Elige Armas

Catastro Ensenada
Sufragio Femenino Torre Hércules
Escritura Jeroglífica
Palabras Olvidadas
Cardenal Tavera
Concilio Trento
Numismática

VERONA

Praga 

Campo Dachau 

Budapest 

Estados Pontificios 

Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà - Portal Fuenterrebollo
Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà.

Alrededor del año 300 a. C., con la conquista del valle del río Po, el territorio veronés quedó bajo la República de Roma. La ciudad se convirtió en colonia romana en el año 89 a. C., y en Municipium en el 49 a. C. Después, sería importante objetivo de los ostrogodos, lombardos y francos.
El 1 de diciembre de 1167, el Comune libre de Verona formó parte de la Liga Lombarda (alianza de treinta ciudades del norte de Italia, entre las que destacan, Milán, Cremona, Mantua, Bérgamo, Brescia, Plasencia, Bolonia, Padua, Treviso, Vicenza, Verona, Lodi, Parma y Venecia), que venció a Federico I de Hohenstaufen 'Barbarroja', Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XIII se afirmaron las Señorías, la de Ezzelino da Romana y la Scaligeri. El gran apogeo de Verona tuvo lugar con el Señorío de los Scaligeri, que se encargaron de gobernar por delegación del emperador romano entre (1260-1387). La señoría Scaligera se caracterizó por el bienestar económico y político y patrocinó realizaciones artísticas excepcionales.
En 1388, la ciudad pasó a depender de la familia Visconti de Milán, hasta que en 1405 se impuso el dominio de la República de Venecia. Entre (1509-1517), Verona estuvo bajo el mando de Maximiliano I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1797, Verona fue ocupado por Napoleón, convirtiéndose en territorio austríaco cuando en octubre de 1797 firmó el 'Tratado de Campo Formio'. Los austríacos tomaron el control de la ciudad el 18 de enero de 1798, quedando definitivamente bajo su control hasta el año 1866, que pasó a formar parte del Reino de Italia, junto con el Véneto.

Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà - Portal Fuenterrebollo
Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà.

El anfiteatro de Verona, conocido también con el nombre de Arena, es una construcción romana del año 30 d. C., en un lugar fuera de las murallas de la ciudad, con unas dimensiones de 152 metros por 123 metros, lo que le convertía en el tercer anfiteatro más grande del mundo, tras el Coliseo de Roma y el anfiteatro romano de la ciudad de Capua. En el anfiteatro, a lo largo de su historia, se desarrollaban espectáculos públicos, ejecuciones, ferias, teatro, y desde el año 1913, grandes óperas que ocupa las cuarenta y cuatro gradas de mármol rosado que componen el aforo. A pesar de su inmejorable estado, con el terremoto de 1117, el edificio perdió casi toda su estructura, manteniéndose únicamente en pie cuatro arcos del muro periférico. No obstante, el interior no sufrió grandes daños, gracias a ello los pasillos que forman el entramado de la Arena se mantienen intactos. La inmejorable conservación es un proceso que se inició con los llamados 'Conservadores de la Arena', que desde 1580, se han preocupado por mantener los rasgos originarios de la construcción.
El Anfiteatro, de forma elíptica, presenta únicamente cuatro arcadas de tres ordenes de su fachada periférica, mientras que su muralla interna presenta una articulación arquitectónica compuesta por setenta y dos arcadas fragmentadas en dos alturas que se apoyan sobre robustos pilares cuadrangulares de piedra. A través de las galerías que recorren el interior de los arcos se accede directamente a las gradas, desde donde se abren, en su zona interior, unas puertas por las que entraban a la arena los gladiadores y los animales salvajes. Bajo tierra, un entramado de pasadizos donde se situaban las jaulas de las fieras, así como las dependencias necesarias para acoger a los participantes del espectáculo.

Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà - Portal Fuenterrebollo
Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà.

Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà - Portal Fuenterrebollo
Anfiteatro romano (Arena), en Piazza Brà.

En Piazza Brà, Anfiteatro romano (Arena) y Palazzo Barbieri - Portal Fuenterrebollo
En Piazza Brà, Anfiteatro romano (Arena) y Palazzo Barbieri.

El Palazzo Barbieri, de estilo neoclásico, en Piazza Brà, diseñado por el ingeniero Giuseppe Barbieri, construido entre (1836-1848), durante la ocupación austríaca fue utilizado militarmente, desde la unión del Véneto al Reino de Italia se convirtió en oficinas municipales.
Durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el 23 de febrero de 1945, el edificio muy dañado. En la posguerra fue reconstruido por los arquitectos Raffaele Benatti y Guido Troiani, abrió sus puertas en marzo de 1950.

