Elige Armas

Comuneros Castilla
Carta Colectiva Obispos
Constituciones Españolas
Reino Aragón
Toledo Goda
Juana Mendoza
Sufragio Femenino
Masonería
Numismática

La Poderosa Casa Mendoza - Portal Fuenterrebollo

Sumos Pontífices de la Iglesia - Portal Fuenterrebollo

La Inquisición - Portal Fuenterrebollo

Pedro González de Mendoza 'Cardenal Mendoza (1428-1495) - Portal Fuenterrebollo

Alejandro VI 'Los Borgia', Papa de la Iglesia (1492-1503), precedió a Inocencio VIII, su sucesor fue Pío III - Portal Fuenterrebollo

Gonzalo Jiménez de Cisneros 'El Cardenal Cisneros' (1436-1517) - Portal Fuenterrebollo

Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba'  - Portal Fuenterrebollo

Don Juan de Austria, hijo ilegitimo de Carlos I de España (Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico)  y de Bárbara Blomberg, fue militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Alejandro Farnesio y Habsburgo, Tercer Duque de Parma y Piacenza, hijo ilegitimo de Octavio Farnesio y Margarita de Parma (hija ilegitima del emperador Carlos V), sobrino de Don Juan de Austria y de Felipe II. Combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos, en los Países Bajos contra los rebeldes holandeses, y en el lado católico en las guerras de la religión de Francia - Portal Fuenterrebollo

Don Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli, por su matrimonio con Ana de Mendoza de la Cerda (de la poderosa familia Mendoza, hija de los Condes de Mélito, Virreyes de Perú) Conde de Mélito y Duque de Pastrana,  aristócrata portugués de relevancia en el corte de Felipe II - Portal Fuenterrebollo

Antonio Pérez del Hierro, secretario de Cámara y Secretario del Consejo de Estado de Felipe II. En la Corte Española de Felipe II había dos facciones: La parte liberal encabezada por Antonio Pérez, tras la muerte del Príncipe de Éboli (1573) y la parte conservadora encabezada por Fernando Álvarez de Toledo 'Gran Duque de Alba', Francisco de Zapata y Cisnero 'Conde de Barajas'  y el inquisidor general Fernando de Valdés - Portal Fuenterrebollo

Universidad Central de Madrid - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel de Matemáticas (Medalla Abel, Medalla Fields) - Portal Fuenterrebollo

Premios Nobel Economía - Portal Fuenterrebollo

 

 

Universidad de Salamanca, USAL - Portal Fuenterrebollo

Catedral Nueva y Vieja de Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA - Portal Fuenterrebollo

Madrigal de las Altas Torres - Portal Fuenterrebollo

Alba de Tormes, Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Ciudad Rodrigo, Salamanca - Portal Fuenterrebollo

SALAMANCA MONUMENTAL

Salamanca Monumental, Portal Fuenterrebollo

Antes de la dominación romana, el pueblo celtíbero de los vacceos, que ocupaba la ribera del Duero, construyeron dos fortalezas para defender la zona occidental: Ocello Durii (Zamora) y Salmantica (Salamanca).

En el siglo III, el general cartaginés Aníbal Barca (247-183 a. C) en su avance por la Península Ibérica, durante la Segunda Guerra Púnica, sitia y toma la ciudad de Helmantica.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos, la ciudad comienza a adquirir cierta importancia, convirtiéndose en un enclave comercial importante gracias a su situación privilegiada sobre el río Tormes, siendo el paso de 'La Vía de la Plata' una de las más importantes calzadas romanas de Hispania. En esta calzada se construye el puente romano (siglo I) que actualmente se conserva.

Después de la caída del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania pasando la ciudad a formar parte de esta región. Posteriormente, pasó a ser de dominio visigodo.

Con la invasión musulmana, Musa ibn Nusair conquistó la ciudad. Durante la Edad Media la ciudad de Salamanca quedó reducida a un núcleo urbano carente de importancia, que se debatía en sucesivas conquistas y reconquistas entre cristianos y musulmanes.

