Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

Tarragona, Patrimonio de la Humanidad

Salamanca 

Ávila 

Granada 

Santiago 

Tarragona, Patrimonio de la Humanidad - Portal Fuenterrebollo

Roma Imperial 

Dinastía Severa 

Sumos Pontífices 

 

Las tierras de Tarragona, con la capital en Cesse, estuvieron pobladas por la tribu ibera de los cosetanos - En las leyendas monetarias puede leerse el nombre de Cesse -. Fue sometida por los Escipiones - ilustre familia militar de Roma - cuando Cneo Escipión, tras desembarcar en Empúries, después de luchar contra el general cartaginés Asdrúbal, se reunió con su hermano Publio Cornelio Escipión para derrotar a las tropas cartaginesas.
En el año 218 a. C., dejaba en Tarragona una base militar romana.

Cayo Julius Caesar - Portal Fuenterrebollo

El campamento militar llamado 'Tarakon' pasó a ser centro administrativo cuando fueron expulsados los cartaginenses, convirtiéndose en el epicentro de la romanización de la Península Ibérica.
Cayo Julio César (100-44) a. C., después de derrotar a Cneo Pompeyo Magno, en el año 45 a.C. otorga a la población la categoría de
Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. La ciudad cruzada por la Vía Augusta, llego a tener más de treinta mil habitantes.
El emperador Octavio Augusto (63 a. C. - 14 d. C) visito varias veces la ciudad, primero como nieto sobrino de Julio César. Posteriormente, siendo emperador, convierte a Tarraco en la capital de la Hispania Citerior, que tras las reformas políticas, se convierte en capital de la provincia Tarraconensis.
El emperador Octavio Augusto residió en Tarraco durante dos años mientras combatía a los cántabros y los astures. También fue residencia del emperador Publio Elio Adriano (76-138) y de Lucio Septimio Severo (146-211) cuando fue gobernador de la provincia antes de ser emperador.
Tarraco conservara la capitalidad durante toda la vida del Imperio Romano.

Con la Dinastía Flavia (69-96) - Emperadores Vespasiano (69-79), Tito (79-81) y Domiciano (81-96) - Tarraco alcanzó su máximo esplendor.

 

Vespasianus, Emperador Roma (69-79) - Portal Fuenterrebollo

Vespasiano fue el primer emperador de la dinastía de los Flavios, gobernó durante los años (69-79), bajo el nombre de César Vespasiano Augusto. Desde la muerte de emperador Calígula, ascendió rápidamente gracias a la intervención de Claudio que favoreció a los Flavios en el ejército. A mando de una legión en Germania y, después en Britania, conquisto la Isla de Wight (año 43 d. C.). En el año 66, como Procónsul realizó una campaña en Judea contra los judíos.
Se casó con Flavia Domitila, con la que tuvo tres hijos: Tito, Domiciano y Domitila. Su esposa Flavia murió en el año 69, antes de ser emperador. Su hijo Tito cuando fue emperador, la declaró Diva Augusta, haciendo que se le rindieran honores divinos y acuñando monedas conmemorativas, hasta instituyó una orden sacerdotal 'Sacerdos Divae Domitilla' para su culto.
Durante las Guerras Civiles (68-69), con Vitelio como emperador, Vespesiano tras ser proclamado emperador por el ejército de oriente decidió regresar a Roma, dejando el ejército de Judea a su hijo Tito, quién sitió Jerusalén haciendo quemar el Templo de Sión.

 

Después de entrar en Roma, y salir victorioso de su enfrentamiento con Vitelio, fue designado emperador por el Senado.

 

Como emperador fue un buen administrador, preocupándose por las obras civiles - Anfiteatro del Coliseo, restauración del Templo de Júpiter Capitolino y el Templo de la Paz, y comenzó la construcción del Coliseo de Roma -. Acometió definitivamente la conquista de Britania, ofreciendo el mando de la empresa al general Cneo Julio Agrícola. Desarrollo un sistema educativo más extenso.
Concedió el derecho de ciudadanía a numerosas ciudades y convirtió las civitas en colonias. En el año 74 creó una nueva aristocracia, entrando nuevos miembros en el Senado. Durante este año, Hispania recibió el Derecho Latino (Ius Latii).

 

Vespasiano murió de muerte natural, a la avanzada edad de 79 años. El imperio fue heredado por su hijo mayor Tito.

