|
Pontifices
Arrianismo |
JOAN PRIM I PRATS (1814-1870) |
Nació en Reus (Tarragona) el 6 de diciembre de 1814. Se enrola en el ejercito por las circunstancias de la invasión francesa. |
No conforme con el rumbo político de las nuevas autoridades, solicita autorización para viajar por Europa. Posteriormente, sufre un procesamiento acusándole de conspiración contra Narváez.
Se reincorpora al ejército en 1847, siendo nombrado Capitán General de Puerto Rico, cargo en el que permanece poco tiempo con una gran impopularidad, pues no gustaron las estrictas medidas de contención del orden público, ni su plan de fortalecer la economía de la Isla con el asentamiento de nuevos colonos.
De regreso a España, en 1831 es elegido Diputado por Vich y en 1853 por Barcelona. En 1854, triunfante la 'Vicalvarada', integra las Cortes Constituyentes. En 1855 es nombrado Capitán General de Granada y ascendido a Teniente General en 1856. En este período abandona su militancia en el Partido Progresista para encuadrarse en la Unión Liberal.
Cuando en 1859 estalla el conflicto de Marruecos, se hace cargo de un cuerpo de reservistas que alcanza señalados éxitos, obteniendo la concesión de 'Grande de España' y el Título de 'Marqués de Castillejos'.
En 1861 se dirige a Méjico al mando de la expedición militar española que, junto a una francesa y otra inglesa, presionan a Juárez y, después de ocupar San Juan de Ulúa y Veracruz, con la firma del convenio de 'La Soledad (febrero de 1862)', consiguen el pago de la deuda exterior. Sin órdenes de Madrid, Prim al enterarse de la pretensión francesa de crear un imperio en Méjico, ordena embarcar a sus tropas y se retira a Cuba.
En 1862 llega a Madrid, abandona la Unión Liberal e ingresa en el Partido Progresista (con ideales de abandonar la Corona), defendiendo un cambio dinástico. Con esta idea, ejecuta dos pronunciamientos militares fallidos que le llevan a buscar apoyos civiles. Muerto O'Donnell, en septiembre de 1868, Prim se desplaza a Cádiz con Sagasta y Ruiz Zorrilla, y con el apoyo del almirante Topete, se subleva el 18 de septiembre de 1868, publicando el manifiesto ' |
Habiendo triunfado el golpe, se constituye un Gobierno Provisional presidido por Serrano. Prim ocupa el Ministerio de la Guerra, y desde su cartera consiguió que las Cortes Constituyentes reconociesen el carácter monárquico del Régimen. Tras una regencia ostentada por Serrano, siendo Prim jefe del gobierno, después de intensas negociaciones, el 16 de diciembre de 1870 se proclama como Rey de España a Amadeo de Saboya. Siendo presidente ejecutivo, Prim trato de contener la creciente ola republicana, con el entendimiento con Estados Unidos propicio una descolonización con honra en Cuba. Joan Prim i Prats murió en un atentado el 27 de diciembre de 1870, no siendo descubiertos nunca sus autores. |
Amadeo I frente al féretro del general Prim, Óleo de Antonio Gisbert Pérez |
Joan Prim i Prats (1814-1870) |