En el año 1085, el rey castellano-leonés Alfonso VI conquistó definitivamente la ciudad.

En 1102, Raimundo de Borgoña (marido de doña Urraca, yerno de Alfonso VI), con personas de diferentes orígenes se encargó de repoblar la ciudad de Salamanca.

En el siglo VIII, el rey de León y Galicia, Alfonso IX, se encargó de ordenar una segunda repoblación de la ciudad. Durante su reinado se fundó la Universidad de Salamanca, confirmada en 1243 por Real Cédula de Fernando III 'El Santo', y ratificada en 1255 por el pontífice Alejandro IV.

En el siglo XV, Salamanca por la rivalidad de dos familias nobles, quedó repartida en dos bandos: el de Santo Tomé y el de San Benito.

En 1520, Salamanca se unió al movimiento Comunero, contra los nuevos impuestos que requería el emperador Carlos V, en defensa de sus manufacturas textiles (con el auge de la Mesta, había adquirido un gran prestigio como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana). En esta línea, aportó sus ejércitos al mando de Pedro Maldonado Pimentel y Francisco de Maldonado.

Tras la expulsión de los mozárabes y el establecimiento de la Sede Episcopal en Burgos, en el año 1593, la ciudad de Salamanca fue perdiendo importancia.

Durante la Guerra de la Independencia, Salamanca es ocupada en 1809 por el mariscal Jean de Dieu Soult, la ocupación francesa se libera con la batalla de Arapiles (22 de julio de 1812), donde el ejército anglo-hispano-portugués al mando del general Arthur Wellesley 'I Duque de Wellington' resultó victorioso sobre el ejército francés del mariscal Auguste Marmont.

Durante la estancia francesa, se destruyeron importantes edificios para obtener materiales, especialmente en el barrio de los Caídos, donde se levantaban Colegios Mayores.

Durante la Guerra Civil (1936-1939), el Palacio Episcopal de Salamanca fue centro de mando del general Franco.

Después de la guerra, todos los documentos que las tropas franquistas iban incautando por el territorio español se reunieron en el Archivo General de la Guerra Civil Española de Salamanca.

En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la CEE, Salamanca, junto a Brujas, es designada Capital Europea de la Cultura en el año 2002.

Salamanca es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.

Plaza de Salamanca, Portal Fuenterrebollo

La Plaza Mayor de Salamanca, de estilo barroco, una de las más bellas de España, fue construida entre los años (1729-1733) según planos de Alberto Churriguera (1676-1740).

El 9 de julio de 1728, el Corregidor Rodrigo Caballero y Llanes propuso al Municipio enviar al monarca Felipe V una propuesta para levantar la plaza, establecía como modelos la Plaza Mayor de Madrid, la Plaza del Cuadrado de Córdoba y la Plaza del Ochavo de Valladolid.

El Consistorio aprobó el proyecto del Corregidor. El 12 de enero de 1729, Felipe V dio su conformidad a la obra.

La obra comenzó el 10 de mayo de 1729, como consta en la lápida de pizarra situada bajo un medallón de Fernando III 'El Santo', donde se dice así:

REYNANDO PHELIPE V EL ANIMOSO LA M.N. Y M.L. CIUDAD DE SALAMANCA EMPEZO ESTA OBRA A 10 DE MAYO DEL AÑO 1729, SIENDO CORREGIDOR EL SEÑOR D. RODRIGO CAVALLERO Y LLANES, YNTENDENTE GENERAL DE CASTILLA, POR SUS DIPUTADOS LOS SEÑORES D. JUAN DE BARRIENTOS Y SOLIS, D. FRANCISCO HONORATO Y SAN MIGUEL, D. JOSEPH DEL CASTILLO, CONDE DE FRANCOS, D. JUAN GUTIERREZ Y D. FRANCISCO DE SORIA, Y SE CONCLUYERON LAS DOCE CASAS DE ESTA LINEA LLAMADA PAVELLON REAL EL DIA 3 DE MARZO AÑO DE 1733. SOLI DEO HONOR ET GLORIA

La idea de Alberto Churriguera era levantar una plaza cuadrada, y no lo consiguió del todo por el respeto que merecía el Templo de San Martín y por unas casas de Mayorazgo edificadas en un saliente. De este modo, se decidió que el Ayuntamiento iría en el ala norte.

Los Pórticos del Ayuntamiento comenzaron a levantarse en 1741, siguiendo el proyecto inicial, por Manuel de Larra Churriguera (sobrino de Alberto Churriguera). Un año más tarde la obra quedó paralizada por el Consejo de Castilla, debido a una denuncia que presentaron los propietarios de viviendas próximas a la construcción.

A instancias del Consejo de Castilla, se nombró al arquitecto Juan García Berruguilla como mediador entre las partes. En 1744 el informe de García Berruguilla reprobaba el proyecto original dando salida al proyecto de Andrés García de Quiñones.

El arquitecto Manuel de Larra Churriguera descontento con su sustitución, entabló un pleito contra el Consejo de Castilla, para lo cual se nombró como perito al arquitecto Antonio José Pontones. En 1750, Pontones resolvió en el Consistorio a favor de García de Quiñones.

La Plaza Mayor de Salamanca quedó finalizada el 29 de abril de 1755. El empedrado de la Plaza se realizó en 1784. El enlosado de los sopórtales en 1806.

En 1852 se instaló un reloj en la parte superior del Ayuntamiento, la maquinaria fue renovada por un mecanismo electrónico 1995.

La primera iluminación eléctrica de la Plaza fue en 1922 con motivo de una visita del monarca Alfonso XIII a la ciudad.

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor ha sido testigo de toda serie de eventos, entre otros, desde el balcón del edificio del Ayuntamiento (obra de Andrés García de Quiñones), don Miguel de Unamuno 'Rector de la Universidad', proclamó la IIª República a los salmantinos.>
Existe una norma que determina que toda persona que haya sido Alcalde de Salamanca tiene el derecho de ser portado para dar una vuelta de honor bajo los ochenta y ocho arcos de piedra.

El actual pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa) data de 1955, anteriormente había un jardín central con árboles, arriates de flor y un quiosco de música en el centro.

Don Miguel de Unamuno 'Rector de la Universidad de Salamanca', Portal Fuenterrebollo

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca - Portal FuenterrebolloPlaza Mayor de Salamanca

El Palacio de Monterrey, situado en el centro de Salamanca, al final de la calle Prior, junto a la Iglesia de la Purísima, es uno de los máximos exponentes del plateresco español - Portal Fuenterrebollo

El Palacio de Monterrey, situado en el centro de Salamanca, al final de la calle Prior, junto a la Iglesia de la Purísima, es uno de los máximos exponentes del plateresco español, declarado Monumento Nacional (R. O. de 6 de mayo de 1929). Levantado por don Alonso de Zúñiga y Acevedo 'III Conde de Monterrey', con planos de Rodrigo Gil de Hontañón y Fray Martín de Santiago. El Palacio comenzó a construirse el 18 de enero de 1539, siendo los responsables Pedro de Ibarra y Pedro de Miguel y Aguirre.
De planta cuadrangular, de tres alturas acusadas al exterior por molduras y rematadas por una afiligranada crestería, con torres en cada esquina y un patio central. Los paramentos de la fachada del mediodía son de mampuesto. En las esquinas, leones y animales oníricos sostienen los escudos de armas de los linajes Zúñiga, Acevedo, Fonseca y Ulloa. En su interior se alojan cuadros de paisaje de José de Ribera y el 'Jasón con el dragón' de Salvatore Rosa.

