Elige Armas

Centenario Cisneros
Historia Peseta
Estadística Teórica
Palabras Olvidadas
Gacería
Escritura Jeroglífica
Madrid Antiguo
Lunfardo
Masonería

 

 

 

 

La sucesión de Enrique IV fue controvertida.

cronista Alonso de Palencia, en 'Crónica Castellana' afirma que Enrique IV murió sin pronunciarse en su sucesión; mientras que en 'Crónica de Enrique IV' manifiesta que el rey declaró a su hija Juana como heredera de los reinos.

De otra parte, el cronista Galíndez asegura que Enrique IV reconoció a su hija Juana, siendo heredera de los reinos.

En 1462, La princesa Juana 'La Beltraneja' había jurado como heredera en las Cortes, mientras que el juramento de Isabel como princesa heredera en el Pacto de los Toros de Guisando no había sido refrendado en las Cortes.

El 11 de diciembre de 1474, fallecía Enrique IV en Madrid. El II Marqués de Villena, don Diego López Pacheco, resolvió ser fiel a la princesa Juana, de trece años, a la que custodiaba en Madrid.

Don Diego López Pacheco informó al rey de Portugal, Alfonso V de la muerte de Enrique IV y de la cuestión sucesoria. Se abría el camino para una guerra civil.

Mientras el rey portugués vio la posibilidad de casarse con la princesa Juana incorporando a Portugal los reinos de Castilla y León, el II Marqués de Villena encontró la vía de ser nombrado Maestre de la Orden de Santiago, cargo que ya había desempeñado su padre, don Juan Pacheco.

Los Villena pusieron todo su patrimonio para defender los derechos legítimos de doña Juana: don Diego López Pacheco aportó al bando unos 3000 caballos; su hermano, don Pedro Portocarrero aportó unos 400 caballos; su hermana, doña Beatriz de Pacheco 'Condesa de Medellín', otros 400 caballos; su madre, doña María de Portocarrero, unos 300 caballos; y su pariente, don Rodrigo Ponce de León 'Marqués de Cádiz', unos 1500 caballos.

El rey portugués Alfonso V 'El Africano', en mayo de 1475, con un poderoso ejército cruzó la frontera de Extremadura, con el objetivo de reunirse en Plasencia con las tropas de don Álvaro de Zúñiga 'Duque de Plasencia, de Arévalo y de Béjar', de don Diego López Pacheco 'Marqués de Villena', de don Rodrigo Téllez Girón 'Maestre de Calatrava' y de don Juan Téllez Girón 'Conde de Urueña'.

El arzobispo de Toledo, don Alonso Carrillo, del linaje de los Acuña, pariente del Marqués de Villena, terminó uniéndose al bando de doña Juana.

Ante la grave situación, el 20 de noviembre de 1475, Isabel La Católica comunicó al Concejo de Ávila que el rey portugués y el arzobispo de Toledo querían cruzar los puertos abulenses para reunirse con los coaligados en Plasencia, ordenando que se les hiciera frente y les prohibió acoger o aprovisionar a los enemigos.

  

Por mediación de Diego López Pacheco, y de los nobles del bando de doña Juana 'La Beltraneja', el rey francés Luis XI 'El Prudente' (1423-1483), que ya había pedido la mano de Juana para su hermano, el 'Duque de Guyena'.

Las capitulaciones matrimoniales se habían firmado en Medina de Campo (1470), a petición de Juan Pacheco y de los embajadores de Francia.

La princesa se desposó con el Conde de Boulogne, representante del Duque de Guyena, siendo el cardenal de Albi (uno de los embajadores de Luis XI) el encargado de verificar los desposorios. El Duque de Guyena sin haber hecho caso alguno al compromiso, falleció en 1472.

Enrique IV, antes de morir, realizó infructuosas tentativas para procurar un apoyo para su hija con el matrimonio: Alfonso V de Portugal , o con Enrique Fortuna 'Infante de Aragón', o con Fadrique 'Infante de Nápoles'. Alfonso V de Portugal se inclinó a favor del bando de Juana.

