Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

PISA

Praga 

Berlín 

Budapest 

Machu Picchu 

Panorámica de Pisa con el Lungarno, dirección a la parte vieja de la ciudad, Piazza del Duomo - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Pisa con el Lungarno, dirección a la parte vieja de la ciudad, Piazza del Duomo.

Pisa, en la región de la Toscana, capital de la provincia, sede de tres instituciones universitarias. Entre sus monumentos más importantes, Piazza dei Miracoli o Piazza del Duomo, declarada Patrimonio de la Humanidad, área amurallada en el centro de la ciudad, uno de los principales centros de arte medieval del mundo, pavimentada y cubierta de hierba, alberga cuatro grandes edificios religiosos: la Catedral (1064-118) en estilo románico pisano, la Torre Inclinada (s. XII) con una altura de 58,36 metros, el Baptisterio y el Camposanto.

La Torre de Pisa (Torre pendente di Pisa) es el campanario de la Catedral - Portal Fuenterrebollo
La Torre de Pisa (Torre pendente di Pisa) es el campanario de la Catedral.

La Torre de Pisa (Torre pendente di Pisa) es el campanario de la Catedral, comenzó a inclinarse cuando se inició su construcción en 1173, desde la base tiene una altura de 55,7 a 55,8 metros, con un peso estimado de 14.700 toneladas, con una inclinación de unos 4º extendiéndose a 3,9 metros de la vertical. La Torre tiene ocho niveles, arcos ciegos con quince columnas, seis niveles con columnata externa, rematada en campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
El 27 de febrero de 1964, el gobierno italiano solicitó ayuda para prevenir su derrumbe. Fue cerrada al público en enero de 1990 para eliminar setenta toneladas métricas de tierra, finalmente se anunció que se había estabilizado de forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia, señalando que iba a ser estable al menos durante doscientos años. Se abrió la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de diez años de trabajo.

La Torre de Pisa fue levantada en tres etapas, durante 177 años - Portal Fuenterrebollo
La Torre de Pisa fue levantada en tres etapas, durante 177 años.

La Torre de Pisa fue levantada en tres etapas, durante 177 años. La primera planta de mármol, rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos, se comenzó el 8 de agosto de 1173. Durante muchos años la obra se atribuyó a un artista residente en Pisa en el siglo XII, Guglielmo y Bonanno Pisano, famoso por sus piezas de bronce fundido, su sarcófago fue descubierto al pie de la Torre en 1820.
A partir de 1178, construida la tercera planta, como consecuencia de unos cimientos débiles en suelo inestable, la Torre se inclinó hacia el norte. Debido a la guerra de los písanos con estados vecinos, la construcción de la Torre quedó paralizada durante un siglo, el hecho permitió que el suelo se asentase y se pudiera continuar la obra, la construcción fue concluida en 1272 por Fernando Di Vincenzo (arquitecto del Camposanto). Se añadieron cuatro nuevas plantas, levantadas con cierto ángulo para contrarrestar la inclinación. La construcción tuvo que detenerse de nuevo en 1284 tras la derrota de los písanos contra los genoveses en la batalla naval de Meloria.
El campanario, de estilo gótico, combinando con el estilo románico de la torre, se construyó en 1372 por Tommasso di Andrea Pisano, siendo instaladas siete campanas correspondiendo cada una con una nota de la escala musical. La última campana, la mayor de todas, fue instalada en 1655, después de concluir el campanario, la Torre comenzó inclinarse, ahora hacia el sur.
Pocos años después, era manifiesto los daños de la estructura de la Torre, muchos elementos de piedra originales en mármol de San Giuliano fueron sustituidos por mármol blanco de Carrara. La inclinación de la Torre se incremento cuando se inundó la base al excavar un camino a su alrededor para hacerla visible.

Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) o Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral). Panorámica de la Torre inclinada y parte posterior de la Catedral - Portal Fuenterrebollo
Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) o Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral). Panorámica de la Torre inclinada y parte posterior de la Catedral.

Parte posterior de la Catedral (El Duomo) en Piazza dei Miracoli. A la derecha, el Camposanto - Portal Fuenterrebollo
Parte posterior de la Catedral (El Duomo) en Piazza dei Miracoli. A la derecha, el Camposanto.

El Camposanto, en el lado norte de Piazza del Duomo, se cree que construido alrededor de un cargamento de tierra traído de Jerusalén en el siglo XII, durante la IV Cruzada, por Ubaldo de Lanfranchi 'Arzobispo de Pisa'. De esta creencia, surge el uso de 'Camposanto' como sinónimo de 'Cementerio' en los países católicos.
El lugar de los enterramientos, con seiscientas lápidas (muchas grecorromanas), se encuentra sobre las ruinas del antiguo baptisterio de la Iglesia de Santa Reparata, terrenos donde se asienta la Catedral.
Los muros de las galerías quedan cubiertos por frescos realizados en los siglos XIV-XV, obras de artistas como Benozzo Gozzoli, Taddeo Gaddi, Andrea di Buonaiuto y Antonio Veneziano. El más antiguo es la Crucifixión de Francesco Traini.
La construcción gótica del Camposanto fue la última que se levantó en Piazza del Duomo, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone, finalizó en 1464. En un principio, iba a ser la Iglesia de la Santissima Trinità. El cementerio consta de tres capillas: Capilla Ammannati (1360), Capilla Aulla (1518) y Capilla Dal Pozzo (1594). Conserva una extensa colección de sarcófagos (sarcophagi), aunque sólo se exponen ochenta y cuatro de ellos, además de una colección de esculturas y urnas romanas y etruscas, en el Museo de la Sacristía.

Cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el Campanil -  Portal Fuenterrebollo
Cuerpo de la basílica, con la célebre Torre de Pisa, que representa el Campanil.

El Duomo (La Catedral), en el centro de Plaza de los Milagros, entre el Baptisterio y la Torre Inclinada, construida entre (1063-1118) por el arquitecto Buscheto, de estilo románico pisano, dedicada a Santa María Asunta, se funde en diferentes estilos de decoración (románico, clásico, antiguo, musulmán y bizantino) para probar la presencia en el mundo de los mercaderes písanos. Consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II.
En la primera mitad del siglo XII fue ampliada, con el proyecto de la fachada actual del arquitecto Rainaldo, concluida por su grupo de maestros guiados por los escultores Guglielmo y Biduino. El Duomo actual ha tenido diversas campañas de restauración en diversas épocas, tras el incendio en 1595 se construyeron las puertas de bronce de la fachada (obra de escultores de la escuela de Giambologna), a partir del siglo XVIII se inició el revestimiento de las paredes con grandes pinturas en tela (con historias de beatos y santos písanos) gracias a la iniciativa de algunos ciudadanos.

El extraordinario Duomo, con cerca de 100 metros de longitud y 54 metros de altura, con diseño de cruz latina y estilo fundamentalmente románico -  Portal Fuenterrebollo
El extraordinario Duomo, con cerca de 100 metros de longitud y 54 metros de altura, con diseño de cruz latina y estilo fundamentalmente románico.

En el centro de la Piazza dei Miracoli, la Catedral medieval dedicada a la Asunción de la Virgen (Santa María Assunta), basílica de cinco naves con un transepto de tres naves. La fachada de mármol gris y piedra blanca con discos de mármol coloreado, obra de Rainaldo como se indica en una leyenda sobre la puerta central. Las enormes puertas principales de bronce fueron realizadas en los talleres de Giambologna, por encima cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la 'Virgen con el Niño' y los 'Cuatro Evangelistas en las esquinas.
El interior está cubierto de mármol blanco y negro, con techumbre artesonada decorada en oro con el escudo de las armas de los Médicis y una cúpula de frescos. El interior fue exhaustivamente decorado después del incendio sufrido en 1595, quedando destruidas la mayor parte de las obras medievales.
En el ábside, sobreviviendo al incendio, un impresionante mosaico de 'Cristo en Majestad', flanqueado por la 'Virgen y San Juan Evangelista'. La cúpula, en el crucero de la nave con el transepto, mostrando la ascensión de la Virgen, fue decorada por Riminaldi. Las enormes columnas corintias de granito entre la nave y el pasillo proceden de la Mezquita de Palermo, transportadas por los písanos en 1063.
El púlpito tallado (1302-1310), que también sobrevivió al incendio, obra de Giovanni Pisano, es una de las obras maestras de la escultura medieval, fue almacenado durante la redecoración y no se instaló hasta el año 1926. El púlpito se encuentra apoyado en un lado sobre columnas lisas (dos de ellas montadas sobre esculturas de león) y en el otro lado, sobre cariátides y un telamón. Un plinto central con las artes liberales apoya a las cuatro virtudes teologales.
La Catedral alberga los huesos de San Rainiero (patrón de Pisa, fallecido en 1161) y el sepulcro de Enrique VII (1275 c.- 1313), Rey de Roma (1308-1313) y Emperador del Sacro Imperio Romano desde 1312, obra realizada en 1315 por el escultor sienes Tino da Camaino.

Fachada principal del Duomo, de frente el Baptisterio -  Portal Fuenterrebollo
Fachada principal del Duomo, de frente el Baptisterio.

Baptisterio, frente a la Catedral, dedicado a San Juan Bautista, de estilo románico, es el más grande de Italia -  Portal Fuenterrebollo
Baptisterio, frente a la Catedral, dedicado a San Juan Bautista, de estilo románico, es el más grande de Italia.

El Baptisterio es un edificio redondo, en estilo románico, construido por un arquitecto conocido como Deustesalvet (Dios te sale) como se menciona en un pilar interior. La construcción comenzó en 1153 y no terminó hasta el siglo XIV cuando fueron añadidos la loggia, planta superior y cúpula en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano.
El portal, frente a la fachada de la Catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están sujetadas en estilo bizantino.
El dintel está dividido en dos pisos, el inferior plasma varios episodios de la vida de San Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y San Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.
En el centro, la pila bautismal octogonal, data de 1246, obra de Guido Bigarelli da Como. La escultura de bronce de San Juan Bautista en el centro de la pila es obra de Italo Griselli. El púlpito esculpido (1255-1260), obra de Nicola Pisano, presenta escenas de Hércules desnudo.

Torre de Pisa en Piazza del Duomo - Portal Fuenterrebollo
Torre de Pisa en Piazza del Duomo.

Detalle de la Torre de Pisa, Piazza del Duomo - Portal Fuenterrebollo
Detalle de la Torre de Pisa, Piazza del Duomo.

Panorámica de Piazza del Duomo desde campanario de Torre inclinada, a la derecha Catedral (Duomo), Baptisterio y Camposanto - Portal Fuenterrebollo
Panorámica de Piazza del Duomo desde campanario de Torre inclinada, a la derecha Catedral (Duomo), Baptisterio y Camposanto.

   

     

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Venecia 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo