El Sello desde 1850
Características del Sello

EL CORREO ANTERIOR AL AÑO 1850 

El correo a lo largo de la historia ha sido una institución necesaria e imprescindible.
Antes del siglo XVI funcionaron en la península Ibérica los correos visigodos, posteriormente la institución se desarrollo en los reinos hispanoárabes y en los reinos cristianos. En las cantigas de Alfonso X 'El Sabio' se citan con frecuencia a los 'mensajeros'.

En la época de los Reyes Católicos, con la unificación de todos los territorios peninsulares y el descubrimiento de América, el correo recibió un gran impulso.

Con el emperador Carlos V, que debía gobernar un vasto imperio, se implanta una nueva red de comunicaciones.
Los hermanos Francisco y Juan de Taxis reciben el nombre de 'Cartero Mayor de Castilla y del Reino', encargándose de desarrollar una importante red de postas entre España y el resto de los territorios europeos.
Por otra parte, se crea en Sevilla la figura de 'Cartero Mayor de las Indias'.

El correo tal como se conoce en la actualidad es fruto de la evolución que se inicia con la llegada de Felipe V a España.

Con la instauración de los Borbones, se crea un 'Superintendente', se regulan las rutas y las funciones del personal, se abren nuevas vías transportando el correo en diligencias, atendiendo al peso y a la distancia se fijan tarifas para el pago de la correspondencia y se autorizan los servicios de correos nocturnos.

La modernización de correos tiene lugar con dos hechos transcendentales:
· En primer lugar, durante el reinado de Carlos IV (1748 - 1819), por iniciativa del Conde Aranda apareció el 'Reglamento de Correos', que estará vigente más de cien años.
· Por otra parte, en 1850 bajo el reinado de Isabel II apareció 'El Sello de Correos'.

Hasta que apareció el sello, el porteo se cobraba en destino, lo que originaba un alto porcentaje de rechazos e incluso la utilización de claves en el sobre para conocer el mensaje sin la necesidad de su aceptación y pago.
El sello cambió esta situación, el servicio postal se cobraba por adelantado al transporte y entrega de las cartas.

El Gobierno Provisional, el 17 de agosto de 1843, se dirigió a Fermín Caballero, Director General de Correos, para establecer el franqueo previo de la correspondencia.

El Conde de San Luis, Ministro de Fomento, firmó el Real Decreto de 24 de octubre de 1849, disponiendo la implantación del sello adhesivo para el franqueo previo de la correspondencia en España.

Desde 1850 surge el coleccionismo de sellos y de efectos postales, conocido como 'coleccionismo filatélico'.
El coleccionismo anterior a 1850 se conoce como ' PREFILATÉLICO'.


ISABEL II (1850 - 1868)

El 1 de enero de 1850 apareció la primera emisión de sellos españoles, compuesta de cinco valores en distintos colores: 6 cuartos en negro, 12 cuartos en lila, 5 reales en rojo, 6 reales en azul y 10 reales en verde. El real de vellón equivalía a 8,5 cuartos.

En 1850 se vendieron 6.226.000 ejemplares del sello de 6 cuartos en negro, primer sello español impreso, obra de Don Bartolomé de Coromina, que reproducía el busto de la reina Isabel II.

Los sellos sin dentar, grabados por Don Bartolomé de Coromina, fueron impresos en la Fábrica Nacional del Sello.

En España se iniciaba una extraordinaria reforma del correo, imitando el ejemplo que Inglaterra había realizado diez años antes al emitir el primer sello del mundo con la efigie de la reina Victoria.

Desde 1850 surge el coleccionismo de sellos y de efectos postales, conocido como 'coleccionismo filatélico'.
El coleccionismo anterior a 1850 se conoce como ' PREFILATÉLICO'.

La segunda emisión española data de 1851, con seis valores diferentes, de 6 y 12 cuartos, de 2, 5, 6 y 10 reales, impresos en tipografía y grabados por Don Bartolomé de Coromina.
En la serie de 1851 aparece el sello más raro emitido en España, un sello de 2 reales rojo, que con el tiempo pasó a ser uno de los mitos del coleccionismo filatélico. Actualmente supera el valor de 18.000 euros.

En 1852 aparecieron cinco signos de franqueo con la efigie de Isabel II en un círculo e idénticos valores que la emisión de 1851, excepto el de 10 reales.

En 1853 se emitieron dos sellos de 1 y 3 cuartos destinados para correo interior de Madrid, en los que figura el escudo de la capital, impresos en color bronce. Los sellos fueron grabados por Don Bartolomé de Coromina.

En 1854 se emitió la primera serie de sellos, con el escudo nacional, destinados al servicio oficial, impresos en tipografía y grabados por Don José Pérez Varela.

En 1855 se emitieron sellos destinados al servicio oficial, con el escudo en un óvalo y la leyenda 'Correo oficial'.