En Piazza Brà, Anfiteatro romano (Arena) y Palazzo Barbieri - Portal Fuenterrebollo
En Piazza Brà, Anfiteatro romano (Arena) y Palazzo Barbieri.

Palazzo Barbieri, en Piazza Brà, de estilo neoclásico, próximo al Anfiteatro romano - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Barbieri, en Piazza Brà, de estilo neoclásico, próximo al Anfiteatro romano.

Vía Capello comunica Piazza Brà con Piazza delle Erbe, en el número 27 de la Vía, el edificio de Julieta que data del siglo XIII. No está documentado que fuera su casa - Portal Fuenterrebollo
Vía Capello comunica Piazza Brà con Piazza delle Erbe, en el número 27 de la Vía, el edificio de Julieta que data del siglo XIII. No está documentado que fuera su casa.

Panoramica de Piazza delle Erbe - Portal Fuenterrebollo
Panoramica de Piazza delle Erbe.

Piazza delle Erbe es la principal plaza de Verona, situada entre Vía Mazzini y el Corso Porta Borsari (donde se encontraba el antiguo Foro Romano), conocida también como Plaza de las Hierbas por citarse aquí el mercado desde hace siglos, en ella se citan los turistas que llegan a conocer la ciudad de Romeo y Julieta.
En el centro de la Piazza, la Columna del Mercado, el Capitello o Tribuna, la Columna de San Marcos (1523) con un león alado, símbolo de Venecia, la hermosa Fuente Madonna Verona del siglo XIV. Alrededor numerosos edificios antiguos, Palazzo Domus Mercatorum, Torre dei Lamberti de 84 metros de altura, Torre Gardello, Palazzo Maffei, de estilo barroco, del siglo XII, adornado, de izquierda a derecha, con estatuas de Hércules, Júpiter, Venus, Mercurio, Apolo y Minerva.

A la derecha, a través del Arco della Costa, se pasa a Piazza dei Signori, plaza rectangular, sede de las instituciones ciudadanas, con Palazzo del Comune (Palazzo della Ragione o Palazzo del Mercato Vecchio) de frente neoclásico, con escaleras góticas en el patio. Al palacio pertenece la Torre Lamberti (ascensor) de 84 m, con una gran panorámica de Verona, la Loggia del Consiglio de bello renacimiento temprano, Palazzo del Governo que se funde a la derecha con las arcadas Scagliere, tumbas monumentales pertenecientes a los Señores de Verona, consideradas como una insigne muestra de la última fase del gótico europeo, conocido como gótico florido.

Detalle del Palazzo Domus Mercatorum en Piazza delle Erbe de Verona - Portal Fuenterrebollo
Detalle del Palazzo Domus Mercatorum, en Piazza delle Erbe de Verona.

Palazzo de Domus Mercatorum (Casa dei Mercanti), edificio medieval en Piazza delle Erbe, casa del gremio de los comerciantes, actualmente Cámara de Comercio de Verona. La construcción inicial en 1210 fue en madera, en 1301 Alberto della Scala 'Signore di Verona', poco antes de su muerte, dejó rehecha la construcción en piedra. El Palazzo Domus Mercatorum tuvo varias restauraciones, hasta que al final del siglo XIX fue restaurado tomando la apariencia medieval original.

Palazzo Domus Mercatorum en Piazza delle Erbe de Verona - Portal Fuenterrebollo
Palazzo Domus Mercatorum, en Piazza delle Erbe de Verona.

Detalle de Torre dei Lamberti, Piazza delle Erbe - Portal Fuenterrebollo
Detalle de Torre dei Lamberti, Piazza delle Erbe.

Panorámica Piazza dei Signori, de izquierda a derecha, Loggia del Consiglio, Palazzo del Governo, Arche dei Scaligeri y Palazzo del Capitano. En primer plano, la escultura de Dante Alighieri - Portal FuenterrebolloPanorámica Piazza dei Signori, de izquierda a derecha, Loggia del Consiglio, Palazzo del Governo, Arche dei Scaligeri y Palazzo del Capitano. En primer plano, escultura de Dante Alighieri.

