Elige Armas

Imágenes Sepúlveda
Fueros Sepúlveda
Ochavos Sepúlveda
Fuero Castilla
Ceca Segovia
Palabras Olvidadas
La Inquisición
Comuneros Castilla

SEPÚLVEDA
Citania celta y después romana. Recuperada por Alfonso I, fue poblada por el "Buen Conde" y Sancho García le otorgó el célebre "Fuero de Sepúlveda", con gran prestigio en toda España. Sepúlveda tuvo su mayor esplendor en los siglos XI y XII.
En 1951 fue proclamada Monumento Nacional Artístico.

La Villa conserva gran parte de su recinto amurallado y de sus siete puertas que daban paso a la misma. La base de la arquitectura monumental en Sepúlveda pertenece al Segundo Románico. El monumento más representativo es la Iglesia del Salvador (s. XI), situada en la parte alta de la Villa. Otros templos notables son: Nuestra Señora de la Peña (s. XII) patrona de Sepúlveda (se celebran las fiestas el último domingo de agosto), Iglesia de San Justo, Iglesia de San Bartolomé, Iglesia de Santiago (románica de ladrillo).

Desde el llamado "Mirador de Ignacio Zuloaga", Sepúlveda aparece en la altura, con sus casas escalonadas ofreciendo las fachadas al sol de la tarde, mirando a través de grandes tajos y barrancos a los dos ríos que bañan el pueblo, el Caslilla y el Duratón, sobre cuya confluencia se alza la población.
En lo más alto de Sepúlveda se encuentra la Iglesia de San Salvador, un austero templo románico del siglo XI, de armoniosas simetrías, con una magnifica galería porticada, una sólida torre y un ábside hecho

en piedra ocre que contrasta con los grises del resto del edificio.

En Sepúlveda hay quien asegura con vehemencia que "la joya" de la localidad es la Iglesia de Santiago. Este ejemplar modelo de restauración no está abierto al público y sirve de sede del Centro de Recepción e Interpretación del parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Del mal estado en que quedó hacia los años treinta de este siglo, se ha salvado el ábside mudéjar y la torre románica, así como la cripta, en la que se pueden ver excavaciones arqueológicas que han dejado al descubierto los antiguos enterramientos en sepulturas antropomorfas.
En la Iglesia de Santiago se proporciona información al visitante, que puede disfrutar de un útil audiovisual sobre el Parque Natural de las Hoces del Duratón, es el mejor punto de partida para hacer acopio de información.

 Castillo Castilnovo

Castillo Turégano

Castillo Cuéllar

Castillo Peñafiel

Alcázar Segovia

Arte Románico

 Lengua Indigena Cantalejo

Hoces Duratón