A partir de 1855 reaparece en los sellos la efigie de Isabel II, con cuatro valores diferentes, imprimiéndose sobre papel azulado con filigrana de lazos.

En 1865 se introdujo la perforación de las hojas de los sellos, haciendo innecesario que fueran cortadas con tijeras.
La primera emisión dentada estaba formada por seis valores diferentes, dos de ellos aparecían impresos por primera vez en dos colores, siendo grabados por Don Eugenio Juliá

Durante el reinado de Isabel II se emitieron 82 sellos con la efigie de la soberana. Fue un período de variedades, errores de impresión y falsificaciones, correspondiendo a esta etapa la mayoría de las grandes rarezas del sello español.

GOBIERNO PROVISIONAL (1868 - 1870)

La reina Isabel II era destronada el 30 de septiembre de 1868.
En Madrid se constituyó un gobierno presidido por el general Serrano, formado principalmente por liberales y progresistas (entre ellos, Topete, Sagasta y Prim).

Después de un período electoral, se reunieron las Cortes Constituyentes (1869), el general Serrano fue designado regente, y éste nombró jefe del gobierno al general Prim.

El 6 de junio de 1869 quedó aprobada la nueva Constitución. En ella se reconocía la libertad de cultos, el matrimonio civil, la plena soberanía de la nación, el jurado, etc.

El general Serrano en un clima hostil, donde los monárquicos constituían la fuerza predominante, ante otros grupos de republicanos, carlistas, conservadores y algunos eclesiásticos, tuvo que enfrentarse a la elección del futuro soberano.

Prim consiguió que Amadeo de Saboya aceptara el trono español, y las Cortes Constituyentes aprobaron la elección el 16 de noviembre de 1870.

En 1868, la Junta Provisional de Madrid acordó que todos los sellos en poder de la Fábrica Nacional del Sello se estampillaran con la sobrecarga 'Habilitado por la Nación'.
En 1870, bajo la regencia del Duque de la Torre, apareció una emisión de trece valores con una efigie alegórica de España.
Los sellos fueron grabados por Eugenio Juliá e impresos en la Fábrica Nacional del Sello.

AMADEO I (1870 - 1873)

Amadeo I fue proclamado Rey de España por las Cortes Constituyentes el 16 de noviembre de 1870.
Las primeras emisiones no aparecieron hasta 1872, se trataba de sellos para franqueo de impresos de 1/4 de céntimo (el de valor facial más pequeño del mundo) grabado por Don Luis Plañol, de 2 y 5 céntimos grabados por Don Eugenio Juliá.

También en 1872 aparece la primera emisión con la efigie de Amadeo I, formada por doce valores con dos

retratos distintos, grabados por Don Eugenio Juliá.

Como consecuencia del cambio de tarifas, se emitieron en dos partes.
Algunos valores fueron eliminados de la circulación y otros cambiaron de color para evitar falsificaciones.

Por primera vez el valor facial está expresado en pesetas, nueva unidad monetaria.

PRIMERA REPÚBLICA (1873 - 1874)

Después de la renuncia de Amadeo I al trono de España el 11 de febrero de 1873, quedó constituida la I República.
En los once meses de duración, la República tuvo cuatro presidentes: Estanislao Figueras Moragas, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Alonso y Emilio Castelar y Ripoll.

El 1 de julio de 1873 se pone en circulación una serie de once sellos, cuyo motivo es una matrona, alegoría de la

República, cuyo brazo reposa sobre el escudo de España, realizado por Don Eugenio Juliá.

Asimismo, entró en circulación un nuevo sello para franqueo de impresos, realizado por Don Luis Plañol, impreso en tipografía.

El 1 de enero de 1874 se materializa el impuesto transitorio de la guerra en dos sellos de 5 y 10 céntimos, cuyo motivo es el escudo de España, impresos en tipografía.

El 1 de julio de 1874 apareció la emisión alegórica de la Justicia, formada por diez valores, impresos en tipografía.

La última serie de la Iª República apareció el 1 de enero de 1875, con el escudo de España, con dos sellos de 5 y 10 céntimos, correspondientes también al impuesto de la guerra, cuando Alfonso XII ya estaba en España y se había restaurado la dinastía de los Borbones.

CARACTERÍSTICAS DEL SELLO .............................................................................

VALOR FACIAL.- Es el precio de adquisición del sello durante el período de su validez postal para el franqueo de la correspondencia.
Según acuerdos internacionales, el valor nominal, impreso en el facial del sello, se expresa en números árabes.

