Elige Armas

Enrique IV
Juana 'La Beltraneja'
Fuero Sepúlveda
Hispanomusulmanes
La Inquisición
Comuneros Castilla
Trajano - Segovia
Ceca Segovia

Reyes Católicos 

 Mausoleos Reales

 Alhambra - Generalife

& POLÍTICA MATRIMONIAL DE LOS REYES CATÓLICOS

Los Reyes Católicos mediante pactos matrimoniales intentaron conseguir alianzas con Portugal, Inglaterra y Borgoña. Es decir, con las dinastías de Avis, Tudor y Habsburgo.

Los cinco hijos de Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón se emplearían en llevar a cabo esta política: Isabel (1470-1498). Juan (1478-1479), Juana (1479-1555), María (1482-1517) y Catalina (1485-1536).

 

§

Las dos bodas de Isabel con el infante Alfonso y con Manuel I tenían como finalidad emparentar con la dinastía Avis, acercando Portugal a Castilla.

 

§

Juan y Juana realizaron sus bodas con los Habsburgos, entroncando con los herederos del emperador Maximiliano de Austria y María de Borgoña.
El príncipe don Juan se casó con Margarita de Austria, muriendo seis meses después del matrimonio.
La princesa doña Juana se casó con el archiduque Felipe de Austria, conocido como 'Felipe El Hermoso'. El primogénito del matrimonio, Carlos, fue quien heredó Castilla, Aragón, Austria y Flandes, convirtiéndose en el emperador Carlos V.

 

§

La princesa María se casó con Manuel I de Portugal en 1500, tras la muerte de su hermana Isabel.

 

§

La princesa Catalina emparentando con la dinastía Tudor, se casó con Arturo, hijo de Enrique VII, y a la muerte de éste, se casó con su hermano menor Enrique (que reinaría como Enrique VIII).

Política Matrimonial de los Reyes Católicos

& POLÍTICA MATRIMONIAL de ESPAÑA - PORTUGAL

Durante la primavera de 1479, Isabel la Católica se reunió con su tía Beatriz de Braganza para discutir los términos del tratado de paz entre Castilla y Portugal.

En las negociaciones previas al tratado, Isabel la Católica se negó a que su hija Isabel se casase con el príncipe viudo Juan II de Portugal (heredero del rey portugués Alfonso V 'El Africano'), por su edad, y porque había combatido contra ella.

Considerando la edad parecida, Isabel la Católica accedió al matrimonio entre su hija Isabel y don Alfonso (hijo de Juan II de Portugal).

El 4 de septiembre de 1479 se firmó el Tratado de Paz de Alcáçovas, terminando con la confrontación bélica entre castellanos y portugueses.

Para asegurar el cumplimiento de los Pactos de Alcáçovas, se estipuló que los niños Isabel y Alonso quedasen sujetos a un régimen de tercerías, residiendo en el castillo portugués de Moura bajo la custodia de doña Beatriz de Braganza.

El 28 de agosto de 1481 comenzó el reinado de Juan II de Portugal. Al encontrarse el príncipe don Alfonso bajo la custodia de la Casa de Braganza, considerada enemiga personal de la dinastía Avís, el Acuerdo de Tercerías de Moura se convirtió en un obstáculo para el nuevo rey portugués.
Por su parte, a los monarcas españoles tampoco complacía que la princesa Isabel se encontrase en la fortaleza de otro reino.
Ante la posición de los dos reinos, el 15 de mayo de 1483, se firmó en Avis el acuerdo que declaraba innecesaria la garantía establecida en las Tercerías de Moura.
El 24 de mayo de 1483 los dos jóvenes, Alfonso e Isabel, abandonaban el castillo de Moura.

Juan II de Portugal

En la Corte de Castilla, durante el período (1484-1497), la princesa Isabel tuvo como preceptor al dominico Pedro de Ampudia, recibiendo formación en latín, obras clásicas y textos sagrados.

El prestigio que alcanzaban los Reyes Católicos en el extranjero venía acompañada de distintas ofertas matrimoniales. Los embajadores de Borgoña, buscando la alianza de España en contra de Francia, presentaron dos arreglos matrimoniales: el de la princesa Isabel y el emperador Maximiliano de Habsburgo, y el de la infanta Juana con el príncipe heredero Felipe 'El Hermoso' (hijo de Maximiliano de Habsburgo).