A la izquierda, detrás de la escultura de Dante Alighieri (1865) - recordando la estancia del genial poeta en Verona como huésped de los Scaligeri, la escultura mira hacia el lúgubre Palazzo del Capitano, antaño residencia del jefe militar de la ciudad construido durante el siglo XV -, La Loggia del Consejo (Galería del Consejo) de la Piazza dei Signori, construida según la tradición por Fra Giocondo, es el primer edificio de estilo renacentista del Veneto, se terminó en 1492 para albergar el Ayuntamiento, el antiguo ayuntamiento (también en Piazza dei Signori) pasó a convertirse el Palazzo Comune (Palazzo della Ragione).
Verona, desde 1405, se había convertido en parte de las posesiones de la República de Venecia. De forma voluntaria, las familias más importantes de la ciudad, para poner fin a una interminable lucha por el poder en Verona, decidieron entregar las llaves de la ciudad a Venecia. La dominación veneciana garantizaba la paz y cierta prosperidad en Verona. La construcción de un lugar, donde miembros de la oligarquía urbana se planteaban reunirse para discutir los hechos de la ciudad de Venecia, fue visto con recelo, una posible fuente de tensiones separatistas que podrían socavar la estabilidad de las posesiones venecianas.
La construcción de la Loggia se desarrolló en las regiones (Toscana y Roma), con las que la Venecia no tenía buenas relaciones. El Renacimiento reanudó los elementos decorativos de la arquitectura romana en Verona, que había gozado de una posición de prestigio cuando Venecia no existía todavía. No es casualidad que para la construcción del edificio se eligiera el estilo renacentista. El piso superior está recubierto de frescos y coronado mediante una serie de esculturas que representan a célebres personajes romanos nacidos en Verona, entre ellos, Catulo, Plintio y Vitrubio.

Anexo a Loggia del Consiglio, el Palazzo del Governo, que abre, con el Palazzo del Capitano, las Arche dei Scaligeri (urnas de los Scaligeri), obra maestra del arte funerario medieval, sepulcro familiar de los Scaligeri o Scala, que entre (1262-1387) fueron Señores de Verona. Las tumbas, guardadas por una serie de santos soldados que prueban la destreza militar de los gobernantes Scala, se levantan contra el muro de entrada de la pequeña Iglesia de Santa María Antica, parroquia familiar. Sobre el vano de acceso, la imponente tumba de Cangrande I (Perro Grande) coronada por el retrato ecuestre del difunto, siendo una copia del original que se encuentra en Castelvecchio. El resto de los sepulcros se disponen alrededor del cuerpo de la Iglesia, rodeados de una verja forjada que imita en sus formas a las de una escalera, en referencia al nombre original de la familia. Sobre la misma descuellan las tumbas de Mastino II (Mastín II) y Cansignorio, coronadas por magníficos capiteles góticos.

Escultura de Dante Alighieri, en  Piazza dei Signori - Portal Fuenterrebollo
Escultura de Dante Alighieri, al fondo la Loggia del Consiglio, en Piazza dei Signori.

Vista del Palazzo del Comune en Piazza dei Signori, cruzando el Arco della Costa, el Palazzo Domus Mercatorum en Piazza delle Erbe - Portal Fuenterrebollo
Vista del Palazzo del Comune en Piazza dei Signori, cruzando el Arco della Costa, el Palazzo Domus Mercatorum en Piazza delle Erbe.

Desde Piazza delle Erbe, al cruzar el Arco della Costa, se pasa a Piazza dei Signori, en el lado derecho, el Palazzo del Comune (Ayuntamiento) o della Ragione (Razón), del siglo XII, con patio interior de formas románicas, con tríforas en alto y la escalera Scala della Ragione (Escalera de la Razón, siglo XV), desde el Palazzo se accede a la Torre de los Lamberti (siglos XII-XV).

Palazzo del Comune con Torre dei Lamberti, Arco della Costa, y escultura de Dante Alighieri, en  Piazza dei Signori - Portal Fuenterrebollo
Palazzo del Comune con Torre dei Lamberti, Arco della Costa, y escultura de Dante Alighieri, en Piazza dei Signori.

Facciata del Palazzo Mafei en Piazza delle Erbe, en primer plano, Columna de San Marcos (1523) con un león alado, símbolo de Venecia - Portal Fuenterrebollo
Facciata del Palazzo Mafei en Piazza delle Erbe, en primer plano, Columna de San Marcos (1523) con un león alado, símbolo de Venecia

Palazzo Maffei, en el noroeste de Piazza delle Erbe, antiguo edificio del siglo XV, de origen barroco, levantado en los restos del Capitolio Romano (La Piazza era la Court de Verona), el 20 de diciembre de 1629 Marcantonio Maffei decidió ampliar el Palazzo, añadiendo un tercer piso, los trabajos terminaron en 1668. El bajo contiene cinco arcos, enmarcados por timbal, arroba en cada uno de los cinco arcos, una ventana con elegantes balcones divididos por columnas jónicas decoradas con máscaras. La segunda planta repite estructura con pequeñas ventanas con marcos divididos por pilastras. En la parte superior, una balaustrada, de izquierda a derecha, con Hércules, Júpiter, Venus, Mercurio, Apolo y Minerva. En el interior, una escalera de caracol de piedra que sube hasta arriba sin descanso entre plantas.