Por deseo del VI Conde de Monterrey las monjas pasaron de llamarse Agustinas de San Roque a Agustinas de la Purísima Concepción. El Conde interesado en la construcción, encargó al arquitecto napolitano Bartolomeo Pichatti el extraordinario trabajo arquitectónico, siendo ayudado por los arquitectos españoles Francisco de la Hoya, Juan Gómez de Mora y Juan de Esculte. La Iglesia, de estilo barroco, con planta de cruz latina y bóveda de medio cañón, presenta un crucero con cúpula octogonal sobre unas pechinas, obra de Juan de Setién Güermes. En el retablo del Altar Mayor luce un extraordinario lienzo de la Inmaculada, obra del pintor español José de Ribera 'El Españoleto'. La portada queda coronada por un frontón triangular - Portal Fuenterrebollo

La Iglesia de la Purísima Concepción, de mediados del siglo XVII, fue levantada por Manuel de Fonseca y Zúñiga 'VI Conde de Monterrey', 'Virrey de Nápoles'.
Su construcción se debió a un infortunio, una de las hijas del VI Conde de Monterrey pertenecía a la Orden de las Agustinas, residente en un convento (próximo al río Tormes) arrasado por una tremenda riada. Don Manuel de Fonseca y Zúñiga decidió donar los terrenos que había frente al Palacio. Las obras comenzaron el 17 de marzo de 1736, finalizando en 1687. Durante este período las monjas residieron como invitadas en el Palacio de Monterrey.

Por deseo del VI Conde de Monterrey las monjas pasaron de llamarse Agustinas de San Roque a Agustinas de la Purísima Concepción.
El Conde interesado en la construcción, encargó al arquitecto napolitano Bartolomeo Pichatti el extraordinario trabajo arquitectónico, siendo ayudado por los arquitectos españoles Francisco de la Hoya, Juan Gómez de Mora y Juan de Esculte.
La Iglesia, de estilo barroco, con planta de cruz latina y bóveda de medio cañón, presenta un crucero con cúpula octogonal sobre unas pechinas, obra de Juan de Setién Güermes. En el retablo del Altar Mayor luce un extraordinario lienzo de la Inmaculada, obra del pintor español José de Ribera 'El Españoleto'. La portada queda coronada por un frontón triangular.

Casa de las Muertes, de Juan de Álava (conocido como Juan de Ibarra), levanta la vivienda familiar a principios del siglo XVI, próxima a la Iglesia de Santa María de los Caballeros, lugar elegido para su enterramiento. La vivienda de fachada plateresca, tiene un nombre que llama la atención originando una serie  de leyendas. Entre ellas, una cuenta que al iniciar su construcción se encontraron cuatro cadáveres en los cimientos, pudiendo ser los hermanos Manzano decapitados por doña María la Brava; una segunda leyenda, cuenta que en el sótona de esta casa se dio muerte a la familia de un sacerdote; otra tercera, que el nombre viene originada por los cráneos labrados en las ventanas. Una leyenda más verosímil es que la vivienda se encontraba ubicada en la Calle de las Muertes, actual Calle de Bordadores. En el dintel de la entrada luce el escudo de armas del linaje Álava. El balcón se encuentra rematado por friso con el blasón de los Álava y el busto de don Alonso de Fonseca, con la leyenda 'Severísimo Fonseca Patriarcha Alexandrino'.  Las ventanas laterales se apoyan sobre ménsulas con las calaveras o muertes. La vivienda fue de la familia Álava hasta 1805, pasando en subasta a propiedad pública como consecuencia de un R.D. que disponía la venta de los bienes de la Iglesia que tenían como donación. En la actualidad es propiedad privada -  Portal Fuenterrebollo