 

Titus, Emperador Roma (79-81) - Portal Fuenterrebollo

Tito Flavio Vespasiano era el hijo mayor de Vespasiano y Domitila, fue emperador durante los años (79-81) d. C.
Después de ser tribuno militar en Germania y Britania. combatió a las ordenes de su padre en la rebelión judía de Palestina. En el año 70 ocupó Jerusalén. Al morir su padre en el 79, se convirtió en un emperador popular entre el pueblo - con generosos y abundantes regalos -. Respeto los privilegios del Senado, decreto castigos contra los confidentes y suspendió los procesamientos por 'Laesa Majestas (delitos de lesa majestad)'.
Después de morir su primera esposa, en segundas se casó con Furnilla, con quién tuvo a su hija Flavia Julia, a la que concedió el título de Augusta, conocida como Julia Titi.
Durante el año 80 completo el Anfiteatro Flavio - después llamado 'Coliseo' - iniciado por su padre Vespasiano.

 

Por la preocupación por Pompeya y Herculano (destruidas por la erupción del Vesubio en el 79) y Roma que sufrió un gran incendio y una plaga en el año 80, se ganó la gratitud de la plebe.

 

Al morir en el año 81, la dinastía de los Flavios continuó con su hermano menor Domiciano.

 

Domiciano, Emperador Roma (79-81) - Portal Fuenterrebollo

Último emperador de la Dinastía de los Flavios, gobernó durante los años (81-96) con el nombre de César Domiciano Augusto Germánico. Segundo hijo de Vespasiano, sin experiencia militar, a la muerte de su hermano Tito, le sucedió como emperador.
En el año 85 se nombró 'Censor Perpetuo' - supervisando el comportamiento del Senado -, cargo que le granjeo un resentimiento del Senado, agravado al adoptar el título de 'Dominus et Deus' (Señor y Dios).
Se casó con Domicia Longina, con quién tuvo un hijo que murió a corta edad. Después de divorciarse de Domicia por mantener relaciones adulteras con un actor, Domiciano mantuvo relaciones con su sobrina Julia Titi (hija de su hermano Tito). Al poco tiempo, Domicia fue readmitida como su esposa. Finalmente, al temer por su vida, Domicia tomó parte en la conspiración que acabó con la vida del emperador en el año 96.

 

Fomentó al ejercito, aumentando las pagas considerablemente y pasando mucho tiempo con él. En el año 83 derrotó a los catos, levantando una línea de fortificaciones a lo largo de la frontera romana entre los ríos Rin y Danubio.
En el año 86, el jefe de la tribu de los dacios, Decébalo, invadió Moesia. Tras un enfrentamiento con el ejército de Domiciano, después de derrotar a los romanos, Decébalo se quedó con sus tierras, aceptando ser vasallo de Domiciano obteniendo en compensación el pago de un tributo.

 

Durante la Guerra en Dacia, Lucio Antonio Saturnino, lugarteniente en la Germania Superior, con el apoyo de varias tribus germánicas se sublevó contra Domiciano. La rebelión fue sofocada por Lucio Apio Máximo Norbano, al frente del ejército de Germania Inferior. La cabeza de Lucio Antonio Saturnino fue enviada a Roma para exhibirla.

 

Con la obsesión de una traición, introdujo una política de terror, rompiendo las relaciones con el Senado, ejecutando a muchos miembros de la aristocracia aplicando la antigua 'Ley de Majestatis' por ofensas a la persona del Emperador. En el año 92 expulso de Roma a filósofos y matemáticos por subversivos. Persiguió a los cristianos.

 

Nerva, Emperador Roma (96-98) - Portal Fuenterrebollo

En septiembre del 96, Domiciano fue asesinado en Roma, víctima de una conjura de oficiales y de su esposa Domicia.
El ejército sintió la muerte de un benefactor, mientras el Senado lleno de júbilo se apresuró a quitar su nombre de todos los monumentos y nombrar a uno de sus miembros, el honorable Nerva, como emperador.
Con Nerva (96-98) comenzaba una época dorada del Imperio Romano.

En Tarraco comenzó un proceso de recesión demográfico y urbanístico a partir de las primeras oleadas de invasores germánicos. Durante esta etapa, pierde la capitalidad, primero respecto a Tolosa, después respecto a Barcino (Barcelona) y finalmente respecto a Toletum (Toledo). La pérdida de la capitalidad no reduce demasiado su importancia urbana, siendo Sede Eclesiástica metropolitana y con una buena importancia portuaria.

En el año 716 fue ocupada por los musulmanes - según los cronistas árabes, era una ciudad despoblada por encontrarse en la frontera musulmana-cristiana -. En el año 1117 comenzó su reconstrucción, después de 400 años de dominio musulmán.

En el siglo XII, se organizó el régimen municipal con un Consejo de ciudadanos y un sistema de Cónsules.

