para albergar festejos taurinos. El recinto está formado por cuarenta y ocho edificios de dos y tres plantas, levantados con adobe, piedra y madera, destacando los balcones de madera decorados con motivos de hojas, flores y frutos.  Durante la celebración de las Fiesta de San Roque, los balcones se convierten en bonitos palcos desde donde los propietarios del derecho de visitas pueden contemplar los festejos taurinos. En el interior de la plaza se instala un ruedo interior que permite la suelta del toro por dentro y por fuera del ruedo, peculiaridad que otorga a Peñafiel una fama singular. La Plaza del Coso cuenta además con el derecho consuetudinario, basado en la costumbre de 'derecho de visitas', esta servidumbre permite a los propietarios del balcón contemplar los festejos taurinos desde los balcones de la Plaza sean o no propietarios de la vivienda  -  Portal FuenterrebolloLa Plaza del Coso, Bien de Interés Cultural desde 1999, es un espacio público con origen en la Edad Media para albergar festejos taurinos. El recinto está formado por cuarenta y ocho edificios de dos y tres plantas, levantados con adobe, piedra y madera, destacando los balcones de madera decorados con motivos de hojas, flores y frutos.
Durante la celebración de las Fiesta de San Roque, los balcones se convierten en bonitos palcos desde donde los propietarios del derecho de visitas pueden contemplar los festejos taurinos. En el interior de la plaza se instala un ruedo interior que permite la suelta del toro por dentro y por fuera del ruedo, peculiaridad que otorga a Peñafiel una fama singular.
La Plaza del Coso cuenta además con el derecho consuetudinario, basado en la costumbre de 'derecho de visitas', esta servidumbre permite a los propietarios del balcón contemplar los festejos taurinos desde los balcones de la Plaza sean o no propietarios de la vivienda.

Plaza del Coso de Pañafiel,  durante la celebración de las Fiesta de San Roque, los balcones se convierten en bonitos palcos desde donde los propietarios del derecho de visitas pueden contemplar los festejos taurinos. En el interior de la plaza se instala un ruedo interior que permite la suelta del toro por dentro y por fuera del ruedo, peculiaridad que otorga a Peñafiel una fama singular -  Portal Fuenterrebollo Plaza del Coso, durante la celebración de las Fiesta de San Roque, los balcones se convierten en bonitos palcos desde donde los propietarios del derecho de visitas pueden contemplar los festejos taurinos.
En el interior de la plaza se instala un ruedo interior que permite la suelta del toro por dentro y por fuera del ruedo, peculiaridad que otorga a Peñafiel una fama singular.

Suelta de la vaquilla por fuera del ruedo instalado en la  Plaza del Coso de Peñafiel - Portal FuenterrebolloSuelta de la vaquilla por fuera del ruedo instalado en la Plaza del Coso de Peñafiel.

Suelta de la vaquilla por dentro del ruedo instalado en la  Plaza del Coso de Peñafiel - Portal FuenterrebolloSuelta de la vaquilla por dentro del ruedo instalado en la Plaza del Coso de Peñafiel.

Plaza del Coso de Peñafiel - Portal Fuenterrebollo Plaza del Coso de Peñafiel.

Plaza del Coso de Peñafiel - Portal Fuenterrebollo Plaza del Coso de Peñafiel.

 

PLAZA DEL COSO DE PEÑAFIEL

Peñafiel Histórica - Portal Fuenterrebollo

Plaza del Coso de Peñafiel, Valladolid - Portal Fuenterrebollo

Monumentos de Peñafiel, Valladolid - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Lisboa - Portal Fuenterrebollo

Praga - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Milán - Portal Fuenterrebollo

Roma Imperial - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo

José Patiño (1666 - 1736), en 1717 fue nombrado Intendente General de la Marina y del Ejército, Superintendente de Sevilla y Presidente del Tribunal de Contratación de Indias  - Portal Fuenterrebollo

Jorge Juan y Santacilia (1713-1773),  marino y científico. Perteneció a numerosas academias españolas y extranjeras, entre ellas, la Real Society de Londres y la Real Academia de Ciencias de París  - Portal Fuenterrebollo

Antonio de Ulloa y de la Torre-Giral (1716 - 1795), marino y científico. Miembro de la Academia Sueca de Ciencias, de Real Sociedad de Londres, de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Tuvo gran influencia en la fundación del Jardín Botánico y del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (1785)  - Portal Fuenterrebollo

Juan Martín Díez  'El Empecinado' (1775-1825) - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide (1758-1852) 'Duque de Bailén'  -  Portal Fuenterrebollo

José Rebolledo de Palafox y Melci  'Duque de Zaragoza' (1775-1847)- Portal Fuenterrebollo

Rafael del Riego y Núñez (1785-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Francisco Javier de Elío  (1767-1822)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Fernando VII (1808-1823)  - Portal Fuenterrebollo

Napoleón I Bonaparte (1769-1821) - Portal Fuenterrebollo

José Napoleón I, Rey de España  (1808-1813)  - Portal Fuenterrebollo

Reinado de Isabel II, Gobiernos de la Unión Liberal (14 de julio de 1856 hasta 30 de septiembre de 1868) - Portal Fuenterrebollo

Gobiernos de Alfonso XIII (1902-1931) - Portal Fuenterrebollo

Numismática, Portal Fuenterrebollo