IMPRESIÓN.- Los métodos más utilizados son: Tipografía, Calcografía, Litografía y Huecograbado.
     · Topografía.- Tiene su origen en la xilografía. Se realizaba sobre madera, después se pasó al metal (bronce o acero), y en la actualidad se realiza sobre linóleum y material plástico.
Los sellos impresos por topografía presentan huella en su reverso, en forma de relieve, consecuencia de la 'pisada' o presión ejercida por la máquina impresora.
     · Calcografía.- Se realiza sobre metal (cinc, cobre o acero).
El proceso que se realiza es el inverso al realizado con el método tipográfico.
En calcografía la parte del material que se quita de la plancha con el buril se llena de tinta y se lleva al papel.
Es el mejor método por el relieve de sus trazos y por la gama de tonalidades que se consigue.
Con este método es imposible realizar dos grabados exactamente iguales, esta característica hace prácticamente imposible la falsificación.
     · Litografía.- Este tipo de grabado esta compuesto por las palabras 'lithos' (piedra) y 'graphos' (dibujar). Es el método con mayor intervención manual y la menor mecanización.
Con el método litográfico se utilizan tintas opacas, los colores conseguidos tienen características iguales.
El primer sello emitido en España en 1850, de 6 cuartos en negro, con la efigie de Isabel II, fue impreso en litografía.
     · Huecograbado.- Es uno de los procedimientos utilizados en la actualidad, sin llegar a alcanzar el nivel artístico de los sistemas basados en el grabado manual.
Con este método la reproducción del original se consigue por medio de procesos químicos, empleando clisés tramados. Se caracteriza porque su diseño carece de trazos nítidos.

PIE DE IMPRENTA.- Consiste en una señal de quien fabrica los sellos. En la actualidad, se incluye también el año de emisión.
Algunas de las emisiones de sellos durante el período (1850 - 1949) llevaban al pie del dibujo el nombre del grabador.
A partir de 1977 en el pie de imprenta de todos los sellos emitidos en España figuran las siglas F.N.M.T. (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), así como el año de emisión en su parte inferior.

LEYENDA.- Ofrece una explicación del tema principal del sello.

DENTADOS.- En 1854 aparecieron los primeros pliegos perforados, originando los 'sellos dentados'.
Cuando los pliegos no eran perforados había que recortarlos con tijeras.
Los sellos dentados dada no tienen las mismas perforaciones en una distancia dada, dependiendo del país o emisión, se presentan casos en que un mismo sello presenta perforaciones distintas en cada lado.

DORSO DEL SELLO.- El reverso del sello se encuentra engomado para facilitar su adhesión. En muchas ocasiones, la goma por sus efectos químicos (corrosivos y oxidantes) se convierte en un elemento perjudicial para la conservación del sello.
En España hasta 1939 en el reverso de los sellos figura una numeración para controlar la emisión. A partir de la fecha indicada, la numeración figura en el anverso.

PAPEL - FILIGRANA.- Es el soporte del sello. En la actualidad se emplean papeles fosforescentes y fluorescentes que permiten agilizar las labores postales a través de las complejas máquinas.
La 'Filigrana' es la marca de agua que se encuentra dentro de la pasta de papel, que se realiza cuando se fabrica el papel.
La Filigrana o 'papel de seguridad' garantiza la autenticidad del sello, dificultando su falsificación.

FORMA.- Los sellos suelen presentarse en forma de cuadrado, rectángulo, rombo, octogonal, triangular, y en casos excepcionales, durante la Guerra Civil, se utilizaron sellos redondos como papel moneda.

MÁRGENES.- Es el espacio existente entre el dibujo y el borde dentado. Cuando se presentan todos los márgenes iguales se dice que el sello es 'centrado'.

DIMENSIONES.- Las dimensiones de los sellos se indican en milímetros, la primera cifra corresponde a la dimensional horizontal y la segunda a la dimensión vertical.

COLOR.- Los sellos se estampan en policromía, en la serie básica con criterio libre se utilizan los colores para distinguir el valor facial.

SOBRECARGA.- Modifica con una segunda impresión el valor del franqueo o del texto sobre sellos ya estampados, mediante cifras, señales, inscripciones y motivos reproducidos.

SOBRETASA.- Cuando en los sellos además del valor nominal figura impreso otro valor adicional que está destinado a recaudar fondos para determinados fines.
La idea de la 'sobretasa' fue propuesta en Berlín por el francés Gilbert Sersiron, en la Conferencia Internacional de 1902, siendo aprobada por unanimidad.
La finalidad de la 'sobretasa' suele estar dirigida a beneficio de la infancia, huérfanos de guerra, obras sociales, etc.

MATASELLOS.- Cuando se implantó el sello adhesivo para el franqueo postal, con la intención de que los sellos no pudieran reutilizarse, se decreto que fueran invalidados en el momento de entregarse en las administraciones de correos.
Los sellos utilizados se les denomina 'matasellados, cancelados u obliterados'.
Para invalidar los sellos se han utilizado varios tipos de matasellos.
El coleccionismo y estudio de marcas postales se conoce como 'Marcofilia'.
Existen varias clases de matasellos:

     · Matasello Araña.- Fue el primer matasello utilizado en España, realizado el 22 de febrero de 1850 por don Tomás de Miguel.
Tiene forma de cuatro arcos unidos y cuatro flechas.