La respuesta de los Reyes Católicos, con la intención de ganar tiempo, fue que Isabel estaba ya comprometida y que Juana todavía era muy niña, aunque se podían entablar negociaciones cuando Juana fuera mayor de edad.

Con la peligrosa sombra de Juan II de Portugal (1455-1495), que podía cuestionar el reinado de Isabel la Católica ante los derechos sucesorios de Juana 'La Beltraneja', a los Reyes Católicos urgía que se efectuase el compromiso matrimonial entre su hija Isabel y el heredero a la corona portuguesa Alfonso.

Aunque la reina católica había pretendido que fuera otra hija, el príncipe portugués Alfonso pretendía el matrimonio con Isabel, pues de esta forma podía algún día pretender el reino de toda España.

El 18 de abril de 1490, en la ciudad de Sevilla, se firmaron los capítulos matrimoniales entre Isabel y Alfonso y se celebraron los desposorios por poderes. La boda real tendría lugar en Portugal, en el Monasterio de Santa María del Espiñeiro, con el acompañamiento del arzobispo de Braga.

El 12 de julio de 1491 moría el príncipe don Alfonso de una mala caída de un caballo. La desgracia daba al traste con la perspectiva de unir los reinos de España y Portugal, dado que Juan II de Portugal no tenía otros hijos.

La viuda princesa Isabel regresó a Castilla para reunirse con sus padres.

3 Descubrimiento de América

Mapas Históricos Reyes Católicos Mapas Históricos

 Colón - Descubrimiento

Tras el descubrimiento de América por Colón, y ante la amenaza de la alarmante pretensión de Juan II de Portugal de que lo recién descubierto por Colón al otro lado del océano pertenecía a Portugal, los Reyes Católicos pusieron en funcionamiento la actividad diplomática.

La habilidad del embajador castellano Bernardino López de Carbajal hizo que el pontífice español Alejandro VI promulgase las bulas 'Inter Caetera I e Inter Caetera II'.

Con las 'Bulas Alejandrinas' se reconocía el derecho de los Reyes Católicos sobre el descubrimiento de las Indias y que Portugal aceptase un meridiano de demarcación sobre el océano (en lugar del paralelo de Canarias).

El 3 de mayo de 1493 se promulgó la bula Inter Caetera I, donde se hacían dos concesiones importantes a los Reyes Católicos:
<a> La donación a los Reyes Católicos de las tierras descubiertas y por descubrir en el mar océano por la parte de occidente, siempre que no perteneciesen a ningún príncipe cristiano.
<b> La concesión de privilegios espirituales y la obligación de adoctrinar a los indígenas y habitantes en la fe católica e imponerlos en las buenas costumbres.

Para matizar la concesión papal, se pensó solicitar a Alejandro VI otras dos bulas, Inter Caetera II y Eximiae Devotionis.

La bula Inter Caetera II retrotraía a diciembre de 1492 el derecho de los Reyes Católicos sobre las tierras descubiertas y por descubrir en el mar océano por la parte de occidente y 'mediodía'. Al mismo tiempo, para delimitar las zonas de expansión de Castilla y Portugal en el futuro, establecía una raya o línea divisoria trazada de norte a sur por el meridiano que pasa a cien leguas de las Islas de Azores y Cabo Verde.
Con esta segunda bula se prohibía navegar a las Indias a cualquier persona que no tuviera licencia de los Reyes Católicos, evitando una posible invasión de naves portuguesas sobre el territorio colombino.

<El original del Documento se conserva en el Archivo General de Indias>

La bula Eximiae Devotionis amplía a los Reyes de Portugal los mismos privilegios espirituales concedidos a los Reyes Católicos en la bula Inter Caetera I.

Juan II de Portugal no aceptó la interpretación del pontífice Alejandro VI, teniendo que entrar los dos reinos en conversaciones que terminan en 1494 con el Tratado de Tordesillas, mediante el cual se fija como meridiano de partición el situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, adjudicando la zona occidental a Castilla y la zona oriental a Portugal.

