Elige Armas

Juana 'La Beltraneja'
Arzobispo Fonseca
Juan II
Reyes Católicos
La Inquisición
Los Borgias
Nobeles Economía
Masonería

Alfonso X 'El Sabio' . Rey de Castilla y León

Dinastía Trastámara 

Enrique IV 

Alfonso X 'El Sabio', (1221 - 1284)

Hijo de Fernando III 'El Santo' y de doña Beatriz de Suabia. Nació en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y murió en 1284. Fue reconocido como sucesor de su padre en las Cortes de Burgos de 1222.

En 1248 se casó con doña Violante, hija de Jaime I de Aragón y de doña Violante de Hungría, y tuvo cinco hijos y cinco hijas, que fueron: Don Fernando de la Cerda (murió en 1275), don Sancho (que sucedería a su padre en 1284), don Pedro, don Juan, don Jaime, doña Berenguela, doña Beatriz, doña Violante, doña Isabel y doña Leonor. Fuera del matrimonio también tuvo varios hijos, entre ellos: don Alfonso 'El Niño', doña Beatriz (que se casó con Alfonso III 'Rey de Portugal'), doña Urraca y don Martín.

Cuando subió al trono de Castilla en 1252 se encontró con una situación muy apurada económicamente, teniendo que alterar el valor de las monedas, fijando un máximo que dio por resultado la paralización total de las transacciones comerciales.

La política interior de Alfonso X no fue muy afortunada. Conquistó algunas plazas en Andalucía (Jerez, Arcos, Medina Sidonia y Lebrija) que se habían sublevado.
En 1252 tuvo que ceder el Algarbe al Rey de Portugal, Alfonso III.

En 1254 tomó el reino de Niebla y Cádiz, fracasó en sus aspiraciones al reino de Navarra y en sus proyectos de cruzada en África.
En 1267 incorporó el reino de Murcia a Castilla. Tomó, además, la ciudad de Córdoba.
En 1281, por necesidades de la guerra, tuvo que alterar de nuevo el valor de la moneda.

En 1275 fue aspirante al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, y uno de los reyes más importantes del medievo europeo.
Sus pretensiones al Imperio se basaban en los derechos de su abuelo materno, el Duque de Suabia, que había sido reconocido como emperador de Alemania.
Se tituló Rey Electo del Imperio Romano Germánico.
Finalmente, fue elegido emperador Rodolfo II de Habsburgo.

Alfonso X 'El Sabio', Biblioteca Nacional de Madrid

Se le llamó 'El Sabio' por sus vastos conocimientos y sus inmortales trabajos sobre legislación, filosofía, historia, matemáticas o astronomía entre otras ciencias.

Se le considera el fundador de la prosa castellana y el primer historiador que adopta una visión moderna de la ciencia histórica.

Con la colaboración de un equipo de traductores, autores y compiladores, se encargó de organizar el estudio de diferentes ámbitos del conocimiento (Artes Recreativas, Ciencia, Historia y Leyes) en tres centros culturales: Toledo, Sevilla y Murcia.

Durante el período (1256 - 1275) se enemistó con la nobleza castellana, en 1275 renunció a sus derechos sobre el Sacro Imperio Romano Germánico ante el pontífice Gregorio X y mantuvo una lucha con su propio hijo Sancho, futuro Sancho IV.

Falleció en abril de 1284.

& La obra de Alfonso X se organiza como un gran corpus con pretensiones enciclopédicas:

§ Las obras jurídicas como baluartes de la paz y unión nacional, se explican dentro de un perfil hispánico. Entre ellas,

 

Ä La primera obra fue el Setenario, comenzada por iniciativa su padre Fernando III, y acabada cuando ya era rey. El libro se estructura con acuerdo al patrón del número siete y aborda numerosas materias de carácter eclesiástico.

Ä En 1255 se redactó el Fuero Real (única obra legal que se publicó en vida del rey castellano) que narra el propósito que tenía el monarca de abolir la multitud de fueros particulares castellanos y leoneses.

Ä Las Siete Partidas, es la obra jurídica más importante de Alfonso X. Redactada con lengua vernácula, fue concebida como un tratado de derecho civil, penal y eclesiástico que regulaba todos los aspectos de la vida.
Al quedar frustradas las aspiraciones al Imperio Romano Germánico, no se llevó a cabo la traducción de la obra al latín.
Las
Siete Partidas fueron sancionadas por Alfonso XI en el Ordenamiento de Alcalá de Henares de 1348, siendo utilizadas en lo referente a su aspecto legal, obteniendo una extraordinaria fama la Segunda Partida en sus títulos sobre Caballeros y el Arte Militar.

Ä El Espéculo que fue enviado a todas las ciudades para que lo utilizasen, aunque no se promulgó nunca en vida del monarca. Según las críticas, no se sabe con seguridad si fue un borrador de las Siete Partidas o una obra posterior a ésta.