Luis XI firmó un Tratado con Portugal (8 de septiembre de 1475) y otro con los reinos de Castilla y León (23 de septiembre de 1475). Se iniciaba una guerra civil que duraría hasta 1479.

Al llegar el rey portugués Alfonso V 'El Africano' a Plasencia se desposó con doña Juana (12 de mayo de 1475), a la vez que mensajeros se dirigían a Roma para solicitar la dispensa de parentesco del Papa Sixto IV.

Se proclamó la noticia enviando cartas a las ciudades, exponiendo el derecho sucesorio de doña Juana y solicitando la fidelidad de los ciudadanos. En las cartas, expedidas por el secretario Juan González, aseguraba que su padre, Enrique IV, en su lecho mortal declaró solemnemente que ella era su única hija y legitima heredera.

Entre tanto, Alfonso V permaneció inactivo entre Plasencia y Arévalo facilitando que Isabel y Fernando en julio de 1475 hubieran podido reunir un gran ejército (30.000 peones, 8000 jinetes y 4000 hombres de armas).

Saliendo de Arévalo, Alfonso V se apoderó de Toro y Zamora. Como respuesta, Fernando el Católico se presentó en Toro con las milicias de Ávila y Segovia, teniendo pronto que emprender una retirada desordenada.

En el bando de Juana comenzó a surgir el desánimo, mientras que los combatientes comenzaban a sentirse incómodos al luchar bajo la bandera portuguesa , los nobles que la apoyaban tuvieron que defender sus territorios de Galicia, Villena y Calatrava contra los partidarios de Isabel La Católica.

Por otro lado, los nobles portugueses encerrados en Toro se sentían molestos al no poder defender las tierras de Portugal, fronterizas con Castilla, que eran atacadas por la caballería extremeña y andaluza.

Fernando El Católico tuvo que sitiar el Castillo de Burgos, fortaleza de Iñigo de Zúñiga, partidario de Juana. Desde aquella fortaleza, en diciembre de 1475, pasó a Zamora, cuyos habitantes volvieron a someterse a Isabel.

En la batalla de Toro o Castroqueimado, acontecida el 1 de marzo de 1476, el ejército de Alfonso V 'El Africano' salió derrotado, consolidándose Isabel en el trono castellano-leonés.

Juana La Beltraneja entró en Portugal escoltada por su primo Juan ( futuro Juan II, hijo de Alfonso V).

El rey portugués Alfonso V se trasladó a Francia buscando la ayuda de Luis XI, decepcionado por el monarca francés regresó a Portugal (1477).

La guerra no terminó hasta septiembre de 1479, con el Tratado de Alcaçovas, convenido entre Isabel La Católica y su tía materna Beatriz de Portugal.

En virtud de dicho Tratado:

Se ponía fin a las hostilidades y daba comienzo las buenas relaciones entre España y Portugal.

Alfonso V 'El Africano' renunciaba al trono de Castilla.

Se concertaba la boda entre la infanta Juana (hija de los Reyes Católicos) con el hijo del príncipe heredero de Portugal.

Juana La Beltraneja tenía dos opciones: casarse con el hijo varón de los Reyes Católicos, o bien ingresar en un convento portugués renunciando a todos sus títulos castellanos.

Reparto de la influencia marítima entre los dos países por el Atlántico: Portugal tendría la hegemonía marítima por debajo del Cabo Bojador, quedando Castilla con la soberanía sobre las Islas Canarias, que no sería efectiva hasta la conquista de Tenerife (1496).

Reparto del Reino de Fez entre ambos países, delimitando las zonas españolas y portuguesas.

 

1 Después de caer definitivamente Toro (19 de septiembre de 1476), se llevó a efecto la capitulación de don Diego López Pacheco con los Reyes Católicos.