Durante el período (1811-1813) fue dominada por las tropas napoleónicas. A partir de 1839 comenzó su crecimiento, pasando de una economía basada en el comercio e industria vinícola a la creación de factorías (entre otras, la petroquímica y el tabaco).

Patrimonio Artístico de Tarraco - Portal Fuenterrebollo

§

Las Murallas romanas, rodeando el antiguo núcleo, fueron construidas a finales del siglo III a.C.. En la actualidad se conserva casi 1 kilometro de este muro ciclópeo formado por bloques de piedra de 3 metros de ancho por 4 metros de largo, con cinco poternas para el paso de peatones: la romana de 'El Roser', la neoclásica de 'San Antonio', la torre del 'Arquebisbe' reformada en época medieval, la de 'Cabiscol' y la de 'Minerva' con un bajorrelieve de la diosa Minerva.

§

El Anfiteatro romano (siglo II d.C.), construido junto al mar, de forma elíptica, del que solo se conservan parte de las gradas. Tenía una capacidad de unos doce mil espectadores para ver combates de gladiadores y fieras. En el año 259, en él sufrieron martirio el primer obispo de Tarragona, San Fructuoso, y sus diáconos, San Augurio y San Eulogio - Los visigodos en memoria de estos hechos, construyeron en el centro del Anfiteatro una basílica martirial -. En el siglo XII se superpuso la iglesia románica de Santa María del Milagro de la que se pueden ver los restos.

§

El Foro Provincial, construido por el emperador Vespasiano, era la residencia del gobernador y dependencias administrativas que daban servicio a más de trescientas ciudades de una gran provincia, convirtiéndose en el Concilium Provinciae Hispaniae Citerioris. La construcción se componía de dos terrazas adaptadas a la tipografía del suelo, comunicadas mediante escaleras que salvaban los distintos niveles.

 

;

En la segunda terraza se encontraba la Plaza del Foro Provincial, rectangular  de 320 x 175 metros, delimitada por un pórtico elevado casi cuatro metros en tres de sus lados, que comunicaba al norte con el recinto del culto imperial, al sur mediante escaleras con el Circo, la comunicación con el Circo se encontraba cubierta por la Tribuna Presidencial. En los extremos del Circo se encontraban dos torres de comunicación para los distintos niveles del Circo y la Plaza - la torre del este, 'El Palacio del Pretorio' y la torre del oeste 'La Audiencia' -.
El Palacio del Pretorio, también conocido como 'Torre de Pilatos', era una construcción de planta rectangular, que mediante pasillos y escaleras comunicaba las distintas alturas del Circo y el Foro. Fue reconstruido en la época medieval, conocido como 'Castell del Rei'.

 

;

En la terraza superior con una plaza rectangular, rodeada de pórtico de columnas con capiteles compuestos, se encontraba el Templo del culto imperial, se accedía a él mediante escaleras desde la Plaza del Foro Provincial.

§

El Teatro romano, de la época augusta, fuera del recinto amurallado, en la vertiente sur de la ciudad, cerca del Puerto, aprovechaba la pendiente del terreno para construir la 'cavea' o gradería. La existencia del Teatro es conocida desde 1884. En la actualidad se pueden contemplar las seis primeras gradas de la cavea y el balteus o barandilla que separaba el público de la orquesta. Las excavaciones han descubierto parte de los elementos arquitectónicos y ornamentales que decoraban el fondo 'scaenae frons', así como estatuas de mármol que representaban emperadores.

§

El Circo, construido durante el imperio de Domiciano, dentro de las murallas, al lado del foro (poco frecuente, por el tamaño de los circos). Quizás limitado por su ubicación dentro de las murallas, con unas dimensiones de 325 metros de largo por 110 metros de ancho, tenía una capacidad para unas veintitrés mil personas acomodadas en una cavea de doce filas de asientos.
En él se celebraban carreras de bigas, cuadrigas y otros espectáculos. De planta rectangular, con los extremos redondeados, las gradas en los extremos largos y en el lado este. Los carros salían por las carceres. El Podium, muro de grandes sillares, protegía al público. En el centro, la spina, muro longitudinal, decorada con templetes y monumentos.

§

El Foro Ciudadano, plaza pública porticada en su perímetro rodeada de templos y edificios administrativos. Puede contemplarse parte de la plaza con los basamentos de estatuas o columnas, restos de la basílica jurídica de finales del siglo I a. C. con tres naves cubiertas. El corazón de la vida pública y religiosa de Tarraco.

§

La Necrópolis Paleocristiana, descubierta a principios del siglo XX, cerca del río Francolí, donde destacan sarcófagos decorados con tipología cristiana y tres cubiertas de tumbas decoradas con mosaico policromo. La tipología de las tumbas presenta una rica variedad: ataúdes de madera, fragmentos de ánfora, sarcófagos y mausoleos.
La Necrópolis fue descubierta en los años veinte, en el Paseo de la Independencia, cuando comenzó la construcción de la nueva Tabacalera, que donó una parte del terreno para hacer un Museo in situ.