Casa de las Muertes, de Juan de Álava (conocido como Juan de Ibarra), levanta la vivienda familiar a principios del siglo XVI, próxima a la Iglesia de Santa María de los Caballeros, lugar elegido para su enterramiento.
La vivienda, de fachada plateresca, tiene un nombre que llama la atención originando una serie de leyendas. Entre ellas, una cuenta que al iniciar su construcción se encontraron cuatro cadáveres en los cimientos, pudiendo ser los hermanos Manzano decapitados por doña María la Brava; una segunda leyenda, cuenta que en el sótona de esta casa se dio muerte a la familia de un sacerdote; otra tercera, que el nombre viene originada por los cráneos labrados en las ventanas. Una leyenda más verosímil es que la vivienda se encontraba ubicada en la Calle de las Muertes, actual Calle de Bordadores.
En el dintel de la entrada luce el escudo de armas del linaje Álava. El balcón se encuentra rematado por friso con el blasón de los Álava y el busto de don Alonso de Fonseca, con la leyenda 'Severísimo Fonseca Patriarcha Alexandrino'. Las ventanas laterales se apoyan sobre ménsulas con las calaveras o muertes.
La vivienda fue de la familia Álava hasta 1805, pasando en subasta a propiedad pública como consecuencia de un R.D. que disponía la venta de los bienes de la Iglesia que tenían como donación. En la actualidad es propiedad privada.

Casa de las Muertes:  Juan de Álava (1480-1537) fue un arquitecto español formado en la escuela estética del gótico durante el reinado de los Reyes Católicos. Fue uno de los iniciadores del estilo plateresco, discípulo de Juan Gil de Hontañón. Fue el responsable, junto a Enrique Egas, de la Capilla Real de Sevilla (1515). En 1517 se encargó de la fachada principal de la Catedral de Plasencia.  Entre (1520-1535) dirigió las obras de la Catedral Nueva de Salamanca, decorando la fachada con elementos renacentistas y otros de referencia medieval; también se encargó de la fachada del Convento de San Esteban, la capilla de la Universidad y la Casa de las Muertes. Durante el período (1521-1525) realizó trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Santiago de Compostela: claustro de la Catedral, capilla de la Concepción; así como el Colegio de Fonseca en Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Juan de Álava (1480-1537) fue un arquitecto español formado en la escuela estética del gótico durante el reinado de los Reyes Católicos. Fue uno de los iniciadores del estilo plateresco, discípulo de Juan Gil de Hontañón. Fue el responsable, junto a Enrique Egas, de la Capilla Real de Sevilla (1515).
En 1517 se encargó de la fachada principal de la Catedral de Plasencia. Entre (1520-1535) dirigió las obras de la Catedral Nueva de Salamanca, decorando la fachada con elementos renacentistas y otros de referencia medieval; también se encargó de la fachada del Convento de San Esteban, la capilla de la Universidad y la Casa de las Muertes.
Durante el período (1521-1525) realizó trabajos por encargo del arzobispo Fonseca en Santiago de Compostela: claustro de la Catedral, capilla de la Concepción; así como el Colegio de Fonseca en Salamanca.

Escudo de armas de España durante la dictadura franquista, Salamanca - Portal FuenterrebolloEscudo de armas de España durante la dictadura franquista, Salamanca.

Escudo de armas de España durante la dictadura franquista, Salamanca - Portal FuenterrebolloEscudo de armas de España durante la dictadura franquista, Salamanca.

SALAMANCA

Universidad de Salamanca, USAL - Portal Fuenterrebollo

Catedral Nueva y Vieja de Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA - Portal Fuenterrebollo

Viaje a Salamanca - Portal Fuenterrebollo

Machu Picchu - Portal Fuenterrebollo

Berlín - Portal Fuenterrebollo

Campo Concentración Dachau - Portal Fuenterrebollo

Castillo de Neuschwanstein - Portal Fuenterrebollo

Isla de Delos - Portal Fuenterrebollo

Roma - Portal Fuenterrebollo

Budapest - Portal Fuenterrebollo

Venecia - Portal Fuenterrebollo

Florencia - Portal Fuenterrebollo

Bolonia - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo

Atenas - Portal Fuenterrebollo