     · Matasello Parrilla.- En 1852 sustituyó al 'Matasello Araña'.
Estaba formado por un óvalo que encerraba a gruesas líneas.
El 'Matasello Parrilla' presentaba formatos distintos en distintas localidades, los formatos más conocidos son: Parrilla de Madrid, Parrilla de 1852 y la Parrilla de Aragón.
Señalar que existen algunos Matasellos Parrilla que datan de 1851, con fecha anterior a la disposición oficial con que eran creados.

     · Matasello Mudo.- Utilizado pata invalidar el sello fuera de la ciudad de procedencia.
Se denomina 'Mudo' por carecer de cualquier tipo de información gráfica.

     · Matasello Rueda de Carretera.- Comenzaron a utilizarse en España el 7 de octubre de 1858. Se emplearon dos modelos con forma redonda.
Un modelo estaba formado por un doble círculo concéntrico dividido en cuartos. En cada cuarto figuraba el mismo número que aparecía en el círculo interior.
El otro modelo, más sencillo, quedaba formado por un número colocado en el centro y una circunferencia formada por ocho líneas gruesas.
Dependiendo de la Administración figuraba un número (hasta 63), el orden era:

Madrid (1) - Barcelona (2) - Cádiz (3) - Coruña (4) - Granada (5) - Málaga (6)

      · Matasello Fechador.- Utilizado en las Oficinas de Correos para la cancelación de la correspondencia depositada en ella.
En el matasellos figura el nombre de la población de origen, fecha, y número que identifica la administración postal.

      · Matasello Especial.- Se utilizan para un servicio diferenciado o para conmemorar efemérides.
Los matasellos especiales se clasifican:

 

Matasello conmemorativo.- Se comenzó a utilizar en España el 16 de octubre de 1888 para conmemorar la Exposición Universal de Barcelona.

 

Matasello oficial. - Franquicia otorgada a Organismos Civiles de la Administración de Estado

 

Matasello de franquicias militares, marca de censura militar, de guerra

 

Matasello marítimo y consular

 

Matasello extranjero sobre sellos españoles

 

Matasello de líneas de tranvías urbanos

 

Matasello de ferrocarriles especiales

 

Matasello de estafetas de cambios

 

Matasello concedido a particulares

 

Matasello aéreo postal. Estafetas aéreas. Primeros vuelos

 

Matasello primer día de circulación.- En España se empezaron a utilizar el 20 de marzo de 1948 sobre el sello de 15 céntimos del 'General Franco'.

      · Matasello Rodillo de Propaganda.- Se utiliza actualmente, con forma cilíndrica.
Las Administraciones de Correos lo utilizan para dar publicidad de determinadas celebraciones, cuando en alguna ciudad o municipio se celebra algún acontecimiento (tradicional, ferias, exposiciones, etc.).

SELLOS PREOBLITERADOS.- Son aquellos sellos matasellados en serie antes de su puesta en circulación.
Al no tener que matasellar esta clase de correspondencia, el trabajo de Correos se simplifica.
Ciertos países emiten sellos preobliterados con la finalidad de vender emisiones caras a precios reducidos, o vender más a efectos de coleccionismo, entrada de divisas, etc.

SISTEMAS DE FRANQUEO.- Existen diversas clases:

     · Franqueo Mecánico Concertado.- Utilizado por empresas que al tener una distribución masiva de correspondencia (publicidad, ofertas por correo, etc.) establecen conciertos con Correos.

     · Franqueo Pagado.- Utilizado por empresas que al tener un gran volumen de correspondencia, mediante autorización de Correos, pueden confeccionar sus sobres impresos con la indicación de 'Pagado', haciendo figurar el número de autorización.

     · Etiquetas Máquina Franqueadora.- Se trata de otro medio postal además del sello. Las etiquetas deben llevar: fecha de expedición, número de la máquina y valor del franqueo.

     · Etiquetas KLUSSENDORF.- Es una variedad de etiqueta procedente de una máquina automática, de donde puede obtenerse el importe de franqueo deseado.

     · Certificado.- La correspondencia certificada debe ser matasellada por el anverso en el lugar de origen, y por el reverso en el lugar de destino.
De esta forma se acredita que el envío ha circulado y no se trata de un matasellos de favor.

     · Franquicia Postal.- Determina correspondencia se encuentra libre de utilizar el sello como pago para su envío, mediante la estampación de un sello con el nombre del 'Organismo Emisor' - Juzgados, Congreso de Diputados, etc. - goza de 'Franquicia Postal'.

 

Buzón de Correos

Inicio