En virtud de dicha capitulación (9 de octubre de 1476) se estableció que las villas y lugares del marquesado que se hubieran dado su obediencia a la Corona, alzándose contra los Villena, hasta el 8 de septiembre de ese mismo año, día de Santa María, pasaban a ser jurisdicción de la Corona, las restantes villas y tierras quedaban bajo la jurisdicción del Marquesado de Villena.

En el Archivo General de Simancas (Valladolid) se encuentra documentado, como según la capitulación del II Marqués de Villena, el 28 de febrero de 1480, se veía obligado a entregar a la Corona gran parte del Señorío, entre otros: las Villas de Villena, Almansa, Ves, Sax, Truijllo, Utiel, Hellín, Chinchilla, Albacete, Yecla, Tobarra, Sax, Villanueva de la Jara, Iniesta, Ves, La Roda, San Clemente, La Motilla, El Peral, Barchín, Gabaldón, Villarobledo, Lezuza, Munera, El Bonillo, Villanueva de la Fuente; con poblaciones de Murcia, Alicante y Valencia.

El Marquesado de Villena era muy extenso y contaba con villas muy importantes, como las de Villena, Alarcón o Belmonte (donde nació don Juan Pacheco, su hermano don Pedro Girón 'Maestre de la Orden de Calatrava', y donde estuvo alojada doña Juana La Beltraneja), villas todas ellas herencia del infante don Juan Manuel.

En contrapartida, don Diego López Pacheco debía ser confirmado en la posesión de la villa de Escalona, de donde era Duque, y de otras villas y lugares que quedaban bajo su jurisdicción, entre otros, Alarcón, Belmonte o Garcimuñoz, ostentando el título honorífico de Marqués de Villena.

Además se estableció que la reina Isabel confirmaría a don Diego López Pacheco como Mayordomo Mayor, cargo que ostentaba en vida del rey Enrique IV.

Fortaleza de Alarcón 

 

El 16 de febrero de 1490, don Diego López Pacheco, en atención a los servicios prestados, recibió de la reina Isabel el cargo de Capitán General en la frontera de la ciudad de Granada.

Isabel La Católica fallecía el 26 de noviembre de 1504, en el Castillo de la Mota de Medina del Campo (Valladolid).
En cumplimiento de su testamento, el rey Fernando V quedó como regente en Castilla, en nombre de la princesa Juana.

El archiduque Felipe 'El Hermoso' entró en beligerancia con su suegro al querer ostentar el gobierno de Castilla. Por su parte, don Diego López Pacheco apoyó al marido de doña Juana 'La Loca'.


Plaza Mayor de Salamanca 

Felipe I de Castilla 'El Hermoso', hijo de Maximiliano I 'Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico' y de María de Borgoña, casado con la infanta doña Juana el 20 de octubre de 1496, era Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, Conde de Flandes, Habsburgo, Henao, Holanda, Zelanda, Tirol y Artois, Señor de Amberes y Malinas, entre otras ciudades.

Muertos los infantes don Juan (1497) y doña Isabel (1498), así como el hijo de ésta última, el infante Miguel (1500), su esposa, doña Juana se convierte en heredera de los Reyes Católicos. Al morir la reina Isabel La Católica (1504), se plantea el problema de sucesión en Castilla.

En la 'Concordia de Salamanca (1505)' se acuerda el gobierno conjunto de Felipe I, Fernando V de Castilla y la propia Juana I de Castilla.

Las malas relaciones entre Felipe 'El Hermoso' (apoyado por la nobleza castellana) y su suegro, el rey aragonés Fernando II, hicieron que en la 'Concordia de Willafácila (1506) se determinase que Fernando 'El Católico' se retiraba a Aragón y Felipe I fuera proclamado Rey de Castilla.

A la muerte súbita de Felipe I, el 25 de noviembre de 1506, en la ciudad de Burgos, se requiere a Fernando 'El Católico' para que sea el regente de Castilla, ante el supuesto desequilibrio mental de Juana.

