Elige Armas

Documento Pontífices
Hispanomusulmanes
Reino Aragón
Sáhara Español
Carta Colectiva Obispos
Nobeles Economía
Palabras Olvidadas
Numismática

Rekhila (438 - 448)

Suevos 

Visigodos 

En un primer momento, dada la enfermedad de su padre Hermerico, estuvo asociado al trono suevo entre los años (438 - 441).
A partir de la muerte de su padre, quedó como único rey de los suevos entre los años (441 - 448)

Con Rekhila en el poder, los suevos desarrollaron una gran expansión por todas las regiones de la Península, lo que conllevó a no acatar el reparto que habían pactado los germanos cuando invadieron Hispania.

Dirigió su política expansionista hacia la Bética, derrotando en el año 438 al dux militar Andevoto a orillas del río Genil, donde se hizo con un gran botín de oro y plata.
Después dirigió su ejército hacia Mérida, capital de Lusitania, tomando la ciudad en el año 440.

Roma consideró esa actuación como un ataque directo, enviando al conde Censorio como legado romano, que fue hecho prisionero en Mértola (ciudad lusitana a orillas del Guadiana).

El rey suevo continuó con las campañas militares, tomando Sevilla en el año 441.
El control suevo en Gallaecia y Lusitania fue incorporando la Bética y parte de la Cartaginense.

El imperio romano de occidente intentó recuperar estos territorios, enviando en el año 446 una expedición militar de tropas romanas y godas, dirigidas por el general Vito, que finalizó en fracaso.

De este modo, Rekhila afianzó sus dominios sobre gran parte de Hispania, ya que sólo la Tarraconense permanecía bajo control directo de Roma.

Por otra parte, Rekhila tuvo que enfrentarse a incursiones de los vándalos que llegaban desde África. En especial, la incursión vándala del año 445, cuando una flota se presentó en Turonio, cerca de Pontecaldeas, en la costa de Galicia.

Durante el reinado de Rekhila, durante los últimos años, se descubrió en Astorga una seca maniquea (maniqueísmo) que revelaba un resurgir del Priscilianismo, lo que motivó el envió de un informe al papa León I.
La contestación del pontífice hacía referencia que el resurgimiento herético era producto de las turbulencias que se vivían en Gallaecia.

& El Maniqueísmo es una seca religiosa que creían que había una eterna lucha entre dos principios opuesto e irreductibles, el bien y el mal, que eran asociados a la luz 'Ormuz' y a las tinieblas 'Ahrimán', Según ellos, Dios es el creador de todo lo bueno y Satanás el creador de todo lo malo.
En la práctica, el maniqueísmo niega la responsabilidad humana por los males cometidos, porque creen que no son producto de la libre voluntad sino del dominio de Satanás sobre nuestra vida.
El dualismo del maniqueísmo está condenado por la Iglesia Católica. También fue condenado por el emperador Diocleciano en el año 297.

& El Priscilianismo es una desviación heterodoxa del cristianismo, que negaba la Santísima Trinidad y atribuía a Jesús sólo el cuerpo aparente.
Es uno de los primeros movimientos de protesta contra la corrupción y el vicio del clero católico ortodoxo y, también, contra el escaso celo mostrado por éstos ante la penosa situación de las capas más desfavorables de la primitiva sociedad latina.
Debe su nombre al sacerdote Prisciliano, un laico de familia noble de origen galaico, que fue elegido obispo de Ávila en el año 381, a pesar de que el Concilio de Zaragoza (381) había acusado de herejía algunas de sus prácticas.
Fue ejecutado en el año 385, acusado de maléfico y hechicero, por orden del usurpador imperial Clemente Máximo.

El rey suevo Rekhila murió en Mérida en el año 448, dejando el trono a su hijo Rekhiario, un reino fortalecido y en su máximo florecimiento político.

REYES SUEVOS

Arrianismo 

Hermerico (409-441) 
Rekhila (438-448) 
Rekhiario (448-456) 
Maldras (456-460) 
Frumario (460-464) 
Frantano (457-458) 
Remismundo (458-468) 
Carriaco (550-559) 
Ariamiro (559 - 561) 
Teodomiro (559-570) 
Miro (570-582) 
Eborico (582-583) 
Andeca (583-585) 
Malarico (585) 

Alonso de Cartagena, Genealogía Visigoda
Genealogía Visigoda, Alonso de Cartagena 

Juana I de Castilla. V Centenario de las Cortes de Toro

Juana I 

Recorte 

Imagenes