León alado de San Marcos, símbolo de Venecia. Al fondo, Palazzo Maffei - Portal Fuenterrebollo
León alado de San Marcos, símbolo de Venecia. Al fondo, Palazzo Maffei.

El exterior del Duomo de Verona, donde conviven formas románicas con renacentistas y góticas, contraste con su interior realizado con estilo gótico equilibrado y puro  - Portal Fuenterrebollo
El exterior del Duomo de Verona, donde conviven formas románicas con renacentistas y góticas, contraste con su interior realizado con estilo gótico puro.

Desde la orilla oriental del río Adige, a la derecha del Ponte Romano, un paseo paralelo al río, lleva al Duomo de Verona 'Santa Maria Matricolare', la construcción se inició en 1110, con actuaciones durante el gótico y el renacimiento. En el exterior, se alternan franjas rojas y blancas típicas del románico genovés. El Campanile es obra del arquitecto Michele Sanmicheli del siglo XVI.
En la fachada principal, el pórtico románico de Nicolò, con la representación de los caballeros Oliveros y Roldán (guerreros de la corte de Carlomagno), al lado de los caballeros, Santos y Evangelistas con largas barbas. La fachada presenta una división tripartita, donde las calles laterales dejan ver un gran ventanal ojival enmarcado por un alfiz, la calle central muestra un arco abocinado que cubre la puerta de acceso y un gran reloj en la parte superior coronado por un frontón triangular.
En el interior, las capillas albergan diversas obras de arte, destacando, la 'Asunción' de Tiziano, 'Epifanía' de Liberale da Verona, frescos de Giolfino y la 'Transfiguración' de Cignaroli. Por un dintel, ubicado a la izquierda, se accede al Claustro Románico, que data de 1140, construido sobre los cimientos de una iglesia anterior como se puede apreciar. Anexo al Claustro, el Baptisterio di San Giovanni in Fonte, reformado en 1123, con una pila bautismal del siglo XIII. Junto al Baptisterio, la iglesia románica de Sant'Elena, construida sobre cimientos paleocristianos.

Vista de las Murallas de Verona del siglo XIV - Portal Fuenterrebollo
Vista de las Murallas de Verona del siglo XIV.

Vista del Castillo y del río Adige, desde los barrios orientales de Verona - Portal Fuenterrebollo
Vista del Castillo y del río Adige, desde los barrios orientales de Verona.

Los barrios orientales se extienden a lo largo del río Adige. Al norte del Teatro Romano, junto con las murallas, se encuentra Santo Stefano (siglos V-XIV), con el ábside y cripta del siglo X. Al continuar el río, la poderosa mole de San Giorgio in Brada, con cúpula del arquitecto Sanmicheli y fachada barroca del siglo XVII, en el interior el 'Martirio de San Jorge' de Veronés y el 'Bautismo de Cristo' de Tintoretto.
La parte meridional de la orilla derecha del Adige presenta la oportunidad de visitar algunas de las Iglesias más antiguas de la ciudad. El Palazzo Pompei, edificio civil de Sanmicheli, acoge el Museo de Historia Natural, detrás del Palazzo, la iglesia de Santa María in Organo, con coro y sacristía de madera, trabajos realizados por Fra'Giovanni de Verona. Al lado, la iglesia de San Giovanni in Valle (siglo XII), con sarcófagos cristianos del siglo IV.
En la parte más alta, cerca de los lienzos de murallas, uno de los más bellos jardines renacentistas de Italia, Giardino Giusti, creado en 1580.

   

     

 Italia, Portal Fuenterrebollo

        Pisa 

        Florencia 

        Siena 

        Verona 

Italia, Portal Fuenterrebollo

   Roma 

   Vaticano 

   Venecia 

   Garda - Liubliana 

   Italia, Portal Fuenterrebollo

 

       Bolonia 

       Padua 

       Milán 

       Trieste 

       

Italia, Portal Fuenterrebollo