Elige Armas

Centenario Cisneros
Arrianismo
Econometria
Universidad Central
Gacería
Escritura Jeroglífica
Madrid Antiguo
Bonsais
Masonería

 

ARCHIVO HISTÓRICO NOBLEZA TOLEDO

Juan Pardo Tavera, nació en Toro (Zamora) el 16 de mayo de 1472 y murió en Toledo el 1 de agosto de 1545, siguió la vida religiosa como su tío el obispo Diego de Deza, siendo uno de los hombres más influyentes durante los reinados de Carlos V y Felipe II.

En 1504 fue designado Rector de la Universidad de Salamanca, en 1506 fue elegido Consejero de la Inquisición, Canónigo de Sevilla y Provisor y Vicario de la Sede Episcopal de Sevilla.

En 1513 es nombrado Visitador de la Chancillería de Valladolid. En 1514 es designado obispo de Ciudad Rodrigo.

Después de realizar con acierto una encomienda en Lisboa del emperador Carlos V es nombrado para la Sede Episcopal de Osma, en 1524 fue elegido arzobispo de Santiago de Compostela.

Paralelamente al desarrollo de su trayectoria religiosa tuvo una destacada carrera política, el emperador Carlos V le escogió como Presidente de la Chancillería de Valladolid y del Consejo de Castilla. Presidió las Cortes de Toledo (1525), las Cortes de Valladolid (1527) y las Cortes de Madrid (1528) en las que juró Felipe II.

Fue Gobernador de la Corona de Castilla durante el viaje del emperador Carlos V a Italia. En 1531 es nombrado Cardenal con el título de 'San Juan ante Portam Latinam'. Presidente de las Cortes de Segovia.

En 1534 es nombrado Arzobispo de Toledo. En 1539 renunció al cargo de Presidente del Consejo de Castilla y recibió el título de Inquisidor General del Reino, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1545.

A su muerte, fue enterrado en el Hospital de San Juan Bautista, conocido también como el Hospital Tavera.

Después de pasadas algunas décadas de su muerte, fue pintado por El Greco, tomando como referencia una máscara mortuoria confeccionada por Alonso de Berruguete.

                                     Inquisidores                                     Inquisición: Santo Oficio 

El Hospital Tavera fue construido fuera de las murallas de Toledo, bajo los auspicios del cardenal Juan Pardo Tavera (1534-1545).

El edificio, uno de los más representativos del Renacimiento español, se levantó con las trazas de Bartolomé Bustamante, continuando en su construcción Alonso de Covarrubias y los Vergara, autores del original patio, dividido en dos por un paso cubierto de doble altura, en torno al que se desarrolla un edificio de planta rectangular de tres alturas.

El conjunto arquitectónico se divide en varias secciones: Dos patios columnados, la Iglesia y el Palacio Museo (donde pueden encontrarse obras de gran valor, entre ellas, Sánchez Coello, Bartolomé González, Lucas Jordán, Zurbarán, El Greco, José Ribera, Carreño de Miranda, Luis Tristán; y entre los artistas extranjeros, el italiano Jacopo Bassano y el holandés Snyders.

La fachada principal luce almohadilla a la italiana, con el escudo de armas del cardenal Tavera. En el conjunto arquitectónico destaca la gran cúpula de la Iglesia, donde descansa el sepulcro de mármol del cardenal Tavera, obra de Alonso de Berruguete.

En la actualidad, alberga un Colegio y el Archivo Histórico de la Nobleza.


Hospital Tavera, conocido como Hospital Afuera, Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo

El Hospital Tavera, conocido como el 'Hospital de Afuera', dado que se encuentra construido extramuros de la ciudad de Toledo, se levantó entre los años (1541-1626), dedicado a San Juan Bautista, para recoger a más de trescientos enfermos, bajo el mandato del Cardenal e Inquisidor General Juan Pardo de Tavera.

La construcción se levantó sobre planos de Bartolomé Bustamante, entre otros arquitectos, trabajaron, Hernán González de Lara, los Vergara (padre e hijo), Alonso de Covarrubias y Andrés de Vandelvira.

El aspecto del edificio es el de un palacio florentino del Renacimiento, exceptuando la portada, que se construyó en el siglo XVIII (años 1760-1762). El conjunto se divide en varias secciones: Dos patios columnados, la Iglesia (con esculturas funerarias de Berruguete), el Palacio y actual Museo, que incluye parte del antiguo Hospital Tavera.

La Iglesia se encuentra situada en el patio, cubierta por cúpula octogonal enmarcada por cuatro obeliscos, que alberga al sepulcro del cardenal Tavera, obra de Alonso de Berruguete, así como un excepcional conjunto de obras de arte de grandes maestros (entre otros, El Greco, Tiziano, Tintoreto, Carreño y Zurbarán, Sánchez Coello, Ribera).

En el ala izquierdo, el Museo Tavera, propiedad de la Duquesa de Lerma, alberga muchos objetos de arte y pinturas del siglo XVII.


Blasón Hospital Tavera, Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo


Blasón del Cardenal e Inquisidor General Juan Pardo de Tavera                     Inquisición 


Blasón Hospital Tavera, Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo

Catedral de Toledo - Portal Fuenterrebollo

Francisco Pizarro (1478-1541) - Portal Fuenterrebollo