§

La Catedral de Santa María, de transición del románico al gótico, se comenzó a construir hacia 1170, en un lugar ocupado por el gran templo romano del que hay vestigios en algunos muros. A mediados del siglo XIV, la peste y la escasez de mano de obra y de dinero hicieron que quedase inacabada.
La planta de cruz latina con tres naves con transepto, es románica, las cubiertas presentan el sistema gótico de crucería, advirtiéndose en el crucero la mezcla de los dos estilos. Sobre el transepto se alza una cúpula con ventanales de estilo gótico.
Las dos puertas menores de la fachada son románicas, mientras que la inacabada puerta central es gótica, con gran rosetón y una bella decoración escultórica, la Virgen del Parteluz y los Apóstoles.
El Claustro es casi cuadrado, de unos cuarenta y cinco metros, refleja la tradición románica con puerta de acceso a la catedral. Se inició en el siglo XII y fue rematado con una bóveda gótica. Los capiteles son románicos con una gran variedad iconográfica. Dentro de su austeridad, lucen unas rejas de hierro instaladas en el siglo XVI para proteger el jardín, entonces huerto del convento.
En el interior, destacar el retablo gótico del Altar Mayor con escenas de la vida de Santa Tecla, obra de Pere Joan, a principios del siglo XV, representada también en el frontal de mármol.
En el muro lateral del presbiterio se encuentra la tumba del arzobispo Juan de Aragón (hijo de Jaime II). En 1337, un escultor anónimo finalizó la figura yacente de quien fue patriarca de Alejandría.
La capilla de los Sastres o de Santa María, de estilo gótico florido, con planta pentagonal ornada de esculturas. Las capillas de San Olegario (la más antigua, del siglo XII), de Santa Lucía, del Corpus Christi, de San Miguel y la de las Once Mil Vírgenes.
La sillería del Coro la hizo construir el arzobispo Pedro de Urrea, que estuvo al frente de las tres naves que el Papa Calixto III envió a luchar contra los turcos. El blasón del arzobispo con las llaves de San Pedro luce en la nave central de la Catedral. El órgano del Coro, la capilla del Santísimo y la de Sant Francesc, así como la sepultura del arzobispo Gaspar Cervantes de Gaeta, son obra del proyectista Jaume Amigó, Rector de Tivissa.

§

 Palacio de la Cambreria, con columnas romanas en la fachada, donde residió el Papa Pedro Luna y murió la reina de Navarra y Aragón Juana Enríquez en 1468.

§

 Iglesia de Santa Tecla, con una bella capilla del siglo XII, portada de medio punto y bóveda de crucería en el interior.

Catedral de Santa María desde El Pretorio, Tarraco - Portal FuenterrebolloCatedral de Santa María desde El Pretorio, Tarraco

Puerta Central de la Catedral de Santa María, Tarraco - Portal FuenterrebolloPuerta Central de la Catedral de Santa María, Tarraco

Detalle Puerta Central de la Catedral de Santa María, Tarraco - Portal FuenterrebolloDetalle Puerta Central de la Catedral de Santa María, Tarraco

Esculturas Puerta Central de la Catedral de Santa María, Tarraco - Portal FuenterrebolloEsculturas Puerta Central de la Catedral de Santa María, Tarraco

Catedral de Santa María, Tarraco - Portal FuenterrebolloCatedral de Santa María, Tarraco

Tarraco Monumental, Portal Fuenterrebollo

      Anfiteatro 

      Murallas 

      Circo  

      Torre Escipiones 

      Otros Monumentos 

Tarraco Monumental, Portal Fuenterrebollo

 

Sancho IV 'El Bravo' (1284-1295), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Sancho IV
'El Bravo'
 

Fernando IV 'El Emplazado' (1295-1312), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Fernando IV
'El Emplazado'
 

Alfonso XI 'El Noble' (1312-1350), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Alfonso XI
'El Noble'
 

Pedro I 'El Cruel' (1350-1369), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Pedro I
'El Cruel'
 

Enrique II 'El Bastardo' (1369-1379), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique II
'El Bastardo'
 

Juan I de Trastámara (1379-1390), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan I
de Trastámara
 

Juan II de Trastámara (1406-1454), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Juan II
de Trastámara
 

Enrique IV 'El Impotente' (1454-1474), Libro de los Retratos de los Reyes. Portal Fuenterrebollo
Enrique IV
'El Impotente'