Don Diego López Pacheco, muerto Felipe I de Castilla, prometió servir a don Fernando 'El Católico' en la segunda regencia de éste en Castilla y ser fiel a la política de gobierno del cardenal Cisneros (según escritura de 21 de junio de 1507 del Archivo General de Simancas).

Por otra parte, como compensación a cambio del marquesado que entregó a la Corona, solicitaba las villas de Villena y Almansa, o bien la satisfacción que parecería al rey, confiando en el consejo del cardenal Cisneros, en un plazo que fijaba hasta el uno de enero de 1508, prometiendo acatar lo determinado por el monarca, sin volver a reclamar por ello tanto él como sus herederos, no como la deuda contraida de 20.000 doblas (1 dobla = 445 maravedís, 1 ducado = 375 maravedís), equivalente a una cantidad de unos 23.700 ducados.

Cardenal Cisneros 

El II Marqués de Villena siguió teniendo la protección real, como lo corrobora la carta del 31 de marzo de 1509 (Archivo General de Simancas) que el rey Fernando V de Castilla envió al prior del Monasterio de Guadalupe, solicitando un trato exquisito con el marqués que se desplazaba para casar a una hija.

Durante la regencia del Cardenal Cisneros, en 1517, aparece de nuevo don Diego López Pacheco 'II Marqués de Villena y Duque de Escalona', en la lucha que mantenían su hijo Pedro Pacheco y su pariente don Juan Téllez de Girón 'Conde de Urueña' de una parte, con don Alonso Pérez de Guzmán 'V Duque de Medina-Sidonia', de otra, por la villa de Sanlúcar de Barrameda y el Señorío de Medina-Sidonia.

Don Pedro Pacheco, casado con doña Mencía de Guzmán, hermana de don Enrique de Guzmán 'IV Duque de Medina-Sidonia' muerto sin descendencia, se creía con más derechos para heredar el ducado que don Alonso Pérez de Guzmán (hijo del segundo matrimonio de Juan Alonso Pérez de Guzmán 'III Duque de Medina-Sidonia' con doña Leonor de Zúñiga).

El Cardenal Cisneros, tratando de evitar que algunos nobles acumulasen grandes territorios, informó al príncipe Carlos de Habsburgo (hijo de Felipe I y de Juana I de Castilla), según se hace saber en una carta de 3 de julio de 1517.

Desde Brujas el príncipe Carlos escribe a los nobles importantes para que ayudasen a Cisneros y a sus embajadores en la buena gobernación de España.

Según el cronista Sandoval, don Carlos López Pacheco logró reconciliar a don Juan Téllez de Girón 'Conde de Urueña' con el Cardenal Cisneros.


Plaza Mayor de Salamanca 

Don Diego López Pacheco continuó manteniendo buenas relaciones con el emperador Carlos V, hasta el punto de prestarle varios millones de maravedís para los gastos de la guerra con Francia - Según consta en el Archivo General de Simancas, el 26 de septiembre de 1521 el Emperador ordenaba a los contadores mayores que librasen la deuda al Marqués de Villena -

Don Diego López Pacheco fallecía en 1529.

Durante los años (1547-1548), su hijo, don Diego Pacheco, cumpliendo el testamento de su padre, se encargó de liberar cristianos cautivos.

El II Marqués de Villena había dispuesto que con las rentas de ciertas propiedades que conservaba en el Reino de Granada se redimiesen cristianos cautivos cada cinco años.

De este modo, representantes de su hijo, Don Diego Pacheco, se encargaron de la redención de 57 cristianos cautivos en Tetuán.

 

 

Egipto, Cuaderno I - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno II - Portal Fuenterrebollo

Egipto, Cuaderno III - Portal Fuenterrebollo

Escritura Jeroglifíca Egipto - Portal Fuenterrebollo

Egipto, embalsamar - Portal Fuenterrebollo

Mitología de Egipto- Portal Fuenterrebollo

Tutankhamón - Portal Fuenterrebollo

Templo de Debod - Portal Fuenterrebollo

Éfeso - Portal Fuenterrebollo