§ Las obras históricas alfonsíes son la 'Estoria de España' y la 'General Estoria'.

 

Ä La Estoria de España tuvo una importancia prioritaria durante el período (1270-1275), pero al llegar al capítulo 616 el proyecto se abandonó a favor de la General Estoria (iniciada en 1272). No obstante, el Scriptorium (continuación de la Escuela de Traductores de Toledo, que se extendió a Sevilla y Murcia) continuó compilando y añadiendo materias.

 

La Estoria de España (hasta el capítulo 616), considerada como alfonsí, abarca desde la dominación romana hasta el reinado de Alfonso II 'El Casto'.
En la Biblioteca de 'El Escorial' se conserva el manuscrito
E1 (recoge hasta el capítulo 565).
En el capítulo 616 se relata la leyenda de Bernardo del Carpio. La leyenda tiene dos versiones, la versión regia y la versión vulgar. La versión regia realizada en tiempos de Sancho IV 'El Bravo', también conocida como "versión amplificada de 1289", se recoge en un manuscrito denominado
E2.
La versión vulgar (estructurada en cuatro manuscritos) fue utilizada para elaborar las crónicas generales del siglo XIV (Crónica de tres reyes, Crónica de veinte reyes, ... ).
La segunda parte, desde el capítulo 616, es la que con mayor frecuencia ha atraído la atención de la crítica, dado que es donde aparecen los 'cantares de gesta prosificados' con una importancia extraordinaria para conocer la épica medieval castellana.

Ä La General Estoria se inicia en 1272, motivado por las pretensiones a la corona del Sacro Imperio Romano Germánico, quedando el proyecto de la historia de España abandonado.
En la
General Estoria se relata la historia del mundo, dividiéndola en seis partes, según los Cánones de Eusebio de Cesarea (revisados por San Jerónimo). Incluye los hechos de Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Egipto, Grecia, Roma, los reyes de Inglaterra, y la historia de España antes del nacimiento de Jesucristo. La quinta y sexta parte están incompletas.

§ Se fomentó la traducción de los libros astrológicos y astronómicos, generalmente de procedencia árabe y judía, traducidos primeramente al latín y posteriormente al castellano. Entre estos libros:
 

Los Cuatro Libros Astrológicos
Libros del Saber de Astronomía
El Libro de las Cruzes
Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas
Libro del Cuadrante Señero
El Picatrix

La critica ha aceptado que la labor de Alfonso X en estos libros se redujo, en especial en aquellos libros de procedencia árabe y judía, a dirigir e inspirar el trabajo. Siendo corriente su participación en los prólogos de las mencionadas obras.

§ Entre las obras recreativas que se escribieron, destacan:

 

 

 

Ä El Libro del Axedrez, Dados e Tablas que recoge el simbolismo de las figuras y movimientos del ajedrez, de origen árabe, donde pudo participar Alfonso X de modo personal.

Libro del Axedrez, Dados e Tablas, Alfonso X

   

 

 

 

Ä El Libro de los Animales que Caçan, manuscrito adquirido por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1984.

 § Las obras científicas y didácticas se plantean como integradores de las culturas de España (castellano, árabe, judío), destacan:

 

Ä Calila e Dimna es la obra didáctica más importante, llevada a cabo cuando era príncipe. Se desconoce su participación personal.

Ä Ars Musica, obra didáctica encargada a don Juan Gil de Zamora.

§ Las obra literaria también abarcaba a la poesía. Según procedía en la época, la producción lírica se escribía en gallego-portugués.

 

Ä Las Cántigas de Santa María constituye la obra más importante, obra de colaboración con la huella personal del rey castellano. Las Cántigas constituyen un conjunto de 427 poemas, conformados entre milagros marianos y cantigas amorosas y loores.
Pensadas como un conjunto de cien composiciones, se fueron elaborando entre (1270 - 1282).
Entre las diversas formas métricas utilizadas, destaca el uso del villancico.
Los cuatro manuscritos que han conservado la obra (en especial el
Códice Rico) transmiten la música de muchas composiciones, a la vez de miniaturas que acompañan a estas composiciones líricas.
La crítica asegura que el poeta Airas Nunes debió tener una gran participación en las Cántigas como organizador.

 Cántigas de Santa María ~ Códice T-I-1 (Biblioteca de El Escorial). Alfonso X 'El Sabio' Cántigas de Santa María, Alfonso X 'El Sabio'

§ En el campo musical, en 1254 se creó la Cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.
Alfonso X protegió las herencias culturales (romanas, visigodas, árabes, hebreas y trovadorescas) existentes en la época, que dieron como resultado una compilación de 428 obras en las Cántigas de Santa María.
La influencia de esta compilación sobre la música medieval europea fue muy grande.

 

 Alfonso X (Biblioteca Nacional)

SALA DE REYES

Sala I 

Sala II 

Sala III 

Escudos