Elige Armas

Manual Bonsais
Radios Antiguas
Ilustración
Los Borgias
Nobeles Economía
Raíces Argentinas
Masonería
Leyes Educación

Carlos I  'Orden del Toisón de Oro'

Comuneros de Castilla

Órdenes Militares

Imágenes

La Orden del Toisón de oro fue creada por Felipe 'El Bueno', Gran Duque de Borgoña, en 1430.
Es un símbolo de vanidad al colocarse como monarca independiente de Francia y obligar al rey francés Carlos VII a retractarse públicamente de cuantas ofensas le había infringido.

El traje de la Orden del Toisón de Oro es un vestido largo de terciopelo rojo o negro.
La insignia es un carnero de oro que cuelga de un lazo rojo.

La Orden del Toisón de Oro se fue concediendo a reyes y príncipes extranjeros (Reyes de Aragón y Navarra, Alemania, Países Bajos).

Orden del Toisón de Oro

Carlos 'El Temerario'

Al morir Felipe de Borgoña sin realizar el ideal de organizar una cruzada contra los turcos, su hijo Carlos 'El Temerario' queda como Gran Maestre del Toisón de Oro.

Carlos potenció la Orden revistiéndola de gran pompa, la utilizó para ambiciones personales concediéndosela a monarcas extranjeros buscando alianzas.

Cuando Carlos 'El Temerario' muere en 1477 ante las murallas de Nancy (plaza que estaba sitiando), el Ducado de Borgoña regresa a la corona francesa.

Sin embargo, el emperador germánico Federico se reserva los dominios de los Países Bajos al mismo tiempo que se designa como Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro.

Carlos I acariciando la insignia del Toisón de Oro
Carlos I acariciando la insignia del Toisón de Oro
Strigel. Galería Borghese (Roma)

 

El emperador Federico abdica en su nieto Carlos V, de esta forma un rey español se convierte en el Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro.


Carlos V profeso mucho cariño a la Orden, en su época recibieron el collar de la Orden reyes, príncipes y señores de la nobleza (entre ellos, el Duque de Alba, el rey Francisco I de Francia, el rey de Portugal, el rey de Escocia, el rey de Dinamarca, etc).


Por motivos de salud, Carlos V abdica en su hijo Felipe II, en ésta época España mantiene un gran poderío que repercute positivamente en la Orden del Toisón de Oro.


Con la muerte de Felipe II se inicia la decadencia española, la Orden del Toisón de Oro se alejaba de su condición de flamenca y acogía el estandarte de la religión en la lucha entre católicos y protestantes que dividía Europa.

Finalmente, la Orden quedó reducida a un trofeo español de victorias para recompensa de servicios prestados.

Con el rey Fernando VII, la Orden del Toisón de Oro sufrió tres modificaciones:
<a> Se admitían personas no católicas.
<b> La concesión de entrada en la Real Cámara.
<c> Creación de insignia o distintivo para los miembros del Toisón de Oro.