Juan II de Portugal muere en 1495, sucediéndole en el trono Manuel I 'El Afortunado'.

Manuel I de Portugal 'El Afortunado'. Museo Naval de Lisboa

El 25 de octubre de 1495, Manuel I 'El Afortunado' (1469-1521) subió al trono de Portugal.

Ante la nueva situación, los Reyes Católicos para afianzar los vínculos con Portugal, propusieron al nuevo monarca el matrimonio con la princesa María.

Manuel I no aceptó la propuesta matrimonial con la infanta María, que aún era muy niña, mostrando su preferencia por el matrimonio con la viuda Isabel, que contaba veintiséis años, y ocupaba el segundo lugar en la línea sucesoria del reino de Castilla, después del príncipe Juan.

Por entonces, la princesa Isabel se hallaba vinculada en un proyecto religioso avalado por el Cardenal Cisneros y Fray Juan de la Puebla.

Como Portugal había dado asilo a los conversos fugitivos de la Inquisición española, la princesa Isabel, antes de aceptar el matrimonio, puso como condición que Portugal quedase libre de judíos y que el rey portugués comenzase a perseguir a los herejes.

El 1 de octubre de 1497, después de haberse cumplido la exigencia de la princesa castellana, se llevó a efecto la boda entre la infanta Isabel y el rey portugués Manuel I.

El 4 de octubre de 1497 acaeció la muerte del príncipe don Juan, hermano de Isabel y heredero de la corona de Castilla.

La muerte del príncipe Juan, y la muerte del hijo póstumo de éste y de Margarita de Austria, abría de nuevo el derecho sucesorio a la corona de Castilla de la descendencia de Isabel y Manuel I.

Ignorando los derechos de la línea sucesoria, Felipe 'El Hermoso' marido de la infanta Juana desde 1496, en Flandes estaba decidido a proclamarse 'Príncipe de Asturias'.

Tras el empeño de los Reyes Católicos, para disuadir a Felipe 'El Hermoso' de sus propósitos, en enero de 1498 el rey portugués Manuel I y su esposa Isabel se personaron en Castilla para hacerse cargo de la sucesión.

Las Cortes de Castilla juraron sin problemas a los herederos. Por el contrario, los procuradores de las Cortes de Zaragoza, alegando que las leyes de la Corona de Aragón no permitían reinar a una mujer, rechazaron a la heredera Isabel.

A pesar de la irritación de Isabel la Católica, la princesa Isabel tuvo que aceptar la no-sucesión del reino de Aragón.

El 24 de agosto de 1498 nació Miguel, primogénito de Isabel y Manuel I 'El Afortunado'. En el parto murió su madre Isabel, siendo enterrada en la ciudad de Toledo.

Ante la desgracia, el rey portugués consintió que su hijo Miguel permaneciera con sus abuelos, los Reyes Católicos, para ser educado según las costumbres de los reinos que tendría que gobernar.

En septiembre de 1498, Miguel fue jurado príncipe heredero por las Cortes de Aragón, mientras que Fernando II no tuviese otra descendencia masculina. En enero de 1499, Miguel fue jurado príncipe heredero del reino de Castilla. En marzo de 1499, fue declarado heredero del reino de Portugal.

En julio de 1500, el príncipe Miguel fallecía en Granada.

En 1500, el rey portugués Manuel I se casó con la infanta María (hermana de su difunta esposa Isabel).

El matrimonio no tenía esperanzas sucesorias, dado que la línea de sucesión correspondía a la princesa Juana y a su marido, Felipe 'El Hermoso'.

Del matrimonio de María y Manuel I 'El Afortunado' nació Juan, heredero de la corona de Portugal y futuro Juan III, e Isabel, que nació en octubre de 1503, y que con los años se convertiría en esposa del emperador Carlos V.

Al pie de Cristo en la Iglesia Misericordia de Oporto, Manuel I de Portugal y la infanta MaríaAl pie de Cristo en la Iglesia Misericordia de Oporto, Manuel I de Portugal y la infanta María (hija de los Reyes Católicos)

SALA DE REYES

Sala I 

Sala II 

Sala III 

Escudos